premier league

    Crisis en el fútbol: ¿por qué ningún entrenador inglés ha ganado la Premier League?

    En los 25 años de existencia de la Premier League inglesa, ningún entrenador de ese país ha levantado el título. En la actual temporada tampoco sucederá.


    Por:
    Diego Pinzón.

    1992-1993: Sir Alex Ferguson ganó su primero de 13 títulos con el Manchester United en la temporada inaugural de la Premier League.
    1993-94: El escocés repitió la temproada siguiente cementando su superioridad en la década de los 90.
    1994-95: Otro escocés, Kenny Dalglish le entregó su tercer título del fútbol inglés al Blackburn Rovers.
    1995-96: Ferguson conseguiría su tercer título de la Premier con un impresionante equipo que además consiguió el título de la FA Cup
    1996-97: De nuevo Ferguson levantaba el trofeo de la Premier en una temporada en la que además llegó a las semifinales de la Copa de Europa por primera vez desde 1969.
    1997-98: Arsène Wenger conseguiría su primer título de la Premier League, convirtiéndose además en el primer entrenador nacido fuera de las islas británicas en ganar la liga inglesa. Esa temporada, el Arsenal también ganó la FA Cup.
    1998-99: Otra vez Ferguson llevó al Manchester United a la gloria, ganando el título en la última fecha con tan solo con un punto de ventaja sobre el Arsenal.
    1999-2000: El nuevo siglo trajo consigo un título más para el United. Además, Ferguson ya hacía historia igualando el récord de seis campeonatos de la liga inglesa que tenían George Ramsay y Bob Paisley.
    2000-01: Ferguson ya dejaba de simplemente hacer historia para convertise en leyenda, al ser el primer y único entrenador en la historia en ganar siete títulos de la primera división inglesa.
    2001-02: El francés Arsène Wenger conseguía su segundo título de la Premier League en la penúltima fecha de la temporada ganándole al Manchester United como visitante por 1-0.
    2002-03: ¿De nuevo, quién? ¡Ferguson! Ocho títulos en once temporadas.
    2003-04: La temporada más exitosa de cualquier club en la historia del fútbol inglés, este Arsenal de Wenger no perdió ninguno de sus 38 partidos y fue recordado como "Los Invencibles", llegando a 90 puntos.
    2004-05: El portugués Jose Mourinho también aparece en esta lista, luego que consiguiera varios récords en el fútbol inglés con el Chelsea. Ganó el título con 95 puntos y 29 partidos ganados, algo que ningún otro equipo ha conseguido hasta ahora.
    2005-06: Chelsea repetiría su título con Mourinho a la cabeza, de nuevo consiguiendo 29 partidos ganados.
    2006-07: Luego de tres temporadas en las que se vio superado, Ferguson volvería a ganar un título, su noveno.
    2007-08: Otra temporada histórica para el Manchester United de Ferguson que ganó su décima Premier League y además conquistó la UEFA Champions League, venciendo a Chelsea en la final.
    2008-09: El escocés se volvería a subir a lo más alto del podio con su undécimo título de la Premier.
    2009-10: Carlo Ancelotti se convirtió en el primer entrenador italiano en ganar un título de la primera división inglesa con el Chelsea, consiguiendo un récord de 103 goles a favor.
    2010-11: De nuevo Ferguson continuó haciendo historia al llevar al Manchester United a decimonoveno título inglés, rompiendo el empate que tenía con su archirrival histórico, Liverpool.
    2011-12: En una última fecha de infarto, con un gol de Sergio Agüero en el último minuto Manchester City consiguió su primer título inglés desde 1968. El gol del 'Kun' llegó cuando el United ya celebraba el campeonato en otro campo, pero los del italiano Roberto Mancini alzaron el trofeo.
    2012-13: El último año de gloria de Ferguson. Con cuatro fechas por jugar, el escocés consiguió su histórico récord de 13 títulos de la Premier League en 21 temporadas.
    2013-14: Por primera vez en la historia un entrenador nacido fuera de Europa ganaba el título de la liga inglesa. El chileno Manuel Pellegrini le entregaba aquella temporada su segundo título al Manchester City en tres campañas.
    2014-15: 'The Chosen One' volvía a la Premier League y lo hacía como solo él lo sabe hacer: ganando el título.
    2015-16: La temporada más hermosa en la historia de la Premier League, cuando un equipo que la temporada anterior estuvo a punto de descender levantó el título. El italiano Claudio Ranieri le daba al Leicester City su primer título inglés y de paso ganaba su primera liga en 30 años de carrera.
    2016-17: De nuevo, la Premier League la ganará un entrenador extranjero. Está entre el italiano Antonio Conte (Chelsea) y el argentino Mauricio Pochettino (Tottenham Hotspur).

    1 / 25
    Imagen Getty Images
    1992-1993: Sir Alex Ferguson ganó su primero de 13 títulos con el Manchester United en la temporada inaugural de la Premier League.

    A pesar de que los ingleses se enorgullecen de haber inventado el fútbol tal y como lo conocemos en la actualidad, ningún entrenador inglés ha ganado el título de la Premier League.

    Publicidad

    Una de las ligas más importantes del mundo, la Premier League bajo su actual formato, se fundó para la temporada 1992-93 luego de una reestructuración del fútbol en ese país. Anteriormente, la primera división en Inglaterra era la Football League First Division.

    En las 25 temporadas de existencia de la Premier League, contando la actual, ningún entrenador inglés ha podido levantar el título.

    La vida de los directores técnicos muchas veces puede estar llena de triunfos alrededor del mundo, pero el mayor privilegio siempre será dirigir la selección de su país. Sin embargo, a pesar de sus éxitos, estos son algunos que no han llegado al banquillo del lugar donde nacieron.
    Juan Carlos Osorio tuvo un paso brillante por Atlético Nacional en Colombia, con el que obtuvo ocho títulos y fue finalista de Copa Suramericana. Eso llamó la atención de Sao Paulo, con lo que fue el primer colombiano en dirigir en Brasil. No obstante, su éxito no lo acercó a la selección de su país, que está bajo el cargo del argentino José Pékerman.
    El colombiano interesó a México como sustituto de Miguel Herrera. Osorio, de un temperamento muy diferente al del 'Piojo', le ha imprimido su sello al 'Tri'.
    El colombiano, como técnico del 'Tri', ha dirigido 20 partidos, con 16 triunfos, tres empates y una derrota, la goleada 7-0 contra Chile, que de a poco queda atrás a punta de buenas actuaciones.
    José Mourinho ha tenido una destacada actuación a nivel de clubes, en una carrera que comenzó con Porto campeón de Champions League, pasó por Chelsea y luego por Milán (también ganador de 'La Orejona') para llegar con Real Madrid para ser campeón de Copa del Rey y de la Liga.
    En 2010, Mourinho incluso se ganó el galardón del Balón de Oro como mejor técnico del mundo.
    Cuando se ha parecido la opción de que Mourinho dirija a su natal Portugal no se ha concretado. Ahora, el técnico luso es la cabeza del Manchester United.
    El argentino Jorge Sampaoli pasó a la historia con Chile por llevar al equipo 'charrúa' a octavos de final en Brasil-2014 derrotando al campeón España y luego por coronarse campeón de la Copa América de 2015 por primera vez para ese país.
    Tras salir por problemas administrativos, Sampaoli llegó al Sevilla, equipo al queha puesto a pelear con los grandes de España y que pelea por un lugar en la próxima Champions League.
    A pesar de ser uno de los técnicos más respetados en la actualidad, Sampaoli no ha tenido la oportunidad de dirigir a la selección de Argentina, que aún no convence con su rendimiento.
    Alex Ferguson llegó en 1982 como director técnico de Manchester United y desde allí armó toda una carrera exitosa desde el banquillo que le dio reconocimiento nivel mundial.
    Dos veces campeón de la Champions League, una vez campeón Intercontinental y una del Mundial de Clubes, Ferguson brilló a nivel mundial.
    Sir Alex Ferguson se retiró en 2013 y aunque en su carrera apareció la oportunidad de dirigir la selección de su natal Escocia esta nunca prosperó.
    La carrera del chileno Manuel Pellegrini ha sido exitosa y, aunque ha estadoen el banquillo de selecciones de su país como asistente en mayores y en propiedad con los juveniles, su éxito ha estado clubes tanto en su país como en River Plate, Villarreal, Real Madrid y Malagá, entre otros. Palmarés envidiable.
    Pellegrini pasó a la historia por darle el título de la Premier League a Manchester City, aunque le quedó pendiente la Champions.
    Sin embargo, la gran deuda en la vida de Pellegrini es dirigir la selección de Chile en propiedad y en categoría de mayores.
    Ricardo 'Tuca' Ferretti es un técnico brasileño que ha llevado una carrera de más de dos décadas como técnico en México, con varios títulos de Liga.
    Ha sido tal el éxito de Ferretti que incluso dirigió algunos partidos la Selección de México. No obstante, paradójicamente, ni siquiera ha dirigido a nivel de clubes en su natal Brasil.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    La vida de los directores técnicos muchas veces puede estar llena de triunfos alrededor del mundo, pero el mayor privilegio siempre será dirigir la selección de su país. Sin embargo, a pesar de sus éxitos, estos son algunos que no han llegado al banquillo del lugar donde nacieron.

    Sir Alex Ferguson ganó un récord de 13 ligas con el Manchester United, un registro que ningún otro director técnico ha conseguido en la historia del fútbol inglés. El escocés ganó su primer título en la edición inaugural de la Premier League y consiguió su último título en la temporada 2012-13, cuando se retiró.

    Otro escocés, Kenny Dalglish obtuvo el título de la Premier en 1994-95 con el Blackburn Rovers. Como dato curioso, Dalglish, una leyenda del Liverpool, fue el primero y único en conquistar la liga inglesa como jugador-entrenador en 1985-86 con los Reds.

    Tuvieron que pasar seis temporadas de la Premier League y 110 años de historia de la primera división inglesa para que un entrenador, nacido fuera de los países que componen las islas británicas, ganara el título. Fue el francés Arsène Wenger, quien lo consiguió en la temporada 1997-98 y a partir de entonces ha ganado tres campeonatos con el Arsenal.

    Lograron hazañas para la posteridad, pero fueron incapaces de repetirlas y eventualmente sufrieron los estragos del olvido.
    Con 18 años, Michael Owen metió uno de los goles más bellos de los mundiales en Francia 1998. Ganó el Balón de Oro en el 2001 jugando para el Liverpool, pero su carrera comenzó a diluirse tanto que acabó retirado en el Manchester United sin polémica de por medio.
    Gaizka Mendieta era el mejor jugador de un Valencia dos veces finalista de Champions League: en el 2000 perdió contra el Real Madrid y en el 2001 contra el Bayern Múnich. Pasó sin pena ni gloria por el Barcelona.
    Con sus goles, El Hadji Diouf llevó a Senegal a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2002. Ese mismo año fichó por el Liverpool y resultó electo jugador africano del año. Pero no dio más y comenzó a vagar en la segunda división de Inglaterra hasta su retiro en 2015 en el balompié de Malasia.
    En una selección de República Checa que jugaba de un modo sublime, Milán Baros resultó campeón goleador de la Eurocopa 2004. Ganó la Champions con el Liverpool en Estambul en 2005, pero al poco tiempo su carrera sufrió un grave descenso. Hoy juega en el Slovan Liberec.
    En esa Eurocopa 2004, Angelos Charisteas metió goles para Grecia contra España, Francia y en la final ante Portugal. Él ocasionó la célebre imagen de Cristiano Ronaldo desconsolado como niño. Jugó en el Ajax y en el Feyenoord de Holanda.
    El drama de la carrera del goleador brasileño Adriano Leite merece ser contado en una historia aparte: 
<a href="www.univision.com/deportes/futbol/apogeo-y-decadencia-del-imperio-de-el-emperador-adriano-en-30-imagenes-fotos" target="_blank">'Apogeo y Decadencia del Emperador'</a>.
    Los culés aún recuerdan el gol de último minuto del argentino Maxi López con el Barcelona contra el Chelsea en la Champions 2004-2005. Después, su carrera fue más notoria por sus problemas personales con Mauro Icardi.
    Alguna vez catalogado como el heredero de Hernán Crespo, Luciano Figueroa fue convocado a la Albiceleste por Marcelo Bielsa y por Néstor Pékerman. Su último club fue el Johor Darul Takzim de Malasia.
    Sin Fabio Grosso, Italia no hubiera ganado el Mundial 2006. Un gol suyo en tiempos extras sirvió para eliminar a Alemania en Dortmund y además metió su cobro penal en la final contra Francia en Berlín. Se retiró en la Juventus en el 2012, pero su carrera nunca despegó.
    El caso de Nery Castillo también merece una historia aparte: 
<a href="www.univision.com/deportes/futbol/mexico/nery-castillo-el-ocaso-de-la-estrella-que-mexico-esperaba-y-nadie-sabe-como-se-apago-fotos" target="_blank">'El ocaso de la estrella que México esperaba y que nadie sabe cómo se apagó'</a>.
    Andrey Arshavin se colapsó justo después de alcanzar su clímax: ganó ligas en Rusia y la Copa Uefa con el Zenit, llegó a las semifinales de la Eurocopa 2008 eliminando a Holanda con su selección. Incluso le metió cuatro goles al Liverpool en Anfield con el Arsenal. ¿Qué le pasó a su carrera?
    El brillo fugaz del argentino Damián Manso bastó para que Liga Deportiva Universitaria de Quito se convirtiera en el primer equipo ecuatoriano campeón de la Libertadores. Pasó por la Liga MX sin pena ni gloria, fue a Medio Oriente y regresó a la Argentina donde sigue jugando para Chacarita Juniors.
    El goleador marroquí Maroune Chamakh ayudó al título del Burdeos de Laurent Blanc en Francia en 2009. Arsene Wenger lo llevó a la Premier League donde fue quedándose en el olvido.
    Omar 'La Pina' Arellano era experto en golear al América jugando para Chivas de Guadalajara. Llegó al 'Tri' en el 2009 pero las lesiones acabaron con su carrera en primera división. Hoy juega en Tampico Madero.
    El goleador español Dani Güiza formó parte de la escuadra campeona de la Euro 2008 e incluso anotó dos goles ante Grecia y ante Rusia en las semifinales. Jugó en el Cerro Porteño de Paraguay. Ahora está en el Cádiz de segunda.
    Tras ser elegido mejor jugador de la Bundesliga en 2011, el turco Nuri Sahin fichó por seis temporadas con el Real Madrid. En el Bernabéu sufrió un retroceso de juego y acabó cedido en el Liverpool, donde tampoco hizo nada. Hoy está de vuelta en el banquillo de suplentes del Borussia Dortmund.
    De jugar en el Rayo Vallecano de 'Paco' Jémez, Michu experimentó un ascenso meteórico con el Swansea en la Premier League anotando 22 goles en su primera temporada. Jugó un año en el Napoli y después acabó en el Langreo y en el Oviedo de tercera y segunda división de España.
    Tras romperla con sus goles en Portugal, el colombiano Jackson Martínez fichó por más de 35 millones de dólares con el Atlético de Madrid, pero no duró ni seis meses en España. Se marchó a China, vendido por su representante Jorge Mendes.
    Jugando para la Roma, el defensor marroquí Mehdi Benatia despertó el interés del Barcelona, del Real Madrid y del Chelsea. El Bayern de Guardiola lo fichó por más de 25 millones, pero ahora está prestado en la Juventus, donde tiene difícil jugar con Bonucci, Barzagli y Chiellini delante de él.
    La rara enfermedad que apartó a Mario Götze de los campos también merece una historia aparte: '
<a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/alemania/mario-gotze-de-wunderkid-a-jugador-peleando-por-salvar-su-carrera-fotos" target="_blank">Luchando por salvar su carrera'</a>.
    El adolescente portugués Renato Sanches le costó al Bayern Múnich alrededor de 35 millones de dólares y solamente ha jugado 16 partidos de Bundesliga. En otras palabras, cada partido de Sanches cuesta dos millones.

    1 / 22
    Imagen Getty Images.
    Lograron hazañas para la posteridad, pero fueron incapaces de repetirlas y eventualmente sufrieron los estragos del olvido.

    Luego en 2004-05 con el Chelsea, Jose Mourinho obtuvo su primero de los tres títulos de la Premier que posee con los Blues, consiguiendo la mayor cantidad de puntos en la historia de cualquier club en la Premier: 95. El portugués actualmente dirige al Manchester United.

    Publicidad

    Tres italianos se suman a esta lista de campeones en la Premier League: Carlo Ancelotti (Chelsea, 2009-10), Roberto Mancini (2011-12) y Claudio Ranieri (Leicester City, 2015-16). Finalmente, el chileno Manuel Pellegrini en la temporada 2013-14 con el Manchester City hizo historia al ser el primer entrenador proveniente de un país no europeo en ganar un título de liga inglesa.

    Si observamos la actual temporada de la Premier League, 2016-17, solamente hay cinco entrenadores ingleses y un interino en los 20 clubes. Pero ninguno de ellos tiene posibilidad de romper ese dominio extranjero.

    A falta de tres jornadas, solamente dos entrenadores tienen la posibilidad de conquistar el título de la Premier League: el italiano Antonio Conte con Chelsea y el argentino Mauricio Pochettino con Tottenham Hotspur. Con una victoria, Conte podría coronarse campeón el próximo viernes cuando visite al West Bromwich Albion.

    Incluso, si le echamos un vistazo a la tabla de posiciones actual de la Premier League hay que ir hasta la novena posición para encontrar a un entrenador inglés. Craig Shakespeare del Leicester City, quien asumió el cargo apenas en febrero tras el despido de Ranieri, es el único inglés en las primeras diez posiciones.

    La crisis de entrenadores ingleses también se remonta a la selección nacional.


    Video Celebramos al ícono mundial David Beckham con estos golazos
    Becks marcó un total de 18 goles para LA Galaxy y ganó dos títulos con los angelinos en su paso por la MLS.
    2:16 mins

    Desde que el fallecido Bobby Robson llevó a Inglaterra al cuarto lugar de la Copa Mundial de Italia en 1990, la selección de los tres leones no ha podido ser potencia internacional. Otro inglés, Graham Taylor, no pudo clasificar a Inglaterra al Mundial de Estados Unidos 1994, quedando eliminado en primera ronda de las eliminatorias europeas.

    Publicidad

    En Francia 1998, el inglés Glenn Hoddle no pudo pasar de los octavos de final cuando quedó eliminado ante Argentina en definición desde el punto penal.

    Para el Mundial de 2002, decidieron contratar por primera vez a un entrenador extranjero y el sueco Sven-Göran Eriksson llegó hasta cuartos de final, consiguiendo el tercer mejor desempeño de Inglaterra en una Copa Mundial. Bajo la anterior premisa, Eriksson volvió a dirigir a Inglaterra en el Mundial de 2006, pero de nuevo se quedó en cuartos de final cuando Portugal lo eliminó en definición desde el punto penal.

    El italiano Fabio Capello no tuvo la misma suerte en el Mundial 2010, al llevar a Inglaterra únicamente hasta octavos de final. Para Brasil 2014, decidieron volver a confiar en talento local, pero Roy Hodgson ni siquiera pasó de la primera ronda, quedando eliminado en la fase de grupos por Costa Rica y Uruguay.

    Estas historias van desde el crack que rehusó usar el mismo uniforme que sus compañeros, hasta el que primero era de una marca y luego cambió, pasando por los que llevaban a México en los pies y aquellos que jugaban sin mangas.
    Cruyff también revolucionó el mercado del fútbol. Para el Mundial 1974, Holanda usaba 'la marca de las tres bandas', pero Cruyff era patrocinado por 'El Puma' y a su uniforme le quitó una banda. Así nacieron los contratos de patrocinio individual.
    Una estrategia muy socorrida por las marcas históricas es revivir los diseños de equipos ganadores: la Francia campeona mundial de 1998 usó el mismo diseño que la Francia campeona europea de 1984.
    Los Mundiales siempre marcan tendencia: las grandes marcas usan sus diseños más vanguardistas en las citas mundialistas y posteriormente los pasan a los clubes.
    A pesar de que este mítico uniforme del América fue diseñado por 'la marca de las tres bandas', la marca de la 'palomita' usó un diseño retro muy parecido en el 2013.
    Hay selecciones que prefieren marcas nacionales: Dinamarca usó 'Hummel' durante sus años maravillosos y para la Euro 2012 la famosa marca alemana aplicó el mismo diseño usado por los daneses campeones de la Eurocopa 1992.
    Hoy por hoy, Dinamarca regresó a ser patrocinada por la marca más famosa de Dinamarca.
    La más británica de todas es la marca del 'Diamante'. En México 1986 se diseñaron uniformes cortos para las altas temperaturas (Escocia e Inglaterra), pero durante el apogeo de Beckham pusieron de moda las elegantes mangas largas.
    'La del Puma' ha apostado fuerte por vestir a las selecciones africanas con diseños tan innovadores como el usado por Camerún en 2002.
    Sin embargo, cuenta la leyenda que Puma y Adidas fueron marcas hermanas ideadas por los hermanos Dassler en Alemania. Se pelearon y a partir de ahí 'las tres bandas' (en alianza con FIFA), presionó para prohibir la camiseta de Camerún.
    Clubes como el Real Madrid imponen moda en el resto del mundo: la elegante camiseta tipo polo fue aplicada en la Liga MX por el Querétaro.
    Como Dinamarca, México solía usar marcas nacionales. Pero a partir del 2002 la camiseta del 'Tri' se ha vuelto una de las más codiciadas por los grandes fabricantes transnacionales.
    No obstante, algunos mundialistas mexicanos como Cuauhtémoc Blanco y José Juan 'Gallito' Vázquez han optado por marcas mexicanas en su calzado.
    Aquel primer gol de Messi contra el Albacete fue anotado calzando a 'la palomita', pues el argentino solía usar esa marca durante sus inicios. Antes del Mundial de Alemania 2006 cambió de patrocinador y desde entonces es el emblema con sus propios diseños.
    Alemania 2006 fue una batalla ganada por 'las tres bandas' desde un punto de vista de marketing.
    Aquí hay un caso curioso: jugando para clubes, el goleador alemán Miroslav Klose siempre usó calzado de 'la palomita'.
    Sin embargo, sus primeros dos mundiales los disputó usando modelos 'Predator' y 'Copa Mundial'. Solamente en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 pudo usar los de su patrocinador individual.
    Y es que la Federación Alemana tenía un contrato de exclusividad que estipulaba que todos los seleccionados debían calzar la misma marca que patrocina los uniformes alemanes.
    Caso muy similar al del Bayern Múnich: cuando Klose jugó ahí, también debía calzar 'las tres bandas'.
    Con Sudáfrica 2010 acabó la exclusividad y fue entonces que jugadores como Klose, Boateng y Özil usaronn botines del fabricante estadounidense.
    Como Dinamarca y México, Italia también solía vestir marcas nacionales. Roberto Baggio calzaba y vestía la misma marca italiana.
    Para Francia 1998, Italia fichó por la 'palomita'. Pero el logotipo extrañamente no apareció sobre la camiseta.
    Del 2000 al 2002, Italia asombró al mundo vistiendo una innovadora camiseta, diseñada y hecha en Italia que resaltaba los físicos de los jugadores italianos.
    Desde Alemania 2006, Italia inició una relación con 'El Puma' que persiste hasta hoy. Se trata también del patrocinador individual de Gianluigi Buffon.
    En el 2002, Uruguay usó una camiseta de marca propia diseñada para conmemorar a los primeros campeones mundiales y al 'Maracanazo'. En la Copa Condeferaciones 2013, el patrocinador alemán de Uruguay revivió el elegante diseño.
    Antes, la marca que fabrica los balones con estrellas de la Champions permitía que cada club usara balones hechos por su patrocinador en la fase grupal. Este Barcelona-Udinese corresponde a la Champions 2005-2006.
    Con el paso del tiempo, se implementaron los balones con estrellas fabricados por el patrocinador oficial incluso desde las fases previas de la Liga de Campeones.
    En la guerra entre marcas, a veces los diseños son casi idénticos.
    En cuanto a calzado, Antoine Griezmann es el emblema de 'El Puma' y siempre es el primero en exhibir botas con diseños que no dejan a nadie indiferente.

    1 / 29
    Imagen Getty Images y Mexsport.
    Estas historias van desde el crack que rehusó usar el mismo uniforme que sus compañeros, hasta el que primero era de una marca y luego cambió, pasando por los que llevaban a México en los pies y aquellos que jugaban sin mangas.
    En alianza con
    civicScienceLogo