Mexicanos en el Exterior

    ¡Sin títulos! Mexicanos en Europa tuvieron temporada para el olvido

    La temporada 2018-2019 no registro a ninguno de los mexicanos en Europa como campeón en Liga y/o en Copa, primera vez que ocurre desde la 2013-2014.


    Por:
    Emmanuel R. Marroquín.

    Los mexicanos en Europa no pudieron coronarse en la temporada 2018-19.

    Imagen Univision Deportes
    Los mexicanos en Europa no pudieron coronarse en la temporada 2018-19.

    Los mexicanos que militan en el balompié europeo dejaron vacío el casillero de títulos correspondiente a la temporada 2018-2019, primera vez que sucede desde la campaña 2013-2014 bajo este parámetro, luego de que durante las pasadas 4 temporadas habían sumado al menos un título, de liga o de copa, por país.

    Publicidad

    Desde la 2014-2015 y hasta la 2017-2018, al menos un mexicano había ganado alguno de estos títulos. En la 2014-2015, Andrés Guardado ganó la Eredivisie con el PSV Eindhoven.

    En la campaña 2015-2016, Guardado repitió con el PSV el título de Liga en Holanda, pero ahora lo hizo acompañado con Héctor Moreno. En ese mismo año futbolístico, Raúl Jiménez ganó la Primeira Liga y la Copa de la Liga de Portugal con el SL Benfica.

    En la 2016-2017, Raúl Jiménez ganaría el bicampeonato con el Benfica en la Liga, además de obtener esta vez la Copa de Portugal.

    Para la temporada 2017-2018, los mexicanos campeones aumentaron; FC Porto ganó la Primeira Liga y lo hizo con 4 mexicanos en su plantilla registrados al menos desde el inicio de la campaña: Miguel Layún, Diego Reyes, Jesús Manuel Corona y Héctor Herrera.

    También ganaron Hirving Lozano, con PSV la Eredivisie; Guillermo Ochoa, con Standard Lieja la Copa de Bélgica; y Carlos Salcedo junto a Marco Fabián, con el Eintracht Frankfurt la Copa de Alemania.

    TEMPORADA SIN ÉXITOS PARA LOS MEXICANOS

    Fueron 18 futbolistas mexicanos los que participaron en la temporada 2018-2019 dentro de las ligas más destacadas en el viejo continente y fueron los ‘dragones’ Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona los que más partidos disputaron en este periodo, con 53 cada uno en el FC Porto.

    De estos 18 jugadores, sólo 11 marcaron al menos un gol; el máximo goleador fue Hirving Lozano, con 21 goles con el PSV Eindhoven, entre Eredivisie y Champions League. Detrás de él estuvieron los 17 goles de Raúl Jiménez, que vivió una primera temporada de ensueño con el Wolverhampton, de la Premier League.

    Publicidad

    Quienes estuvieron más cerca de conquistar al menos un título fueron los mexicanos del FC Porto, Jesús Manuel Corona y Héctor Herrera, que llegaron a la Final de Copa de Portugal y a la de la Copa de la Liga, pero en ambas la perdieron contra el mismo equipo, el Sporting Lisboa, y en ambos casos en penales.

    Además, tanto Tecatito como HH pelearon el título de la Primeira Liga hasta la última jornada en una lucha “hombro a hombro” con el SL Benfica, pero éste la ganaría con 2 puntos de diferencia en la tabla de posiciones, tras 34 jornadas.

    En alianza con
    civicScienceLogo