Robert Lewandowski es la principal estrella con la que cuenta la selección de Polonia de cara al Mundial Qatar 2022 y su mayor esperanza para avanzar de ronda.
Lewandowski, la gran arma de Polonia para el Mundial Qatar 2022
El delantero de 34 años busca brillar con su selección en lo que puede ser su última Copa del Mundo.
En los últimos tres Copas del Mundo, los polacos se fueron en la Fase de Grupos, el último en Rusia 2018 ya estaba Lewandowski que no tuvo el rendimiento esperado al irse sin un solo gol anotado.
Considerado como uno de los mejores delanteros del mundo, el actual delantero del FC Barcelona vive un gran inicio goleador, mismo que comenzó desde el 2006 cuando debutó con Znicz Pruszków, donde fue máximo goleador en dos ocasiones.
En 2008 fue fichado por el Lech Poznań y fue campeón de la liga Ekstraklasa 2009-10 como máximo goleador. En 2010 fue transferido al Borussia Dortmund y ganó dos Bundesliga consecutivas y también fue líder de goleo. En 2014 fichó de forma polémica con el Bayern Múnich.
Con el cuadro bávaro ganó la liga de Alemania en las ocho temporadas que estuvo, fue campeón de goleo en seis de las ocho campañas. Ganó la Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, al igual que la DFB Pokal y Supercopa alemana.
Los récords de Robert Lewandowski
En su paso por la Bundesliga de Alemania, el polaco Robert Lewandowski impuso varias marcas que en algunos años serán mu difíciles de superar por cualquier jugador, aunque en el futbol todo es posible. Los récords que dejó el delantero son los siguientes:
- Temporada más goleadora en la Bundesliga: Anotó hasta 41 goles para superar el antiguo récord de la competición, que estaba vigente desde la temporada 1971/72 de Gerd Müller con 40.
- Año natural más goleador en la Bundesliga: Superó otra marca establecida por Gerd Müller en 1972 al marcar hasta 43 goles durante el año natural, superando los 42 goles del alemán.
- Más partidos consecutivos marcando gol en casa: Superó a las marcas de Müller y Heynckes con 13 jornadas consecutivas en casa con gol.
- Más partidos consecutivos anotando: Anotó gol por 19 partidos consecutivos, un dato que supera los 15 de Gerd Müller en la temporada 1969/70.
- Más trofeos de máximo goleador de la Bundesliga: Lewandowski está empatado con Müller con siete campeoantos de goleo y fue pentacampeón al hilo, algo que nadie pudo lograr antes.
- Récord Guinness: El 22 de septiembre de 2015 ante el Wolfsburgo marcó 5 goles en apenas 9 minutos como suplente. Ese día batió los récords de hat-trick, póquer y repóquer más rápidos de la historia, así como el de suplente más goleador en un partido.
- Más goles en un partido de semifinales de Champions: En 2013, Lewandowski estableció el récord de más goles en unas semifinales de la Champions con cuatro ante el Real Madrid.
- Campeón y máximo goleador: En 2020 el Bayern se proclamó campeón del triplete (Bundesliga, DFB-Pokal y Champions League) y Lewandowski no sólo fue campeón de estas competiciones sino que también se destacó por ser el máximo goleador de las tres como en su momento lo logró Johan Cruyff.
El rendimiento de Lewandowski con Polonia
Internacional con la selección de Polonia desde 2008, en 2017 Lewandowski se convirtió en el máximo goleador de la historia al marcar un hat-trick en una victoria por 6-1 contra Armenia.
En ese entonces llegó a los 50 goles y superó el récord de 44 por Włodzimierz Lubański, actualmente suma 76. Tiene más de 130 partidos internacionales con su país y es también el máximo representante.
Jugó la Eurocopa 2012, Eurocopa 2016 y Eurocopa 2020, donde el mayor logro fue clasificar a Cuartos de Final en 2016 y quedó fuera ante Portugal en penales, en las otras dos no pasó de Fase de Grupos.
Jugó el Mundial Rusia 2018 donde Polonia se quedó en Fase de Grupos y no anotó ni un gol Lewandowski en su primera participación en una Copa del Mundo; Qatar 2022 será su segunda en su carrera.
Los otros galardones de Lewandowski
En 2020 ganó el premio al mejor jugador masculino de la FIFA y el premio al jugador masculino del año de la UEFA. El 30 de noviembre de 2021, terminó segundo en el Balón de Oro por detrás de Lionel Messi.
Es galardonado con el Gran Premio Honorífico del Deporte del Comité Olímpico Polaco por sus logros en 2020, así como el mejor goleador del mundo en 2020. Reconocido por la Asociación Mundial de Prensa Deportiva (AIPS) como el Mejor Atleta Masculino del Año en Europa y el hombre más influyente en el deporte polaco según la revista Forbes.