Hay apodos que tienen años y uno de ellos es el de la selección de Brasil que todo mundo la ubica como el Scratch du Oro, surgido desde los años 50’s.
La razón del apodo del Scratch du Oro a la selección de Brasil
El origen del mote se debe principalmente a su estilo de juego tras ganar el Mundial Suecia 1958.
Este mote no lo tiene nadie más en el mundo, es un sobrenombre que ha cobijado al país sudamericano en prácticamente todos sus éxitos en el futbol en diversos campeonatos de la historia.
Brasil es la selección que más veces ha asistido a la Copa Mundial de la FIFA y con su participación 22 en la justa de Qatar 2022 sigue como el único combinado nacional sin faltar a ninguno.
La historia del origen del apodo del Scratch du Oro a la Selección de Brasil
Esta historia del origen del apodo del Scratch du Oro comienza desde los años 50s tras la consecución del primer título en una Copa del Mundo en Suecia 1958.
Los periodistas que cubrían la justa mundialista se quedaron anonadados por el buen futbol que practicaba esa selección con un Pelé que maravilló al mundo a los ojos de Europa. El estilo de juego practicado por los pupilos de Vicente Feola contaba con grandes nombres como Garrincha, Zagallo, Djalma Santos, Moacir, Vavá, por mencionar a algunos de esos históricos.
Fue tan bueno el futbol que derrochó Brasil en Suecia 1958 que los apodaron el Scratch du Oro, que hace referencia a una técnica de un DJ para mezclar en el movimiento de un disco de arriba hacia abajo llamada scratch, misma que alude a mover el balón de esa forma, de practicar el famoso jogo bonito.
LOS OTROS APODOS DE LA SELECCIÓN DE BRASIL
Además de Scratch du Oro, la selección brasileña cuenta con dos motes más: Verdeamarelha y Canarinha que sirven como referencia para nombrarlos alrededor del mundo.
Estos dos apodos son debido a los colores de su uniforme, el primero va con los de su bandera nacional directamente: verde, amarillo y azul. El segundo cuando dejaron el color blanco y empezaron a usar solo el amarillo en 1954.