La FIFA abrió por segunda ocasión en el Mundial Qatar 2022 una investigación contra México por la presencia del grito homofóbico en el partido contra Arabia Saudita del miércoles. La indagatoria fue confirmada por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, quien aseguró que esperan por conocer la resolución.
Qatar 2022: FIFA abre nueva investigación contra México por grito homofóbico
Yon de Luisa, presidente de la FMF, confirmó la indagatoria y espera por resolución.
"En cuanto a la investigación sí recibimos la confirmación de esta investigación de FIFA, esperaremos los tiempos conducentes, igual que pasó en otros partidos, y esperaremos cuál es la resolución, hemos trabajado con FIFA y Concacaf para prevenir, se logró controlar muy bien en los primeros dos partidos y casi en el tercer partido. Es un trabajo en conjunto y los árbitros de las competencias donde participamos están capacitados para resolver este tipo de situaciones", comentó el jueves en conferencia de prensa.
De Luisa señaló que el público mexicano se comportó a la altura a lo largo de la Copa del Mundo. Sin embargo no ocultó que lo sucedido en el tercer duelo fue el único punto negativo durante la competencia.
"La afición se comportó ejemplarmente en este Mundial y fue solo ese último detalle en el final del tiempo de ayer", añadió el directivo.
Las falta por parte de los fanáticos ocurrió durante el complemento, donde se pudo apreciar el grito homofóbico. De acuerdo al Comité Disciplinario de la FIFA, México está bajo investigación por quebrantar el artículo 13 del Código de Ética, mismo que establece que puede aplicarse una multa de hasta 10 mil francos suizos.
FIFA abrió investigación después del México vs. Polonia
Además de lo ocurrido ante Arabia Saudita, México había sido investigado por cánticos discriminatorios durante el partido frente a Polonia, aunque no se ha oficializado el resultado de la indagatoria. Durante el cotejo contra Argentina no detectó la presencia de estos gritos.
Al igual que la FMF, Croacia y Ecuador son parte de los países que también cuentan con un expediente abierto por conductas similares.