Antonio ‘La Tota’ Cabajal, legendario exfutbolista mexicano, murió este martes a los 93 años de edad dejando un gran e imborrable legado en el futbol azteca.
Murió Antonio ‘La Tota’ Carbajal a los 93 años de edad
El legendario exfutbolista disputó cinco Mundiales con la selección Mexicana y era el único sobreviviente del equipo que jugó la de Copa de 1950.
El exguardameta del Real Club España y León disputó cinco Mundiales con la Selección Mexicana y era el único sobreviviente del equipo que jugó la de Copa de 1950.
Tota Carbajal, a quien justamente apodaba el 'Cinco Copas', fue el primer futbolista del orbe en competir en cinco Copas del Mundo, récord que tuvo en solitario durante 32 años hasta que aparecieron Lothar Matthäus y Rafael Márquez. Comenzó su carrera en el Club Oviedo, en 1942 y de allí fue vendido al Real España, donde debutó profesionalmente en 1948.
Apenas dos años después, en 1950, se unió a las filas del León, cojunto en el que jugó hasta 1966.
Hace unos días se había dado a conocer que su estado de salud era delicado, pero al poco tiempo salió del hospital para recuperarse en su casa.
UNA VERDADERA LEYENDA DEL TRI
La Tota Carbajal es una verdadera leyenda de la Selección Mexicana, con la que, además de las cinco Copas del Mundo, disputó los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
Su debut mundialista se dio en Brasil 1950, justamente en contra el equipo local y en ese torneo también fue titular en los otros dos juegos, contra Yugoslavia y Suiza.
Cuatro años más tarde, en Suiza 1950, el guardameta mexicano disputó el duelo frente a Francia, pero una lesión en su mano le impidió jugar ante Brasil.
Luego, tanto en Suecia 1958 como en Chile 1962 fue convocado y también titular en el arco del Tri.
Carbajal se retiró en el mítico estadio de Wembley, en el Mundial de Inglaterra 1966, donde disputó el tercer encuentro de la Selección Mexicana ante su similar de Uruguay, que culminó 0-0.