Bob Bradley

    ¿Se dice "soccer" o se dice "fútbol"? El drama de Bob Bradley en Inglaterra

    Bradley es muy criticado por usar expresiones americanas como “pk” en lugar de “penalty kick”.


    Por:
    TUDN

    Los resultados con Bradley no han sido buenos.

    Imagen Alex Livesey (Getty Images).
    Los resultados con Bradley no han sido buenos.

    Todo comenzó cuando los hinchas del Swansea City AFC no fueron informados de la contratación de Bradley senior como entrenador de su club. Después, varios comentaristas galeses establecieron que definitivamente su acento americano no era de su agrado. Finalmente, querían al galés Ryan Giggs dirigiendo al Swansea.

    Publicidad

    Las cosas van de mal en peor para Bradley: su participación en el popular programa Match of the Day de la BBC expresándose en términos americanos tampoco ha gustado a los británicos. Utilizó la abreviación “PK” para referirse a “penalty kick” (tiro penal) y además se valió de la expresión “road games” para aludir a lo que los ingleses conocen como “away games” (juegos de visitante).


    Video Los mejores 5 goles del Año, votados por ti para Premios Univision Deportes
    Tremendos golazos del 2016 que fueron votados por ustedes en nuestras plataformas. ¿Quién será el ganador? Este domingo a las 8 pm del Este, en Premios Univision Deportes, lo sabremos.
    2:12 mins

    Como nación inventora del balompié, la Gran Bretaña se precia de haber acuñado los términos originales para expresarse acerca de este deporte. Algunos de ellos son “near post” (primer poste) y “far post” (segundo poste), así como “booking” (amonestación) y “sent-off” (expulsado). De este modo, Bradley ha sido blanco de críticas, mofas, burlas y memes.

    Sin embargo, está comprobado que la palabra utilizada en Estados Unidos para referirse al fútbol, “soccer”, es en realidad una expresión con orígenes en el Reino Unido durante el siglo 18. “Soccer”, es en otras palabras, una expresión británica y no estadounidense.

    Lenguajes aparte, el problema con el Swansea City dirigido por Bradley es que está ubicado en el penúltimo lugar de la clasificación de la Premier League, en puestos de descenso. El entrenador estadounidense ha logrado obtener dos victorias en sus últimos cinco partidos, pero el resto han sido derrotas ante rivales directos como el West Brom y el Middlesbrough.

    Mientras los Swans sigan perdiendo, Bob Bradley continuará siendo criticado por su léxico estadounidense en una Premier League donde los comentaristas sí que usan expresiones extranjeras como “tiki-taka” y “catenaccio”.

    Publicidad

    @CesarKickoff

    Real Madrid ha demostrado ser el gran favorito tras su gran calidad y plantel que posee que lo hace ser uno de los equipos más fuertes del mundo. Para saber cómo Kashima podría vencerlo vale la pena ver antecedentes de cómo otros conjuntos han vencido a rivales europeos y superiores en otras finales de Mundial de Clubes.
    Liverpool, Barcelona y Chelsea llegaron igual que Real Madrid: con una nómina que uno a uno podía tomar ventaja frente a su rival. Sin embargo, en esas finales la estrategia se impuso sobre las capacidades individuales.
    Sao Paulo fue el primer campeón del Mundial de Clubes en el tipo de formato que en la actualidad se lleva a cabo. Es uno de los tres suramericanos que se han coronado junto a Inter y Corinthians, también de Brasil.
    En 2005, el equipo paulista tuvo en su arquero Rogerio Ceni a la principal figura de la escuadra. El también capitán sostuvo su arco en cero frente al poderoso Liverpool.
    Liverpool, que en la final de Champions League de ese año remontó una desventaja de tres goles y derrotó a Milán, no encontró tantas libertades para vulnerar al equipo brasileño.
    La eficacia fue determinante para darle por segunda vez el título de un Mundial de Clubes a un equipo sudamericano, luego de la primera edición en el año 2000.
    El español Rafael Benítez, técnico de Liverpool en 2005 y de Chelsea en 2012 (en el Mundial de Clubes), carga con la cruz de haber sido el técnico que ha perdido dos finales del torneo con clubes distintos.
    El talentoso Barcelona fue el finalista europeo en el 2006. Ese equipo contaba con figuras como Ronaldinho, Deco y Andrés Iniesta. Para esa edición del torneo llegaba como claro favorito por su gran poderío.
    Fiel a la cultura del fútbol gaucho, Inter tuvo disciplina y entrega en la cancha durante la final. El trabajo en equipo resultó determinante para imponerse ante su rival.
    Los brasileños tuvieron claro cómo controlar a Ronaldinho, que precisamente debutó en Gremio, el gran rival de Inter en Porto Alegre. Inter cerró espacios y fue aplicado.
    Inter no desaprovechó sus opciones de gol y fue eficaz para definir. Esa sin duda fue una clave para luego manejar la ventaja contra Barcelona.
    En 2012, Corinthians sorprendió a Chelsea en la final. Si bien el equipo inglés venía disminuido, el 'Timao' aprovechó su estrategia para vencerlos.
    El arquero Cassio, figura en la Copa Libertadores, se consolidó como protagonista en el triunfo contra Chelsea, donde también la defensa demostró su jerarquía.
    Corinthians ha sido el último equipo no europeo en coronarse campeón del Mundial de Clubes y es, con dos títulos, el equipo suramericano más ganador en ese certamen.
    Kashima Antlers ya hizo historia al llegar a la final luego de tres partidos en los que demostró que tiene una defensa férrea y un ataque eficaz, ambas cualidades que tendrá que hacer efectivas contra el poderoso Real Madrid para ser campeón y ser el primero equipo asiático en coronarse.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Real Madrid ha demostrado ser el gran favorito tras su gran calidad y plantel que posee que lo hace ser uno de los equipos más fuertes del mundo. Para saber cómo Kashima podría vencerlo vale la pena ver antecedentes de cómo otros conjuntos han vencido a rivales europeos y superiores en otras finales de Mundial de Clubes.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo