Qatar 2022

    Qatar 2022: Los errores en defensa que México debe evitar ante Polonia

    'Ruso' Zamogilny hace un análisis de las pifias defensivas que pueden dañar al Tri.


    Por:
    Manuel Portillo García.


    Video ¡Para que no se repita en el Mundial! Fallas del Tri en la zona defensiva
    'El Ruso' Zamogilny detalló los desajustes que han hecho sufrir a la selección de México del 'Tata' Martino.
    6:24 mins

    La Selección Mexicana debuta en el Mundial de Qatar 2022 el próximo 22 de noviembre ante Polonia, un partido que puede marcar el rumbo de su concurso en el grupo C de la magna justa del futbol.

    Ante las Águilas Blancas, será clave la eficiencia del trabajo que haga la línea defensiva del Tri, pues se enfrentará a elementos de talla mundial como el delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski, el volante del Napoli Piotr Zielinski, y el extremo de la Roma Nicola Zalewski.

    Publicidad

    Un error ante futbolistas de tal envergadura, puede costarle muy caro al equipo de Gerardo Martino. Y es que tras lo observado de Polonia con Czeslaw Michniewicz en el timón, México tendrá que encontrar la manera de romper el bloque bajo de los europeos quienes cederán la iniciativa con balón para luego castigar con contragolpes.

    Es así que cobra relevancia el tener presentes las áreas de mejora que tiene la defensa de la Selección Mexicana. A continuación, Damián 'Ruso' Zamogilny, analista de TUDN, desmenuza lo que debe corregir Martino en su zaga.

    El posicionamiento del último hombre


    Al tener que dominar a través de la posesión del balón ante Polonia, México tendrá que adelantar líneas y jugar más lejos del marco de Guillermo Ochoa; en campo rival. Con tantos metros entre defensas y portero, es clave que haya sincronía para evitar catástrofes.

    Es ahí en donde la lectura del último hombre de la línea, usualmente un defensor central (Héctor Moreno), es clave tanto para salir a cortar contraataques como para poder cubrir eficientemente los espacios dejados por los otros zagueros que tengan que caminar hacia adelante para frenar rivales. Falta de sincronización es sinónimo de más metros y más espacio para que se le genere peligro al Tri.

    La velocidad en las transiciones defensivas


    México es el segundo equipo más longevo de Qatar 2022 con 28.5 años de edad en promedio. Si bien eso dota de experiencia al conjunto nacional, también le quita el vértigo y la velocidad que abunda en jugadores jóvenes.

    Publicidad

    De nueva cuenta, si Polonia apostará por atacar a fuerza de pelotas largas hacia Lewandowski para luego continuar la jugada con pases hacia aquellos que se sumen al ataque rápidamente, la Selección Mexicana debe imprimir velocidad en los regresos hacia el marco de Ochoa.

    Hay que superar lo más pronto posible la línea del balón, es decir, sumar elementos que esperen de frente a aquellos que adversarios que conduzcan la bola en dirección a la portería mexicana.

    Atención a la marca al ejecutar la presión alta


    Gerardo 'Tata' Martino tiene como una de sus premisas sagradas la recuperación pronto de la pelota tras perderla o bien en cuanto el rival comience a circularla en reinicios de jugada.

    En fase defensiva, México suele parar a sus futbolistas muy cerca del marco enemigo para saltar por el balón en cuanto comience a rodar. Es ahí en donde los desajustes pueden darse si no se siguen las marcas.

    Una vía para librarse de presiones altas es encontrar hombres que se posicionen entre las líneas rivales. Si los marcajes mexicanos no persiguen a sus vigilados, esos jugadores entrelíneas pueden aparecer y ser la plataforma para romper la presión y progresar hacia zona de peligro.

    Balón parado: el gran déficit del Tri de Martino


    Para contextualizar: en la era de Juan Carlos Osorio, la Selección Mexicana recibió apenas 9 goles en táctica fija. Con Martino esa cifra ya se superó. Simplemente, ante Suecia, el gol que causó la derrota tricolor llegó por esta vía.

    El Tata suele apostar por un marcaje en zona en este tipo de jugadas. Luego, es importante que al defender, se vigile no solo el balón, sino aquellos elementos que aparecen en el área como flechas que llegan encarreradas desde metros atrás.

    Publicidad

    La línea de 5: una solución que puede terminar en problema


    Defender con más elementos, no siempre es sinónimo de hacerlo mejor. Uno de los sistemas alternativos de la Selección Mexicana en el presente ciclo mundialista incluye una línea de 5 defensas.

    Ante Polonia en el primer partido de los verdes en Qatar 2022, hay que prestar atención al posicionamiento de los futbolistas en este sistema alternativo de 5-3-2 o 5-2-3. Y es que, de entrada, los volantes centrales deben seguir a aquellos rivales que se incorporen al ataque.

    Luego, los laterales tienen que desarrollar una capacidad de lectura de la jugada que les permita identificar cuando hay que cerrarse para no quedar tan separados del central más próximo, pues ese espacio puede ser fértil para que un atacante lastime la cabaña de Guillermo Ochoa.


    Video Sin Edson… Funes o Henry, la duda del Tata para el XI ante Polonia
    Gerardo 'Tata' Martino tiene definida la alineación titular.
    1:23 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo