Atlético Nacional

    “No nos pidieron abrocharnos los cinturones”: drama de sobreviviente de Chapeconse

    El periodista Rafael Henzel Valmorbida relató sus borrosos recuerdos de los instantes previos a la tragedia.


    Por:
    TUDN

    “Cada vez que les preguntábamos que cuándo aterrizaríamos ellos nos respondían que en diez minutos”, contó uno de los seis sobrevivientes del avionazo del vuelo 2933 de LaMia con destino a Medellín del 28 de noviembre. “De repente las luces y los motores se apagaron”.

    Publicidad

    Rafael Henzel Valmorbida, quien es locutor de Radio Oeste Capital de Chapecó, viajaba con otros periodistas de Fox Sports Brasil y Globo cubriendo la final de la Copa Sudamericana. Uno de los periodistas acreditados no abordó el avión a pesar de aparecer en la lista de tripulantes por ceder su puesto a otro colega.

    En declaraciones para un programa de televisión brasileño, recordó haber estado sentado en la penúltima fila del avión que terminó partido en dos al momento de impactarse contra tierra. Los periodistas sentados a sus lados, el camarógrafo Djalma Araujo Neto y Renan Agnolin desafortunadamente no sobrevivieron.

    "Desmiento totalmente que la tripulación nos previniese en algún instante sobre la falta de combustible y de que podíamos realizar un aterrizaje de emergencia. Esa información nunca, insisto nunca, nos la proporcionaron", añadió también en palabras que recoge el diario Marca de España.

    Como resultado del impacto, Henzel se fracturó siete costillas pero su estado de salud se reportó fuera de peligro tempranamente a pesar de ser el penúltimo pasajero rescatado de entre el metal de la aeronave.

    Cristiano Ronaldo vive una paradoja: es el ganador del Balón de Oro tras una excelente año, pero problemas de evasión de impuestos lo tienen en el ojo del huracán.
    El delantero fue la máxima figura del Real Madrid en la Liga de Campeones. Autor del penalti definitivo y goleador del equipo en el torneo, con números brillantes, mostró que es determinante en el balompié europeo.
    Esta fue la segunda Liga de Campeones de Cristiano con los merengues y la tercera en su palmarés tras la obtenida con Manchester United.
    El portugués de 31 años goza estabilidad personal y en su hijo concentra gran parte de su atención, lejos de los escándalos mediáticos.
    Cristiano Ronaldo es el máximo símbolo del equipo más importante del mundo. En España, Real Madrid es líder del torneo.
    Su Eurocopa también mostró su valor con Portugal. Con un hat-trick contra Hungría, ratificó que sus actuaciones sacan de apuros cuando no está lo colectivo.
    Un Portugal ordenado y motivado llegó hasta la final, en la que el delantero salió lesionado de su rodilla izquierda.
    Cristiano es un líder natural: demostró que es un motivador para sus compañeros de equipo, que al final se coronaría campeón con un triunfo 1-0 contra Francia.
    CR7 es un ídolo en su país, una figura querida. Aunque es el máximo goleador del equipo, en su paso por mundiales no había tenido mayor éxito.
    La Eurocopa fue su momento cumbre. Pudo levantar los dos máximos trofeos continentales de Europa: uno a nivel de clubes y otro a nivel de selecciones.
    Justo cuando se acerca el Mundial de Clubes, se reveló un escándalo fiscal que incluye a varios jugadores del equipo merengue, con Cristiano Ronaldo como principal referente.
    El portugués fue cuestionado por un presunto desvío de 150 millones de euros a un paraíso fiscal y por las noticias de una posible investigación de Hacienda.
    "Quien no debe no teme. ¿Crees que estoy preocupado?", afirmó el jugador portugués al ser cuestionado sobre este problema fiscal.
    Ronaldo habría utilizado una empresa de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros (79,5 millones de dólares), según la información divulgada en los llamados "Football Leaks".
    Los documentos en los que se basan las denuncias fueron proporcionados a los medios por la plataforma "Football Leaks".
    A pesar de lo que podría convertirse en un escándalo, Cristiano Ronaldo se viste de gloria con un nuevo galardón del Balón de Oro.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Cristiano Ronaldo vive una paradoja: es el ganador del Balón de Oro tras una excelente año, pero problemas de evasión de impuestos lo tienen en el ojo del huracán.

    Por último, Henzel se mostró agradecido con la labor de los rescatistas colombianos, a quienes gritó cuando advirtió que se aproximaban con antorchas y luces encendidas entre la maleza y la lluvia. Él todavía se encuentra en Colombia recibiendo cuidado médico y en próximo días será trasladado a Brasil junto a los jugadores Jackson Follmann y Alan Ruschel.

    Helio Neto Zampier, quien aún no sabe nada de lo que le pasó a sus compañeros, todavía demorará más en regresar a Chapecó, pues su estado de salud es más delicado.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo