Qatar 2022

    Selección Mexicana: Los jugadores 'salvables' del proceso de Martino

    Durante la era del Tata, algunos futbolistas se erigieron como los hombres fuertes del Tri.


    Por:
    Manuel Portillo García.


    Video La luz de la era Martino: los futbolistas que se salvan de la quema
    Ochoa, Montes, Edson, Chávez , Vega y Lozano dieron la cara por el Tri del Tata en momentos clave.
    1:40 mins

    La Selección Mexicana atestiguó cómo la era de otro de sus entrenadores llegó a su fin: Gerardo Daniel Martino concluyó su ciclo como timonel del Tri tras quedar eliminado en fase de grupos de Qatar 2022.

    Doloroso fue el cierre del paso del Tata en México: empatando uno de los peores registros tricolores en Copas del Mundo, al ser incapaz de superar la primera ronda del torneo, algo que no sucedía desde Argentina 1978.

    Publicidad

    Es así que llegó el momento de hacer el cierre de caja, el conteo final, de lo que la era de Gerardo Martino legó a la Selección Mexicana en los casi cuatro años de duración que tuvo (marzo 2019 - noviembre 2022).

    Más allá de que a nivel trofeos Martino solo fue capaz de sumar otra Copa Oro a la vitrina del Tri, durante su gestión hubo futbolistas que se erigieron como los bastiones de su proyecto; la mayoría de ellos, con la posibilidad de extender su legado e influencia en el equipo nacional mexicano.

    Guillermo Ochoa


    El más longevo de los elementos que aprobaron el examen que significó el ciclo del 'Tata' Martino en el Tri. Con casi 38 años de edad, sería natural que el portero no sea parte del futuro del equipo, pero sí lo es del presente y pasado reciente.

    'Memo' Ochoa jugó casi todos los partidos clave de la era Martino y sumó su tercera participación en un Mundial (quinta convocatoria a uno) en Qatar 2022, en donde obsequió el momento más alegre para México: el penal detenido a Robert Lewandowski en el debut. Un jugador que triplicó las certezas que dio en comparación a las dudas.

    César Montes


    Un talento que se cristalizó al fin. Tras un debut precoz, el Cachorro era señalado como una promesa del Tri hasta que Martino lo convirtió en realidad. Inicio como suplente en el proceso (8 partidos hasta 2020) y lo culminó como uno de los hombres fuertes del equipo (22 apariciones de 2021 hasta Qatar 2022).

    Además de debutar en una Copa del Mundo, César Montes se ganó la oportunidad de ser, incluso, capitán de la Selección a su corta edad en un par de partidos amistosos. Con 25 años, lo mejor de su paso como internacional mexicano está por venir.

    Publicidad

    Edson Álvarez


    Otro de los pilares que sustentó los mejores momentos y alivió el pesar de los malos durante el ciclo de Gerardo Martino con México. Disputó 42 de sus 61 partidos como seleccionado bajo el mando del argentino

    El actual jugador del Ajax siempre contó para el Tata, con quien vivió un claroscuro en el momento menos esperado, cuando le dejó fuera del duelo vs. Argentina en Qatar 2022.

    Luis Chávez


    Su primera convocatoria al Tri se dio en octubre de 2020 en partido ante Guatemala en donde ni siquiera debutó. Luego vino una seguidilla de más de un año sin ser tomado en cuenta por Gerardo Martino. Él es uno de los pocos legados que el Tata dejará al equipo mexicano.

    Fue en 2022, tras la eliminatoria, que empezó a demostrar su aportación a la Selección. Se ganó el lugar a base de buenas actuaciones y terminó por ser uno de los mejores nacionales incluso de Qatar 2022. Suma once apariciones con la verde y su verdadera monopolización del mediocampo tricolor apenas comienza.

    Alexis Vega


    Estuvo siempre en el radar del Tata, incluso fue parte de la primera convocatoria del argentino, pero su real consolidación se dio en 2021, con aportaciones valiosas, incluso, en Eliminatoria Mundialista.

    Con el fin del camino del Tri en Qatar 2022, su balance culminó con 26 partidos disputados y 6 goles anotados. Su cualidad de irreverente y genio en el campo ilusiona a la Selección Mexicana de cara al Mundial de 2026.

    Hirving Lozano


    Culminó el proceso de Juan Carlos Osorio como complemento y comenzó el de Gerardo Martino como figura, estatus que sostuvo con dignidad a lo largo del proceso del argentino en el Tri.

    Publicidad

    Si bien las lesiones lo acosaron en no pocas ocasiones, su presencia en el campo siempre significó amenaza y aceleración al ataque de la Selección Mexicana. Su registro goleador fue similar al de la era anterior: ocho anotaciones.

    *Raúl Jiménez


    El análisis del desempeñó del dorsal '9' del Tri debe tener la sensibilidad de hacerse antes y después del terrible traumatismo craneal que sufrió. Antes de dicho evento, su concurso fue pletórico: 11 goles en 16 apariciones.

    Luego, su rendimiento vino a menos: solo 3 goles en 15 juegos disputados. Coincidentemente, su baja de juego fue a la par de la del nivel de la Selección de Martino, quien lo tenía como el hombre clave de la fase ofensiva de su modelo de juego.


    Video Gallardo y su autocrítica del Mundial: "También debemos cambiar nosotros"
    El lateral de la Selección Mexicana reflexionó sobre la mala actuación del Tri tras llegar a CDMX.
    0:41 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo