Chile

    Pellegrini descarta ser seleccionador de Chile

    El entrenador chileno ha sido manejado para dirigir a la selección luego de la salida de Pizzi al no clasificar a los rojos al Mundial.


    Por:
    TUDN

    La 'generación dorada' de Chile, ganadora de dos Copas América (2015 y 2016) y clasificada a dos Mundiales (2010 y 2014) también será recordada en medio de la polémica por las divisiones internas.
    El título de la Copa América de Chile en su país en 2015 abrió el capítulo de una serie de molestias entre los jugadores, que se fueron calmando pero sí fueron aumentando la presión interna.
    Uno de los hechos que marcó los últimos años de este proceso fue el accidente automovilístico que sufrió Arturo Vidal por conducir ebrio durante la Copa América de 2015.
    Vidal respondió y le pidió perdón a su país entre lágrimas, en medio de toda la polémica por el hecho que mostraba un alto grado de indisciplina.
    Sin embargo, eso quedó atrás con el título de Chile como local en la Copa América, lo cual apaciguó los ánimos entre los compañeros y líderes del equipo.
    El país celebró sin saber que adentro se cocinaba toda una serie de problemas entre los jugadores, solo calmados por sus resultados deportivos.
    Jorge Sampaoli dirigió ese equipo y lo hizo además durante cuatro fechas eliminatorias, donde obtuvo dos victorias, un empate y una derrota. En enero de 2016 renunció por diferencias con directivos.
    Juan Antonio Pizzi asumió la dirección de Chile, que mantuvo su jerarquía pero perdía la contundencia: en marzo de 2016, perdió como local contra Argentina pero ganó de visitante a Venezuela.
    Esa irregularidad de nuevo quedó en el olvido con la actuación de Chile en la Copa América Centenario, donde pudo controlar de nuevo a Argentina en la final.
    Chile se coronó de nuevo en la Copa América y las dudas sobre Pizzi y el proceso quedaron en el olvido gracias al título.
    Cualquier clase de duda sobre el rendimiento de 'La Roja' o el manejo del técnico quedó atrás con este nuevo título, que daba fe de un equipo con estrellas de nivel mundial.
    Sin embargo, las eliminatorias sudamericanas mostraron su exigencia y Chile como local no pasó del empate sin goles contra Bolivia, resultado que lo complicaba en la lucha por la clasificación.
    Chile apeló por la mala alineación del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera (5 en la foto), lo que le dio en el escritorio los tres puntos a Chile, es decir, le sumó dos más.
    Ese alegato le convino a Perú, que había perdido contra Bolivia con Cabrera en la cancha, pero que gracias a esto obtenía tres puntos y como visitante en La Paz.
    Cuarto en la clasificación de eliminatorias, pero con la amenaza de Perú y Paraguay en la tabla, Chile encontró en Copa Confederaciones un nuevo aire y allí fue finalista, solo superado por Alemania.
    Chile se ganó el respeto a nivel mundial por su actuación y para el remate de las eliminatorias se llenó de confianza y optimismo, quizá más de los debidos teniendo en cuenta a sus rivales.
    Precisamente fue Paraguay el que lo goleó como local 0-3 y revivió a costa de los chilenos, que en medio de la impotencia vieron acercarse a los 'guaraníes' y a los peruanos.
    El golpe para Chile fue muy fuerte, pues aterrizó luego de su sueño intercontinental en su realidad, pues se afirmó que Vidal y otros compañeros incurrieron en indisciplina antes de esa derrota.
    Para completar, la visita de Chile a Bolivia se saldó con una nueva derrota, en medio de la intención de los del altiplano en cobrar revancha.
    Sin opciones de clasificar a Rusia 2018, Bolivia entendió su partido en la altura de La Paz contra Chile como una oportunidad inigualable de darle una lección de humildad.
    Arturo Vidal incluso tuvo un cruce de palabras ofensivo con los bolivianos y al final se quedó con la tristeza del resultado.
    La situación de a poco se salió de las manos para Juan Antonio Pizzi, que mostró su dificultad para manejar este grupo.
    Chile tuvo otra oportunidad de soñar luego de vencer a Ecuador y meterse en el grupo de los cuatro mejores, gracias de paso a la derrota de Colombia contra Paraguay y el empate de Perú y Argentina.
    El triunfo estuvo marcado por la amonestación a Vidal, lo que le impedía jugar en la fecha clave de visitante contra Brasil, donde con un empate clasificaban al Mundial.
    A pesar de que se insinuó que Brasil cedería el empate, los chilenos fueron impotentes y cayeron 3-0 de visitantes, resultado que con el triunfo argentino y el empate de Perú y Colombia los eliminó.
    Pizzi nunca encontró el camino del liderazgo en medio de tantas figuras dentro de Chile y su resignación al final lo llevó a renunciar.
    Pizzi pasará a la historia como el técnico que tuvo a su cargo a una nómina que fue dos veces campeona de Copa América y subcampeonar de Copa Confederaciones pero no fue mundialista.
    El arquero Claudio Bravo falló y su esposa usó las redes sociales para mostrarle su apoyo pero encendió la polémica al indicar que había jugadores que llegaban borrachos a entrenar.
    A eso se sumó unas revelaciones de una conversación de un periodista con Sampaoli cuando era DT de Chile que vaticinó que por la indisciplina y actitud de algunos jugadores se quedarían sin Mundial.
    Los jugadores de Chile acusan a Claudio Bravo de traición por dejar salir secretos del vestuario, en medio de la molestia y frustración ya existentes por quedarse por fuera de Rusia 2018.
    Los chilenos, ya golpeados por la eliminación, apenas resisten esta nueva división a la que muchos ya dan por hecho es el triste cierre de una 'generación dorada' envuelta en la tragicomedia.

    1 / 31
    Imagen Getty Images
    La 'generación dorada' de Chile, ganadora de dos Copas América (2015 y 2016) y clasificada a dos Mundiales (2010 y 2014) también será recordada en medio de la polémica por las divisiones internas.

    El entrenador chileno Manuel Pellegrini descartó convertirse en el nuevo técnico de la selección de su país "por muchos factores", aunque deslizó que "en algún momento" se podría dar esa posibilidad.

    Publicidad

    Por ahora, afirmó, no está en sus planes tomar el mando de la Roja, que está acéfala después de la salida del argentino Juan Antonio Pizzi, tras no haber podido clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

    Desde el primer momento Pellegrini encabezó la lista de posibles candidatos, pero tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, Pellegrini insistió en que la selección debería marcar el final de su carrera a nivel de clubes.

    Los medios chilenos manifestaban que la amistad que el técnico mantiene con el presidente del fútbol chileno, Arturo Salah, desde que ambos jugaban en la Universidad de Chile, podía convertirse en el factor que convenciera al "ingeniero" de aceptar el cargo, pero hoy la posibilidad se desvaneció.

    En el 2017, Alan Pulido vivió un caso de futbolistas en accidentes de coches. El mexicano era copiloto cuando otro carro se pasó el rojo y los chocó. El jugador no tuvo golpes y entrenó con normalidad con Chivas.
    La situación prendió las alarmas en el fútbol mexicano. Aunque el jugador no sufrió heridas, su Audio quedó así en la vía.
    El accidente del uruguayo Darío Silva fue uno de los más trágicos en la carrera de un futbolista, luego de que en septiembre de 2006 lo obligara, en su mejor momento, a que se le amputara una pierna.
    Silva (centro) se retiró del fútbol pero ahora tiene una protesis en la pierna derecha que le permite caminar con normalidad e incluso de participar de algunos eventos futbolísticos.
    El uruguayo Sebastián Abreu vivió un choque en diciembre de 2002. "El Loco" sufrió lesiones pero su acompañante falleció. Las autoridades determinaron que el accidente fue por dificultades climáticas.
    La imagen del Ferrari estrellado por Arturo Vidal, que conducía en plena Copa América de Chile en 2015 en estado de embriaguez, fue la imagen de un milagro en el que el jugador quedó ileso de milagro.
    El chileno le respondió ante la ley y le pidió disculpas a la opinión pública de su país, para luego ser parte del título de Chile en Copa América, el primero de su historia.
    En 2009, el chileno Gary Medel se accidentó contra una barrera de contención en Viña del Mar, durante sus vacaciones. No se registró alcohol pero tampoco se esclarecieron las causas del accidente.
    Recién llegado a Manchester United, Cristiano Ronaldo tuvo su primer dolor de cabeza luego de un choque automovilístico en Inglaterra.
    El portugués estrelló su Ferrari, que puede alcanzar velocidades de 300 kilometros por hora, en un túnel cerca al aeropuerto de Manchester. El jugador salió ileso y no hubo ninguna víctima.
    Andrey Yeshchenko parece estar vivo de milagro. En el 2015 fue protagonista de un siniestro vehicular impresionante del cual salió ileso de manera increíble.
    Cuando iba a 100 mph, el futbolista ruso quiso cambiar de carril y perdió el control de su Nissan GT-R llevándolo directo contra un poste.
    En su mejor momento futbolístico en 2001, el colombiano Jairo Castilo condujo alcoholizado y tuvo un accidente en el que murieron dos mujeres. El jugador pagó una fianza y volvió a la actividad.
    Mario Balotelli siempre ha tenido problemas de conducta y cuando jugaba para el Manchester City fueron mucho más evidentes. En Inglaterra chocó su Bentley y un Maserati. Además, ya en Milán, sufrió un accidente en su Audi.
    Ever Banega vivió un accidente automovilístico en 2012 cuando al parar en una bomba de gasolina no puso el freno de mano, el vehículo se rodó y no solo quedó destruído sino que le causó una lesión.
    En noviembre de 2016, jugando para Leicester City, el ghanés Jeff Schlupp se accidentó manejando un Lamborghini en Londres. El mal clima y la velocidad fueron las causas de que el defensor se saliera de la carretera.
    El argentino Juan Manuel Iturbe, ahora con los Pumas, exageró su velocidad en las fiestas de 2013 en Asunción y tuvo un choque en su BMW. Nunca se esclareció la causa del accidente.
    Maradona
    Karim Benzema ha mostrado que su destreza no está en la conducción. El francés se accidentó en su cumpleaños y un mes antes en dos accidentes menores.
    Carlo Cuducini tuvo un accidente cuando manejaba una moto cuando chocó con un carro. Los directivos del Tottenham por poco lo despiden porque está prohibido usaer ese tipo de vehículo.
    Danny Drinkwater, este 9 de abril, fue detenido en Londres por conducir ebrio y colisionar en una de las vías de la ciudad inglesa, dejando como resultado tras personas con heridas leves. El jugador del Chelsea tendrá que comparecer ante la justicia.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    En el 2017, Alan Pulido vivió un caso de futbolistas en accidentes de coches. El mexicano era copiloto cuando otro carro se pasó el rojo y los chocó. El jugador no tuvo golpes y entrenó con normalidad con Chivas.

    "Tengo contrato vigente (con el Hebei Fortune de China). Hay muchos factores, no es para analizarlo ahora", dijo Pellegrini a los periodistas en el aeropuerto de Santiago, tras llegar al país para unos días de vacaciones.

    "Tengo una gran amistad con Arturo (Salah), hablo personalmente con él y sabe lo que pienso", respondió al ser preguntado si el mandamás del fútbol chileno le había planteado el asunto.

    Preguntado por el momento en que podría llegar a la Roja, el extécnico del Real Madrid, el Villarreal y el Málaga español y del Manchester City inglés, entre otros clubes, respondió que "cuando termine de dirigir clubes, en algunos años más".

    Descartado Pellegrini, la lista de posibles seleccionadores de Chile se ha reducido a unos cuantos nombres, después que hace pocos días fue borrado en los mentideros del fútbol el nombre de Ricardo Gareca, en quien pensaban algunos para el caso de que Perú no lograra avanzar al mundial de Rusia.

    Los países eliminados en la última jornada de clasificaciones directas y definiciones de repechajes en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 mostró las reacciones de los medios de cada lugar.
    El diario El Mercurio de Chile destacó cómo el equipo que ganó dos Copa América y fue subcampeón de la Copa Confederaciones se despidió del Mundial.
    El diario La Tercera hace todo una análisis que muestra la crisis de Chile tras su eliminación, entre recriminaciones de la esposa de Bravo a algunos jugadores y el futuro del seleccionador.
    El diario Publimetro en su versión digital destacó también el adiós a su generación dorada tras la caída de visitante.
    La circulación impresa de Publimetro en Chile muestra la triste imagen de los chilenos tras su eliminación en Brasil.
    USA Today hizo un análisis sobre las razones que hacen de la eliminación de Estados Unidos al Mundial la peor derrota deportiva en su historia al truncar siete mundiales consecutivos asistiendo.
    El diario New York Times ni siquiera tuvo la eliminación de su selección al Mundial en la primera plana de su sitio web y apenas reportó que la derrota contra Trinidad y Tobago los eliminó.
    'En un encuentro vibrante, el equipo estadounidense de fútbol falla para calificar al Mundial', publicó el Boston Globe, que tampoco tuvo la noticia en primera página.
    'De nuevo no hay Mundial para la 'Oranje', dice el diario The Telegraaf de Holanda, que destaca que la actuación de Robben y el triunfo fueron insuficientes.
    'Una victoria excelente en Suecia resultó ser algo vacío: la 'Orange' finalmente falla en la Copa del Mundo en 2018', fue el titular del diario 'De Volkskrant' de Países Bajos.
    El diario holandés Metro destaca que el técnico del equipo aseguró, a pesar de su eliminación, que 'no ha fallado'.
    Paraguay también vivió la frustración por su eliminación y así lo hizo ver el diario ABC de ese país.
    El diario La Nación de Paraguay mostró desde su imagen y titular la tristeza por una derrota en casa, perdiendo la oportunidad de al menos meterse en repechaje con una victoria propia.

    1 / 13
    Los países eliminados en la última jornada de clasificaciones directas y definiciones de repechajes en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 mostró las reacciones de los medios de cada lugar.

    La clasificación peruana dejó como primera opción, aunque sólo latente, al argentino Gerardo Martino, con menciones para su compatriota Matías Almeyda, actual técnico del Chivas de Guadalajara, en tanto que hace algunas semanas se conoció la negativa de Eduardo Berizzo, actual entrenador del Sevilla..

    Publicidad

    También se comentó que el sueco Sven Goran Eriksson, de dilatada trayectoria en clubes y selecciones, había enviado su currículo a Chile, mientras en Uruguay Martín Lasarte dijo que le encantaría, lo mismo que el colombiano Reinaldo Rueda.

    En el inconsciente colectivo de los aficionados chilenos, en tanto, permanece como el preferido Marcelo Bielsa, señalado como el punto de origen del ciclo virtuoso que lució la Roja desde su paso por el banco. Pero, por ahora el Loco no pasa de ser el sueño y la ilusión de muchos.

    En alianza con
    civicScienceLogo