Javier ‘Chicharito’ Hernández tendrá en Slaven Bilić al décimo quinto entrenador de su carrera.
¿Quién es y qué tanto le conviene a 'Chicharito' Slaven Bilic, su nuevo entrenador?
El croata es uno de los más reconocidos motivadores de la Premier League, abogado de profesión, guitarrista de rock por convicción, fumador y admirador de Arsène Wenger.
Abogado de profesión y defensor en su época como futbolista, Bilić nació en la antigua Yugoslavia y jugó para la selección de Croacia en los años noventa. Fue parte de aquella sorpresiva selección croata que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Francia 1998 y es recordado por fingir un golpe en la semifinal ante los galos, produciendo la expulsión de Laurent Blanc, quien se perdió así la final.
Su carrera como entrenador inició como una casualidad luego que aceptara dirigir de manera temporal al Hadjuk Split, equipo de su ciudad natal y para el cual jugó más de 100 partidos. Bilić era uno de los accionistas del club y aceptó dirigirlo luego que no encontraban un entrenador.
“Tenía 31 o 32, habíamos despedido al técnico y como nadie quería tomar el trabajo, acepté dirigir al equipo por cinco partidos únicamente”, confesó Bilić en 2008. Sin embargo, la adrenalina lo sedujo y siendo admirador de Arsène Wenger y de Marcelo Lippi, buscó en ambos entrenadores la confirmación que necesitaba para dedicarse a ser director técnico.
Bilić asumió el cargo de entrenador de la sub-21 de Croacia después del campeonato europeo de la categoría en 2004 . Posteriormente, y tras el fracaso de la selección mayor en el Mundial de Alemania 2006 (dos empates y una derrota) quedando eliminados en la fase de grupos, detrás de Brasil y Australia, Bilić asumió como DT de Croacia.
En la Euro 2008, tras una destacada eliminatoria, ganó los tres partidos de la primera ronda sobre Alemania, Austria y Polonia, pero quedó eliminado en cuartos de final contra Turquía por lanzamientos desde el punto penal. Tras no clasificar a Sudáfrica 2010 y quedar eliminado en la fase de grupos de la Euro 2012, Bilić dejó su cargo pero es halagado por ser uno de los pocos entrenadores en la historia que deja la selección de Croacia con una buena impresión.
Eso lo ha llevado a dirigir al Lokomotiv de Moscú, al Besiktas turco y desde 2015 al West Ham United, club donde también jugó una temporada.
A pesar que no ha ganado ningún título, entre sus logros con los Hammers se encuentra el haberle ganado al Liverpool como visitante en Anfield por primera vez después de 52 años. Bilić lideró al West Ham en su primera campaña como DT a la séptima posición de la Premier League, consiguiendo la mayor cantidad de puntos (62) y goles (65), y la menor cantidad de derrotas en la historia del club bajo el formato actual de la liga inglesa. La temporada anterior finalizó en la undécima posición.
Además de su carrera en leyes, Bilić es un ávido fumador, guitarrista y miembro de una banda de rock croata, quien constantemente utiliza la música como motivación para sus jugadores. Lo han catalogado más como un motivador que un entrenador táctico, pero sus equipos responden en momentos críticos, y como se ha demostrado a lo largo de su carrera, ‘Chicharito’ es un jugador que necesita de la confianza de aquellos alrededor para sobresalir.
Tácticamente, a Bilić le gusta un sistema de 4-2-3-1, con dos centrales sólidos, dos laterales ofensivos y dos volantes de contención que apoyen al fondo. Se apoya generalmente en tres mediocampistas creativos que busquen el arco contrario y un centro delantero férreo con bastante movilidad dentro del área.
Sin duda, es un sistema que le favorece a ‘Chicharito’, quien deberá competir con el inglés Andy Carroll y el senegalés Diafra Sakho por la posición.
El primero intentó revivir su carrera con el West Ham y es el delantero de confianza de Bilić, aunque sus números no lo favorecen, con tan solo 23 goles desde la temporada 2012-13. Sakho, por su parte, no ha podido demostrar su potencial debido a una lesión que sufrió la temporada pasada y que lo marginó por casi toda la campaña.
Mientras esperamos por conocer qué número utilizará Hernández en el club, en el este de Londres ya se empieza a izar la bandera mexicana.