El partido México vs. Arabia Saudita del Mundial de Qatar 2022 es clave para los tricolores: marcará si se respeta la tradición de siete ediciones clasificando a Octavos de Final o si se rompe por primera vez desde 1978.
Arabia Saudita vs. México: Las claves para que el Tri gane y clasifique
Jaime Lozano y los Maestros de TUDN analizan el duelo decisivo de la Selección Mexicana en Qatar 2022.
Así, en el show de TUDN 'Los Maestros', Jaime Lozano, entrenador de la Selección Mexicana Sub-23 que se colgó el bronce en los JJOO de Tokio 2020, compartió lo que le espera al equipo nacional ante los Hijos del Desierto y las variantes que debe tener para ganar y seguir con vida en la Copa del Mundo.
Las características de Arabia Saudita
Al Tri de Gerardo 'Tata' Martino le espera un partido duro ante los sauditas; para muestra, el partido que le plantearon a Argentina para vencerla 2-1 en su presentación en Qatar 2022.
El Jimmy señaló algunas de las características de Arabia Saudita, mismas que la hacen un equipo difícil de doblegar. La primera de ellas es el esquema que usan para defender: regularmente, se trata de un 4-1-4-1 o, en su defecto, un 4-4-2.
El posicionamiento de sus líneas al defender, el cual es en un bloque de no más de 25 metros que se ubica apenas por delante del mediocampo rival. La última línea, la de los defensores, es extremadamente compacta gracias a que los laterales se colocan muy cerca de los centrales. Arabia Saudita regala las bandas pero defiende a muerte los carriles centrales.
Otra de las características defensivas de los Hijos del Desierto que de Jaime Lozano destacó son las persecuciones que hacen extremos y centrales: los primeros siguen a los laterales rivales y uno de los segundos, el marcador por izquierda, rompe su posición para ir por el interior que le quede de frente, pensando que el Tri solo juega con un delantero central, usualmente.
Finalmente, el integrante de la mesa de ' Los Maestros' de TUDN resaltó que tras perder la pelota, Arabia Saudita tiene muy interiorizado el mecanismo de presionar intensamente para recuperar la posesión cuanto antes.
Las variantes del Tri para vencer ante Arabia Saudita
De entrada, Jaime Lozano reveló que la alineación que él considera como la mejor para ejecutar un plan de juego ganador es el siguiente 4-3-3: Ochoa; Sánchez o Álvarez, Montes, Moreno, Gallardo; Edson, Chavez, Vega; Antuna, Henry, Hirving. Sí: el dorsal '10' mexicano partiría como interior por izquierda.
La fase de salir con balón controlado tendría dos escenarios: si Arabia Saudita presiona con uno o dos delanteros. En el primer caso, la novedad que propone Jimmy es usar al arquero como un líbero para poder combinar con sus dos centrales y girar el juego hacia el sector más viable para progresar.
Luego, si los sauditas plantan a dos elementos para presionar, el mecanismo de Edson Álvarez metiéndose entre centrales entraría en acción para generar un 3 vs. 2, con lo que Luis Chávez, interior derecho tendría que tomar el rol de pivote y el lateral derecho, Kevin o Jorge, se desplazaría de la banda hacia el centro para compensar el esquema.
Tomando en cuenta que Arabia Saudita suele dejar mucho espacio a espalda de su última línea, la manera de explotar esos huecos sería la siguiente: el centro delantero debe fijar a los centrales para generar una vía entre zagueros y laterales que uno de los interiores (Vega preferentemente) debe atacar con un pique. El lanzador bien puede ser un central o el otro volante (Chávez).
Otro mecanismo que Jaime Lozano propone para llegar el gol en el partido decisivo para la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, es que el interior de la banda contraria por la que se inicie el ataque fije al lateral que tenga enfrente (aprovechando su tendencia a cerrarse) para que el extremo de ese mismo lado (Lozano o Antuna) tenga espacio para recibir un pase filtrado que le permita proyectarse hacia el marco rival.