No es el favorito, pero México es el único invitado que ha levantado la Confederaciones
De las ocho selecciones que juegan en Rusia 2017, sólo México conoce las mieles de ser campeón del torneo.
La Copa Confederaciones es aún un torneo joven, con 25 años de existencia si consideramos su antecedente, la Copa Rey Fahd de Arabia Saudita, y clasificar a ella no es nada sencillo.
De las ocho selecciones que van a participar en Rusia 2017, el anfitrión, Portugal y Chile son debutantes, lo cual da fe de lo difícil que puede ser ganar la Eurocopa y la Copa América -además de ganar la sede del Mundial-.
Australia y Nueva Zelanda tendrán su quinta participación cada uno. Hasta la edición 2005 competían directamente por el cupo de Oceanía, pero desde que los 'Socceroos' se fueron a la confederación asiática, pueden coincidir en el torneo.
Camerún ha participado dos veces, en 2001 y 2003, la última de ellas agridulce, pues fueron subcampeones, pero también sufrieron el fallecimiento en pleno partido de su jugador Marc-Vivien Foé, durante la Semifinal ante Colombia.
Alemania pudo participar en la edición de 1997 como campeón de Europa, pero declinó y en su lugar jugó la República Checa. En 1999 sí lo hicieron, pero dieron un papelón y quedaron fuera en primera ronda; la Mannschaft participó por última vez en 2005 como anfitrión, donde quedó en tercer lugar.
México, además de ser el país con más participaciones en el torneo, es el único de los ocho invitados a Rusia 2017 que ha tenido en sus manos la Copa Confederaciones. Lo lograron en su país, en 1999, luego de derrotar en la Final a Brasil por 4-3, en un vibrante partido celebrado en el Estadio Azteca.
La segunda mejor participación del Tri en el torneo fue el tercer lugar de Arabia Saudita 1995, después el cuarto de Alemania 2005. El resto de las ocasiones ha quedado fuera desde la primera fase.