Gerardo Martino llegó a la Selección Mexicana en 2019 luego de la salida de Juan Carlos Osorio con el objetivo de llevar a México a Qatar 2022 y una de sus primeras acciones fue hacer un microciclo con elementos de la Liga MX para conocerlos.
La metamorfosis de la Selección Mexicana en la era del 'Tata' Martino
Desde su llegada en 2019 el entrenador ha probado a varios jugadores pero solo algunos lograron llegar a Qatar 2022.
En aquél llamado citó a 24 jugadores de los cuales únicamente nueve aguantaron todo el camino y lograron llegar a Qatar 2022: Alexis Vega, César Montes, Jesús Gallardo, Carlos Rodríguez, Edson Álvarez, Jorge Sanchez, Henry Martín, Orbelín Pineda y Roberto Alvarado.
Sin embargo, nuevamente la lista cambió para el debut del estratega argentino que fue con un par de amistosos ante la Selección de Chile y Paraguay.
Para dicho encuentro citó a 29 jugadores, 12 internacionales y 17 de la Liga MX. De ese primer llamado para competir, solamente 14 estarán en la Copa del Mundo.
Los elementos que se consolidaron con el Tata fueron Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Jorge Sánchez, Néstor Araujo, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, Alexis Vega, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Raúl Jimenez e Hirving Lozano.
Martino dio a conocer a los 26 futbolistas con los que participará en Qatar 2022 en busca de trascender y rebasar la barrera de los Octavos de Final, algo que no sucede desde 1986.