La Holanda de los años 70 marcó un antes y un después, fue un equipo revolucionario por su forma de jugar dentro de la cancha, tanto que deslumbro tanto en Europa como en América llegando a dos finales de Copa del Mundo sin poder ganar alguna.
¿Cómo jugaba la Holanda del 74 y por qué le dicen la Naranja Mecánica?
Rinus Michels revolucionó el futbol mundial en la década de los 70 llegando a dos finales en Mundiales.
Rinus Michels brilló en el banquillo del Ajax y tomó las riendas de la Selección de Holanda hasta llevarla a dos finales de mundo sin poder ganar alguna, la primera cayendo con la Selección de Alemania en 1974 y la segunda también de visita en casa del anfitrión en Argentina 1978.
La posesión marcó el juego de los neerlandeses y es que no se desesperaban para atacar, como era en ese entonces sino que circulaban el balón hasta encontrar los huecos para entonces sí buscar el gol de forma más segura, aunque no tan rápida.
LA NARANJA MECÁNICA HACE SU APARICIÓN MUNDIAL
En el Mundial Alemania 1974 Holanda salió a la cancha con la camiseta que ahora le conocemos como tradicional en color naranja para ganarse el sobrenombre de Oranje (en neerlandés naranja).
La forma de jugar dentro de la cancha completó el apodo y es que los jugadores no tenían una posición fija, si perdían el balón salian los tres o cuatro más cercanos a recuperarlo, la presión alta era una de sus características y parecían como una máquina perfecta, así nació el mote La Naranja Mecánica.
¿QUIÉN FUE LÍDER Y CAPITÁN DE LA NARANJA MECÁNICA?
Uno de los líderes dentro de la cancha fue Johan Cruyff que contaba con compañeros en el campo de gran nivel, además de ser unos atletas en toda la extensión de la palabra con un gran físico para desplegar el futbol total de Rinus Michels.
Jugadores como Jan Jongbloeed, Johnny Rep, Rob Ressenbrink y Johan Neeskens, entre otros fueron líderes del equipo que capitaneaba Johan Cruyff, salvo Jan Jongbloeed que se ubicaba bajo los tres palos, los demás tenían campo libre al no estar atados a una posición fija.