México se mide a Argentina en partido del Mundial de Qatar 2022 con la sensación de que no es el favorito. Eso queda claro en territorio nacional pero también en el del rival en turno, en donde no consideran que el Tri sea un rival de temer.
"Va con lo justo": Los motivos por los que en Argentina no temen a México
El analista argentino Vicente Muglia detalla los pormenores del partido entre el Tri y la Albiceleste en Qatar 2022.
El connotado periodista y analista táctico argentino Vicente Muglia tuvo una charla exclusiva con TUDN en la cual desmenuzó los motivos por los que la Albiceleste no tendría que perder su partido ante el Tri en la Copa del Mundo.
"La opinión generalizada que hay en Argentina es que México no es un equipo de temer demasiado... Me parece un equipo que tiene muy claro el plan de juego, las combinaciones en banda y que tiene buen trato de pelota, pero que en algún punto para que eso se pueda concretar, es indispensable una cierta dosis de jerarquía individual. En ese aspecto, México va con lo justo; le falta esa mayor calidad individual como para poder torcer a su favor algunas situaciones", explicó el experto del diario Olé.
El que en Argentina, de entrada, consideren a la Selección Mexicana como un rival lejano a la élite del balompié mundial no significa que esperen que el equipo de Gerardo Martino vaya a adoptar una postura reactiva durante su vital duelo en Qatar 2022.
"México no es que vaya a regalarle la pelota a Argentina como ha hecho Arabia, sino que va a tratar de ir pelear por ella, porque tiene que ver con el ADN, con la ideología futbolística de Martino. Si a México lo vemos totalmente en una faceta defensiva va a ser porque Argentina lo lleva a eso, no porque sea una decisión de México”, detalló Vicente Muglia.
Luz para el Tri: la derrota de Argentina ante Arabia Saudita
No hay equipo invencible. De hecho, justamente en su presentación en la actual Copa del Mundo, la Albiceleste de Lionel Messi rompió una larga racha sin conocer la derrota; precisamente ante un rival al que se vislumbraba a modo, como lo era Arabia Saudita.
"Era impensado que la selección Argentina pudiera perder en su debut ante un rival considerado inferior como Arabia Saudita. Se pasó de la euforia a la preocupación y a vivir este partido ante México como una auténtica final", contó Muglia en entrevista con TUDN.
El gran error del equipo de Lionel Scaloni ante los Hijos del Desierto fue traicionar su estilo de juego para caer en la trampa táctica que le tendió su rival. Esto le genera a México una certeza: que los pamperos volverán a su habitual plan de ataque para su partido en la Copa del Mundo: un futbol de toque y asociación y no de saltar la línea.
"Argentina abandonó ese juego de toque, asociativo, de combinaciones, por un juego más vertical, de ataques más directos, buscando la espalda de la última línea… El problema es que la puesta en práctica de ese plan no funcionó porque Argentina no tiene futbolistas que ataquen el espacio. Si uno analiza sus mediocampistas, son jugadores de pelota al pie, no de ir a buscar al espacio… Ese juego directo fue hacia los delanteros que al estar emparejados con la última línea quedaban en posición de fuera de juego”, comentó Vicente Muglia.
¿Qué es lo que más le duele a la Argentina de Scaloni?
Lionel Messi y compañía no pueden perder en este su segundo partido en Qatar 2022 pues su permanencia en el torneo está en juego. Es por ello que la Selección Mexicana debe tomar nota, pues hay algunos contextos de juego que son el talón de Aquiles de un equipo que, hasta hace poco, se mostraba practicamente insuperable.
"Argentina es un equipo que presiona muy bien en campo rival, con mucha gente. Salta a presionar, va en busca de la pelota. El problema es cuando no logra recuperar rápido; cuando el rival le puede mover el balón y ahí a la espalda de los volantes puede el rival encontrar algunos espacios para explotar. Eso requiere de un muy buen manejo del balón de parte del adversario, de una muy buena movilidad, de arrastrar marcas, de fijar, pero también de mover al equipo argentino como para incomodarlo", confesó el analista táctico de Olé.
México tendrá que atentar contra la estadística y la historia pues de tres partidos que ha disputado ante Argentina en Copas del Mundo, nunca ha podido ganarle; de hecho, considerando duelos en todo tipo de contextos, el Tri no le gana a la Albiceleste desde julio de 2004, cuando lo hizo por marcador de 1-0 en la fase de grupos de la Copa América de aquel año.