Fútbol

    Tras independencia catalana, ¿dónde queda el Barça y el deporte?, Marc Crosas explica

    Marc Crosas, comentarista de Univision Deportes, compartió su opinión sobre la independencia de Cataluña y explicó las repercusiones en el deporte.


    Por:
    TUDN

    Barcelona's players celebrate after Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi scored during the Spanish league Clasico football match Real Madrid CF vs FC Barcelona at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on April 23, 2017. Barcelona won 3-2. / AFP PHOTO / GERARD JULIEN (Photo credit should read GERARD JULIEN/AFP/Getty Images)

    Imagen Gettyimages
    Barcelona's players celebrate after Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi scored during the Spanish league Clasico football match Real Madrid CF vs FC Barcelona at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on April 23, 2017. Barcelona won 3-2. / AFP PHOTO / GERARD JULIEN (Photo credit should read GERARD JULIEN/AFP/Getty Images)

    Una de las preguntas que más se hace la gente, que vive ajena a todo el conflicto que se está viviendo en Cataluña los últimos meses, es: ¿dónde jugará el Barça en caso de que Cataluña se independice?

    Publicidad

    Seré muy franco y voy a intentar ser lo más objetivo posible. A los catalanes, y sobre todo a los catalanes que sí estamos a favor de la proclamación de la República, y que por tanto somos pro independentistas, ni nos pasa por la cabeza esa pregunta. No nos preocupa absolutamente ese tema por más barcelonistas (o no) que seamos. Voy por partes.

    Las preocupaciones se centran, sobre todo, en el futuro político y con ello me refiero a todo lo que implica para el futuro de la educación, la salud, la economía y muchas cosas más. Pero imaginemos por un momento que vivimos en un mundo paralelo, en el que lo más importante es: el fútbol. Suena irónico.


    En primer lugar, no sólo es el Barcelona, son muchos los clubes de fútbol y otros deportes (Español, Girona, Nástic de Tarragona, Reus), que se verían afectados por esa separación oficial por parte de Cataluña del Estado español.

    Muchas de estas instituciones han declarado ya, abiertamente, mediante comunicados, estar a favor de la democracia y el derecho a decidir por parte de todos los ciudadanos catalanes. Otros también, mostraron su rechazo a la violencia empleada por parte de la policía española en los colegios electorales durante la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Imágenes que dieron la vuelta al mundo.

    En segundo lugar, a ninguna de las partes involucradas les interesaría que, en caso de darse esa separación política, sucediera exactamente lo mismo en el ámbito deportivo.

    Como es normal, hay quienes apoyan el proceso independentista de Cataluña, quienes no y quienes prefieren estar en una barrera neutral. Acá te dejamos algunas de sus opiniones.
    Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, es una de las caras del independentismo catalán en el deporte.
    "Los catalanes somos víctimas de un Estado que puso en marcha una persecución política impropia de una democracia, en el que un ministro del Interior conspira contra la sanidad catalana, que pone en marcha unidades de policía política que elaboran pruebas falsas contra nuestros gobernantes, que inhabilita al presidente de la Generalitat por poner las urnas"
    Gerard Piqué, jugador el F.C. Barcelona, también apoya el referéndum catalán y en parte por eso se ha ganado varios enemigos en la afición cada vez que juega con la selección de España.
    "Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte. #Votaremos"
    Por su parte, Sergio Ramos (Real Madrid C.F.) ha expresado que la actitud de Piqué para nada le ayuda en la selección.
    "El tuit de Piqué no es el mejor si quieres que no te piten. Quizá el tuit no es lo mejor para el grupo, pero cada uno es libre de decir lo que piensa. Como capitán pienso en el buen ambiente de selección; Piqué sabrá lo que dice. A lo mejor no era el momento ni que ayude mucho".
    Por su parte, Pau Gasol ha preferido mantenerse al márgen de la polémica por el proceso que vive Cataluña.
    "Mi posición es no posicionarme. Yo siempre soy partidario de votar y de ejercer tu derecho y de tener una opinión sobre una posible situación social que te afectará a ti, a tus amigos y a tu familia. Aquí, y en cualquier lugar, las personas se han de involucrar y no se han de quedar sin votar"
    La excelente nadadora olímpica Mireia Belmonte, entre tanto, se ha mostrado a favor de la unidad española.
    "Siempre digo que Cataluña es España"
    Así como Belmonte, Rafael Nadal es otro de los grandes deportistas españoles que está en contra de una posible independiencia de Cataluña.
    "No entiendo una España sin Cataluña. No me gustaría entenderla o verla. Entiendo que juntos deberíamos podernos entender, sin ninguna duda, y yo creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados; tanto España es mejor con Cataluña como Cataluña es mejor con España"
    El piloto de MotoGP, Marc Márquez, expresó en su momento que prefiere no emitir juicios sobre lo que sucederá este primero de octubre.
    "Me preocupa, está claro, como le preocupa a toda la sociedad, pero es un tema en el que no me voy a mojar. Me afecta como ciudadano, pero no entiendo lo suficiente. Con lo que leo en las noticias, con lo que puedo extraer, no es suficiente. Prefiero guardarme mi opinión y verlas venir, a ver qué pasa"
    Diferente a él, Aleix Espargaró (MotoGP) sí se mostró preocupado por cómo ha reaccionado el Gobierno español en los últimos días para evitar que Cataluña ejerza su derecho al voto.
    "Es lamentable lo que están haciendo el Gobierno español y la Guardia Civil. Se están pasando por el forro la democracia. Realmente es una pena, porque parece que volvemos atrás y vamos a una Guerra Civil"
    A favor del referéndum también está el mediocampista Xavi Hernández, actualmente en el fútbol árabe y quien fuese jugador de la selección de España.
    "Es increíble que en un país democrático no nos dejen decidir. Estoy muy a favor del derecho a decidir y después va el fútbol. En España pasan cosas que son increíbles. Hay un pueblo, que es Cataluña, en la calle pidiendo el derecho a decidir y resulta que están mirando para otro lado".
    Por último, el taekwondista Joel González se ha declarado en contra de la posible independencia de su Comunidad.
    "Orgulloso de ser quien soy; catalan y español".

    1 / 21
    Como es normal, hay quienes apoyan el proceso independentista de Cataluña, quienes no y quienes prefieren estar en una barrera neutral. Acá te dejamos algunas de sus opiniones.


    Ni La Liga, ni el FC Barcelona, ni aunque les parezca extraño, el Real Madrid, verían con buenos ojos la exclusión de los clubes catalanes de todas las competiciones deportivas españolas.

    Publicidad

    Los derechos televisivos, las rivalidades, la historia… son muchos los intereses extradeportivos que rodean al deporte más allá de intereses políticos o sentimientos nacionalistas. Todos saldrían perdiendo. También nosotros, los aficionados.

    En caso de que eso sucediera, no sería la primera vez que equipos de diferentes estados juegan competiciones oficiales domésticas en países vecinos. Ejemplos muy claros, aunque si, ligeramente diferentes a lo que supondría para los clubes catalanes jugar en España son: Mónaco, que juega en la Ligue 1 o equipos galeses como el Swansea City y el Cardiff, que juegan en la Premier League o Championship de Inglaterra.

    Han sido varios los rumores también, sobre la posible inclusión del Barça en la liga de Francia. No olvidemos lo que representa el club culé y lo que supondría a nivel mercadotecnia su inclusión para cualquier liga del orbe. Pero insisto, son solo rumores.

    No sería fácil formar una Liga de nivel en la Comunidad de Cataluña. Hicimos el ejercicio, de acuerdo a sus posiciones en sus respectivas categorías, y tuvimos que remontarnos hasta la Tercera División, cuarto nivel del fútbol español, para completar una competición de 18 equipos.
    Estaría, claramente, el F.C. Barcelona y su enorme poder económico-deportivo con el que ha conquistado España y Europa ¿Messi, Suárez, y compañía segurían en el proyecto sabiendo que perderían su afiliación a UEFA?
    Aunque la dirigencia del Espanyol no apoya la independencia de Cataluña, por territorio podría hacer parte de la Liga del posible nuevo país si no arregla con la LPF. No es de primer nivel, pero por lo menos está en Primera División.
    El Girona F.C., de la ciudad que lleva el mismo nombre, sería otro animador en la hipotética liga. Recién ascendió a Primera División, un hecho histórico para los 'blanquivermells' que nunca habían probado las mieles de la élite del fútbol español.
    En Segunda División está el Reus Deportiu, en la provincia de Tarragona, que cumple su segunda temporada en esa categoría. De momento está en la zona media de la clasificación.
    El segundo y último equipo en la conocida Liga 123 es el Gimnàstic de Tarragona que en cerca de 90 alos de fundación, solo ha pasado 4 en la Primera División.
    Ya en la Segunda División B tenemos al C.F. Badalona, equipo de la ciudad que lleva su mismo nombre y que nunca ha jugado en Primera División.
    En esta misma categoría está el Lleida Esportiu, de la ciudad de Lérida. Este equipo fue fundado en el 2011 y siempre ha jugado en la Segunda B.
    De la ciudad de Cornellà de Llobregat sale el U.E. Cornellà, equipo que hace 24 años salió de los torneos regionales para entrar en el calendario nacional. Sin embargo, esta es apenas su tercera temporada en la Segunda División B.
    En la Segunda División B, está el U.E. Llagostera, que en la temporada 2014/2015 llegó a la Segunda División para quedarse por dos años.
    El C.F. Peralada de Girona también está en Segunda B. Con 106 años de historia, el equipo debuta en esa categoría tras haber jugado 8 temporadas en Tercera División y el resto en el fútbol regional. Por su mal momento, en el 2016 pasó a ser filial del Girona F.C.
    En la Segunda B también está el U.E. Olot de Girona, que lo máximo que ha llegado a jugar es la Segunda B en cuatro ocasiones. Pese a ello, es un equipo de 94 años de historia.
    Se podría decir que el C.F. Sabadell es un club con nombre de Primera División, pese a los malos momentos que lo tienen peleando la permanencia en Segunda B. Pasó 14 años en la máxima categoría del fútbol español.
    Con más de 100 años de historia, el F.C. Vilafranca, de Villafranca del Panadés, juega en la Tercera División. Su recorrido lo ha trazado en el fútbol regional y en la Tercera.
    El L'Hospitalet es otro equipo que ha tenido algunas apariciones en Segunda División, tres para ser exactos. Actualmente juega en la Tercera División.
    El Prat, equipo del Prat de Llobregat, está en la Tercera Divisón (cuarta categoría en España). Sus 72 años de historia han estado marcados por luchar en el fútbol regional y contados pasos al escenario nacional.
    El F.C. Ascó es una grata sorpresa en la Tercera División de España. Apenas tiene 7 años de fundación en el pequeño pueblo de Tarragona.
    El Terrassa F.C. es un equipo de tradición en la Segunda División, pese a que acualmente disputa la cuarta categoría del fútbol español. Jugó 15 temporadas en Segunda y ha sido campeón 4 veces de la Copa Cataluña.
    El equipo de la ciudad de Gavà lleva 33 años en la competición nacional de los 88 que tiene de fundación. Su mayor logro ha sido lograr el tercer lugar en la Segunda División B.
    Por último tendríamos a la U.E. San Andreu, del barrio que lleva el mismo nombre en la ciudad de Barcelona. Pese a su historia reciente, disputó 11 temporadas en Segunda División entre los años 50 y 60.

    1 / 20
    No sería fácil formar una Liga de nivel en la Comunidad de Cataluña. Hicimos el ejercicio, de acuerdo a sus posiciones en sus respectivas categorías, y tuvimos que remontarnos hasta la Tercera División, cuarto nivel del fútbol español, para completar una competición de 18 equipos.


    Siempre nos centramos en el Barcelona, despreciando quizás la situación que vivirían grandes instituciones deportivas catalanas. La lógica impera. La grandeza del club, su historia y sus jugadores trascienden fronteras, más aún cuando el Barça es el máximo exponente de la catalanidad y del país. No sólo por llevar la bandera de Cataluña en su escudo y en su camiseta, sino también por la importancia que ha tenido en la historia.

    El Camp Nou fue, durante muchos años, el único recinto público donde se hablaba catalán y se exhibían banderas con la señera, ambos actos prohibidos durante el régimen.

    Publicidad

    Cataluña esta viviendo fechas históricas y sea cual sea la ideología politica que nos mueva, nadie puede vivir ajeno a ese hecho. Creo que ya es hora de ir dejando atrás el muy utilizado y famoso tópico “no hay que mezclar fútbol, con politica”. Ni el deporte, ni mucho menos el fútbol, deporte que mueve masas y opiniones a niveles incalculables, es ajeno a la politica. Ni viceversa.

    En alianza con
    civicScienceLogo