Juan Mata está en una misión por cambiar el mundo.
Cuando el mundo del fútbol está bajo la lupa, Juan Mata quiere cambiar al mundo donando el 1% de su salario
El traspaso de Neymar al PSG tiene a muchos pensando que el fútbol no volverá a ser el mismo, pero el volante español quiere que el planeta tampoco lo sea.
El mediocampista del Manchester United y la selección española tiene una idea que considera puede ayudar a cambiar el planeta para siempre, desde el fútbol justo ahora que muchos consideran que el deporte rey no volverá a ser el mismo tras el traspaso récord de Neymar. "La idea es brillante. No quiero que esto se quede en palabras vacías", dice el jugador en un artículo que publicó en The Players' Tribune.
Mata se ha comprometido a contribuir el 1% de su salario a un fondo colectivo llamado Common Goal (gol común) que es liderado por streetfootballworld, una organización que agrupa 120 fundaciones enfocadas al cambio social desde el fútbol, en 80 países. La invitación de Mata es que todos sus demás colegas también donen el 1% de su salario para que el mundo sea mejor.
"Cada vez que alguien firma con un equipo, cuando le pagan sus salarios, cuando las cuentas vienen, a los clubes, las federaciones, los representantes y las asociaciones, el 1% irá directamente a proyectos sociales. Colectivamente el fútbol toma así una responsabilidad social, proponemos una agenda. Puede ser el motor para algo positivo, un acto de conciencia social desde dentro del sistema. Queremos que sea algo normal, que sea el estándar", asegura Mata.
La meta final de la organización es que el 1% de todo lo que el fútbol genera vaya directamente a proyectos de caridad. "Quiero que otros niños en el mundo tengan las mismas oportunidades que yo tuve", comenta Mata.
Por ejemplo, la transferencia de Neymar del jueves por sí sola, del Barcelona al Paris Saint-Germain, contribuiría 2,5 millones de euros.