Qatar 2022

    Los Maestros explican porqué Brasil y Países Bajos cayeron en penales

    Todos los eliminados en penales en Qatar 2022 vieron fallar a su primer tirador de la serie.


    Por:
    Manuel Portillo García.

    El Mundial de Qatar 2022 ha atestiguado como tres de sus duelos de eliminación directa se han tenido que resolver a través de los penaltis. Los caídos, Japón, España, Brasil y Países Bajos, tienen algo en común: su primer pateador erró su disparo.

    Publicidad

    A propósito de este tema, en el show de análisis de TUDN los Maestros, los expertos de la mesa compartieron su experiencia para salir mejor librados en dicha instancia definitiva. Todos coinciden en que hay un principio clave para no ser derrotado: no especular.

    La lección al respecto comenzó con una cátedra de historia por parte de Mauro Camoranesi quien compartió que el orden tradicional de tiradores en tandas de penales es abrir y cerrar con los mejores cobradores que se tengan.

    "Históricamente se ponen casi siempre: el primero y el último son los dos, en teoría, mejores pateadores, generalmente. El primero porque abre la serie, después se juega un poco con las emociones, y el último, si tienes la posibilidad, te asegura el empate o la victoria. Generalmente fue siempre así", compartió.

    Ricardo La Volpe apela a la confianza al portero


    El extécnico de la Selección Mexicana señala que debe tenerse fe en que el propio guardameta atajará alguno de los cobros del rival. Esta mentalidad condiciona en poner siempre a los mejores pateadores sin especular.

    "Cuando yo era arquero, lo lógico es que haya una confianza en que tu arquero ataje uno. Entonces lo que quieres es que el primero la meta, tienes que mandar al mejor, porque si tu arquero ataja uno, el primero de los otros ya viene un poco nervioso", señaló.

    Chepo y Peláez aconsejan no dejar cabos sueltos


    Tanto José Manuel de la Torre como Ricardo Peláez manifestaron su preferencia total por poner a los mejores cobradores de penales en orden decreciente. Es decir, del mejor hasta el menos bueno.

    Publicidad

    Esto garantiza que en caso de que la serie definitoria desde los once pasos termine pronto, siempre hayan participado en ella futbolistas de buen pie.

    "Para mi tiene que ir: el primero es el mejor y el segundo es el siguiente mejor, para qué esperar: después no hay tiempo... Tienes que poner al mejor y así consecutivamente, porque después no llegan los otros", dijo Chepo. "El primero es el mejor, luego veo que hago en el segundo y en el tercero. No puedes estar pensando en lo que sigue si no has resuelto el primero", complementó Peláez.