MADRID, España, jul. 8, 2016.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que recurrirá directamente ante la Sala de lo Penal el archivo de la causa abierta a Neymar y al Barça por un presunto engaño sobre la cuantía del fichaje al fondo brasileño DIS, que gestionaba el 40 % de los derechos federativos del delantero.
¿Caso cerrado?
Juez archiva caso Neymar; Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá decisión por creer que hubo delito de corrupción y estafa
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó el seguimiento de esta causa al considerar que las conductas denunciadas en la querella interpuesta por el fondo DIS -los contratos de traspaso del jugador suscritos en 2011 y 2013-, si bien pueden tener "repercusiones deportivas, éticas y disciplinarias", no encajan en un procedimiento penal.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no comparte el criterio de De la Mata, por lo que anunció que recurrirá la decisión del juez directamente en apelación ante la Sala de lo Penal, sin esperar a que De la Mata resuelva su recurso en reforma.
El fiscal José Perals, que calcula que el fichaje costó 83,3 millones, cree que hubo delito de corrupción y de estafa a DIS por haber recibido sólo un 40 % de los 17,1 millones establecidos como precio de la transferencia de los derechos federativos, cuando le hubiera correspondido ese mismo porcentaje pero de 25,1 millones.
Por ello, el pasado 7 de junio, pidió llevar a juicio al jugador del Barcelona Neymar Da Silva, a su padre y al expresidente del Barça Sandro Rosell por un delito de corrupción entre particulares.
También pidió procesar a Odilio Rodrigues, expresidente del Santos (el club brasileño en el que jugaba Neymar), así como al Barcelona y al Santos como personas jurídicas, y a la madre de Neymar, Nadine Gonçalves Da Silva, y al representante de la empresa familiar N&N Consultoria, como partícipes a título lucrativo en el delito de corrupción.
Perals argumentaba que el fichaje de Neymar se basó en dos contratos firmados en 2011. El primero por el que el Barcelona pagaba por el traspaso 40 millones y le abonaba un sueldo de 36,1 millones en 5 años, pactado para 2014, año en el que el jugador dejaría de estar vinculado al Santos y DIS ya no tendría los derechos.
El segundo consistió en un falso contrato de préstamo por el que el Barça le pagaba 10 millones, pero en realidad se trataba de una remuneración anticipada para garantizar el fichaje.
Según el fiscal, Neymar y el Barcelona, a través de Rosell, pactaron así el futuro fichaje "alterando de esta manera el libre mercado de fichaje de futbolistas y perjudicando también al fondo DIS", que "se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".
El juez De la Mata, sin embargo, cree que el fichaje de Neymar no afectó a la libre competencia entre clubes, porque, "aunque la cantidad de 40 millones de euros puede parecer y es extraordinariamente alta, en el mundo de los fichajes de superestrellas del futbol no es una cantidad descabellada que impida el acceso al mercado a los clubes que pueden permitirse pujar en estas operaciones".