UEFA

    Barcelona 5-4 Sevilla: Barça sufre pero se impone y es Campeón de la Supercopa de Europa

    Los culés ganaron su cuarto título del año al vencer al Sevilla en un juego de alarido


    Por:
    Univision.com.

    El Barcelona se proclamó campeón de la Supercopa de la UEFA ante el Sevilla

    Imagen Getty Images
    El Barcelona se proclamó campeón de la Supercopa de la UEFA ante el Sevilla

    El FC Barcelona se llevó la Supercopa de Europa, ganando el primero de los seis títulos a los que opta esta temporada, tras derrotar en tiempos extra 5-4 al Sevilla, en una auténtica fiesta del fútbol español que se decidió el futbolista que está a punto de abandonar el club blaugrana: Pedro Rodríguez.

    Publicidad

    Tuvo que ser el futbolista canario, que está a horas punto de abandonar el Barcelona, el que pusiera el broche a los 115 minutos ante el júbilo de los 55.000 aficionados que llenaron las gradas del estadio del Dinamo de Tiflis, que no dejaron de animar al equipo de Luis Enrique.

    El campeón de Europa, en el que Lionel Messi marcó dos bellos goles a balón parado en los primeros quince minutos, sudó la victoria, ya que el Sevilla se adelantó en el marcador a los tres minutos y posteriormente logró remontar un marcador desfavorable de 4-1 en el segundo tiempo.

    De esta forma, el Barcelona de Luis Enrique logra el póker de títulos en lo que va de año -liga, copa, liga de campeones y el título de esta noche-, se acerca al sextete e iguala con el AC Milan en el historial de Supercopas de Europa con cinco entorchados.

    Todas las estrategias de los dos equipos se fueron al traste al poco de comenzar el partido con el golazo del argentino Ever Banega, cuyo impecable saque de falta al borde del área hizo inútil la estirada del portero azulgrana a los tres minutos.

    Los sevillistas se las prometían felices, pero su alegría apenas les duro un suspiro, ya que Messi devolvió el empate en el marcador tres minutos después devolviendo la falta perfecta a su compatriota argentino.

    El uruguayo Luis Suárez provocó de manera muy inteligente una falta al borde del área, una posición inmejorable para el zurdo argentino, que rompió las telarañas de la portería defendida por Beto.

    "Messi, Messi, Messi", coreaban los aficionados barcelonistas en el estadio del Dinamo Tiflis provenientes de todos los rincones del planeta fútbol segundos antes de que el astro argentino tirara la falta, en una auténtica premonición.

    Publicidad

    A partir de ahí, el campeón de Europa se sintió cómodo y comenzó a hilvanar jugadas, ante lo que los defensas sevillanos sólo podían recurrir a la falta. Así, al cuarto de hora, una falta cometida sobre el croata Rakitic a varios metros del borde del área parecía acabar con las esperanzas de los andaluces.

    De nuevo Messi volvió a dejar claro porqué es para muchos el mejor jugador de la historia, al marcar de rosca en otro disparo de falta, aunque Beto reaccionó tarde y pudo hacer algo más.

    Los aficionados no se lo creían. Dos golazos de falta de Messi en menos de diez minutos. El técnico rival, Unai Emery, se desesperaba en la banda, mientras su equipo era incapaz de cruzar el centro del campo con el balón controlado, ya que Reyes, un futbolista capaz de cambiar el sino de un partido, apenas entraba en juego desactivado tras un gran inicio.

    Los blaugranas parecían jugar en el Camp Nou, ya que la afición únicamente coreaba las jugadas de Messi y es que cada pelota que tocaba causaba un incendio en la zaga rival. Sólo al final de la primera parte, el Sevilla se desperezó, superó la presión del Barcelona y por las bandas estuvo a punto de empatar.

    Precisamente, una jugada por la banda de Vitolo acabó en un pase ajustadísimo que tuvo que ser despejado casi en la línea de gol por Alves a los 41 minutos. Solo uno después llegó un duro castigo. Un pase largo fue aprovechado por Luis Suárez para romper el fuera de juego y plantarse delante de Beto, pero éste despejó su disparo raso, aunque el peligro no acabó ahí.

    Publicidad

    Lejos de frustrarse, el uruguayo esperó la llegada de refuerzos y dio un magnífico pase entre las piernas del defensa que le encaró que fue aprovechado por Rafinha, que se había internado en el área como una exhalación, para finiquitar la primera parte.

    La segunda parte comenzó como acabó la primera, es decir, con un nuevo gol de la engrasada máquina azulgrana, aunque a ello también contribuyó la errática defensa sevillista. Suárez aprovechó el regalo para marcar con un disparo raso tras recibir el balón en el corazón del área grande de manos del recuperador Busquets (min.52).

    Entonces, aunque tarde para su equipo, reapareció el veterano Reyes para marcar con la derecha un impecable centro de Vitolo (min.57), el mejor de su equipo. Emery recurrió al ucraniano Konoplyanka y justo después el Sevilla metió el miedo en el cuerpo de un Barcelona que pagó caro su exceso de confianza. Marcó Gameiro tras un innecesario penalti de Mathieu (min.72).

    El siguiente cambio también fue providencial, ya que el italiano Inmobile, que se le escapó incomprensiblemente a Bartra, se sacó de la chistera un pase de gol que no desaprovechó Konoplyanka para poner el increíble empate a cuatro a ocho minutos del final.

    Si nadie lo remediaba, estábamos condenados a la prórroga, y Messi estuvo a punto de lograrlo de nuevo a balón parado, pero el balón rozó la cruceta.

    Ya en la prórroga, Luis Enrique dio entrada a Pedro en un intento de corregir el desbarajuste que provocaron sus propios cambios durante el tiempo reglamentario, cambio que cambiaría el destino de la final. Messi parecía cansado y, consecuentemente, desde mediada la segunda parte al campeón de Europa pareció cogerle una depresión y le faltaron ideas para romper la defensa rival, pero ahí estaba Pedro. Reapareció a tiempo para marcar de manera oportunista después de que Beto hiciera una fenomenal parada ante un duro disparo de Messi.

    Publicidad

    El Sevilla no se rindió y pudo haber empatado en el descuento, pero primero Coke de cabeza y luego Ramí, remató fuera al borde del área pequeña con la portería completamente vacía. Nada más ser designado capitán del equipo, Iniesta tuvo así la oportunidad de levantar su primera copa con ese brazalete e igualar a Xavi en número de títulos a lo largo de su carrera con 28 títulos.

    El partido por el cetro del máximo campeón de Europa se disputó en el estadio del Dinamo Tiflis en Georgia ante un escenario pletórico. (Con información de EFE)
    Evaluamos el desempeño de los futbolistas del FC Barcelona y el Sevilla en la Supercopa de la UEFA.
    1 Marc-André Ter Stegen – Se quedó parado en el gol de falta de Banega, Reyes lo fusiló en el segundo y Konoplyanka en el cuarto y, aunque le adivinó la intención, no pudo parar el penalti lanzado por Gameiro en el tercero. Cuatro goles en otros tantos tiros a puerta. Una noche complicada para el alemán. Calificación: 5.
    3 Gerard Piqué – El indiscutible jefe de la defensa, en la primera mitad. Como el resto de sus compañeros en la zaga, lo pasó mal en el complemento. Eso sí, jamás se escondió y se pegó con todos, incluido Immobile, que le dio un codazo que le hizo sangrar la nariz. Calificación: 7.
    14 Javier Mascherano – Llegó tarde en la falta que supuso el gol de Banega al inicio del partido y, aunque después intentó jugar con la intensidad que nos tiene acostumbrados, no fue una de sus mejores noches. Al inicio de la prórroga fue sustituido por Pedro, una cambio que a la postre resultaría decisivo. Calificación: 6.
    6 Dani Alves – La renovación le ha sentado bien y parece volver a ser el Alves de hace unos años. Rápido, fresco, atrevido e hiperactivo. Incanasable, estuvo en todas. El que menos se equivocó de la zaga azulgrana. Calificación: 8.
    24 Jeremy Mathieu – Cumplió como recambio de Jordi Alba en el lateral derecho en la primera mitad, cuando le tocó lidiar con Reyes, el hombre más peligroso del Sevilla durante la primera hora. Pero fue de más a menos como el resto de sus compañeros de zaga y, al final, sufrió para controlar las llegadas de la delantera rival. Hizo el penalti a Vitolo que supuso el tercer gol del Sevilla y llegó tarde al cuarto gol de Konoplyanka. Calificación 5.
    4 Ivan Rakitic – Este año parece que ha dado un paso adelante. Gran primera parte, cuando estuvo en todos los lados del campo, probó desde fuera del área y generó jugadas de peligro, como un balón que puso a Rafinha al que el brasileño no llegó por poco. Su protagonismo se diluyó tras la reanudación. Calificación: 7.
    5 Sergio Busquets – Vital, como siempre, en la recuperación, en el inicio de la construcción y como guardaespaldas de Iniesta y Rakitic. No hay nadie que sepa hacer mejor lo que él hace. El cuarto de Barça vino de un recuperación y un pase suyo a Suárez. Fue, de lejos, el más regular de la medular azulgrana. Calificación: 8.
    8 Andres Iniesta – Como siempre, casi todo lo que hace lo hace bien, pero hoy le faltó hacerlo con más frecuencia. Demasiado intermitente en la final, fue sustituido en la segunda mitad por Sergi Roberto. Calificación: 7.
    12 Rafinha – Intentó hacer de Neymar, una papel que no le corresponde y en el que cumplió de sobras. Llegó tarde a un centro de Rakitic, pero no perdonó al filo del descanso, cuando ganó la posición a la zaga sevillista para hacer el tercero tras un gran pase de Suárez. En la segunda mitad, obligó a lucirse a Beto en un remate a la media vuelta y cabeceó un centro al larguero, antes de ser sustituido. Calificación: 8.
    9 Luis Suárez – Su movilidad y capacidad de lucha fue una pesadilla para la defensa del Sevilla. En la primera mitad, le fue anulado un gol por fuera de juego y falló un mano a mano con Beto, pero su posterior asistencia a Rafinha, con caño incluido, permitió que el Barça se fuera al descanso con ventaja de 3-1. Tras la reanudación, hizo el cuarto del conjunto azulgrana en una jugada de oportunismo. En la prórroga, las fuerzas le abandonaron. Calificación: 9.
    10 Lionel Messi – En diez minutos, convirtió el gol de falta de Banega en una anécdota, con otros dos goles de lanzamiento directo impecables. La remontada del Sevilla llegó cuando, agotado, desapareció. Aun así, en la segunda parte estrelló otra falta en la horquilla y puso a prueba de nuevo a Beto y, en la prórroga, otra falta suya acabó con el tanto de la final, obra de Pedro. Fue designado MVP del partido. Calificación: 10.
    20 Sergi Roberto – Sustituyó a Iniesta en el minuto 63. Muchas ganas y mucha lucha. Estuvo participativo la hora que participó sobre el terreno de juego, pero debe ser más determinante. Calificación: 6.
    15 Marc Bartra – Sustituyó a Rafinha, con problemas musculares, en el minuto 78, con 4-3 en el marcador y, nada más al entrar, Immobile le robó la cartera en la jugada del 4-4. Su entrada coincidió con los peores minutos del Barça en defensa y se le vio excesivamente nervioso e impreciso. Calificación: 4.
    7 Pedro Rodríguez – Entró al inicio del tiempo extra por Mascherano y se convirtió en el héroe de la final, como sucedía casi siempre en el Barça de Pep Guardiola. Marcó el tanto de la victoria en la segunda mitad de la prolongación y lo celebró con rabia. Luego, en la posterior celebración se le vio ausente. Tiene pie y medio en el Manchester United. Calificación: 8.
    13 Beto – Emery optó por la veteranía del luso, en vez de Sergio Rico, y recibió dos goles al primer cuarto de hora en dos faltas que Messi envió a las mallas. En la segunda quizás reaccionó tarde. Se rehizo y salvó un mano a mano con Suárez, pero seguidamente falló su zaga y llegó el 3-1. Aún así, estuvo seguro y en la prórroga despejó magistralmente otra falta de Messi, pero Pedro cazó el rechace. Calificación: 7.
    2 Benoit Trémoulinas – El lateral zurdo francés, aunque provocó el 4-1 del Barça en una pérdida inconcebible cerca de su área, fue de menos a más y aunque no pudo protagonizar las incursiones en ataque a las que acostumbra, al estar muy exigido en defensa, creó mucho peligro tras el descanso con centros por su costado. Buen rendimiento. Calificación: 6.
    3 Adil Rami – Era seria duda por una gastroenteritis que le había impedido entrenar cinco días y se le notó, pero aguantó 120 minutos. Algo desubicado al principio, sobre todo en el 3-1, como toda la zaga sevillista en esta acción. Sin la contundencia y la salida que da al balón cuando el francés está al cien por cien, en la segunda parte mejoró y sacó su oficio. Tuvo el 5-5 en el último ataque pero resolvió mal. Calificación: 6.
    23 Coke Andújar – Tuvo mucho trabajo atrás al entrar por su banda Iniesta y Rafinha. Agobiado por ese esfuerzo en defensa, apenas se prodigó en las subidas. En el segundo tiempo participó más en ataque y ayudó en todo momento al equipo, tanto de lateral como, al final, de central cuando Krychowiak pasó al centro del campo. Tuvo el 5-5 de cabeza casi al final, pero su remate se fue desviado de milagro. Calificación: 7.
    4 Grzegorz Krychowiak – De central por las bajas, el polaco se vació en un puesto no habitual. Le pitaron falta sobre Luis Suárez en el 1-1 de Messi. Amonestado desde el 14', estuvo muy atento al corte y los rechaces, aunque el 3-1 llegó tras subir en una jugada de estrategia que dejó desguarnecida la zaga. Jugador bravo e impulsivo, acabó de mediocentro y nunca le perdió la cara al choque. Calificación: 7.
    7 Michael Krohn-Dehli – Un portento físico, el danés estuvo apagado en el primer tiempo, pero se creció en el segundo, como todo su equipo, y contribuyó desde el medio campo a frenar las embestidas del rival. Lo intentó con algún tiro lejano, pero, bien colocado, destacó en la misión de cortar líneas de pase del Barça y oxigenar a los suyos. Calificación: 7.
    8 Vicente Iborra – Jugador potente en el sistema de Emery. Jugó como falso mediapunta e intentó imponer su superioridad en el juego aéreo. Se vació también en tareas defensas e intentó conectar con los extremos y el delantero Gameiro, con más éxito en el segundo tiempo. Fue relevado a falta de diez minutos del final por el brasileño Mariano Ferreira. Calificación: 6.
    10 José Antonio Reyes – Empezó motivadísimo y suya fue la primera opción de gol a los 2 minutos, que dio pie a la falta que supuso el 1-0. Muy activo e inspirado por fases, en el segundo tiempo tuvo más presencia ofensiva y marcó el 4-2 al filo del cuarto de hora, a pase de Vitolo. Se enfadó al ser sustituido en el 68 por Konoplyanka. Calificación: 8.
    19 Ever Banega – Gran partido del argentino. Empezó marcando un golazo en el 1-0 de tiro libre mostrando gran toque de balón y fue el que más buscó tener la pelota frente a la supremacía en este campo del Barcelona. Sacó su calidad técnica y táctica, ayudó siempre en labores defensivas y, sobre todo tras el descanso, volvió a ser guía y referente de su equipo. Calificación: 8.
    20 Vitolo Machín – Impotente y poco participativo en los comienzos, fue, claramente, de menos a más. Sacó sus virtudes, la técnica, la inteligencia táctica y la velocidad, siempre que pudo. Dio el pase del 4-2 a Reyes y también provocó el penalti cometido por Mathieu que supuso el 4-3. Muy inspirado al final, ayudó muchísimo en las acciones ofensivas del Sevilla. Calificación: 7.
    9 Kevin Gameiro – Presionó mucho arriba desde el inicio, pero apenas entró en contacto con la pelota. No le llegaban balones, pero en el segundo tiempo, con la mejoría en ataque de su equipo, estuvo mucho más participativo y logro el 4-3 de penalti, con un lanzamiento fuerte e imparable. Labor oscura, pero trascendental para los suyos. Calificación: 7.
    22 Yevhen Konoplyanka – El ucraniano jugó los últimos 22 minutos de la segunda parte y la prórroga, tras entrar en el 68 por un cansado Reyes. Reafirmó su condición de jugador competitivo y de gran calidad, y a pierna cambiada dio muchísima profundidad al ataque sevillista por la izquierda. Marcó el 4-4 a pase de Immobile. Calificación: 8.
    11 Ciro Immobile – El delantero italiano entró en el minuto 80 y fue clave en la jugada del empate a cuatro que propició el alargue, tras dar un perfecto servicio a Konoplyanka. Montó algunos contragolpes, cuando el Sevilla más necesitaba salir hacia arriba. Tuvo mucha efectividad para los escasos minutos en los que participó. Calificación: 7.
    25 Mariano Ferreira – Entró al campo a diez minutos del final de los 90 minutos reglamentarios y fue un puñal por la banda derecha en ese tiempo, así como en la prórroga. Lateral de mucha profundidad y buena técnica, sacó buenos centros y desarboló al Barça por ese costado. Con mucha velocidad y desborde, cumplió su cometido a la perfección durante los 40 minutos que estuvo sobre el césped. Calificación: 7.

    1 / 30
    Imagen Getty Images
    El partido por el cetro del máximo campeón de Europa se disputó en el estadio del Dinamo Tiflis en Georgia ante un escenario pletórico. (Con información de EFE)


    Ficha técnica:

    5 - Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (Pedro, min.93), Mathieu; Busquets, Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, min.62); Rafinha (Bartra, min.78), Suárez y Messi.

    4 - Sevilla: Beto; Tremoulinas, Rami, Krychowiak, Coke; Iborra (Mariano, min.81), Krohn-Dehli, Banega, Reyes (Konoplyanka, min.67); Vitolo y Gameiro (Inmobile, min.81).

    Goles: 0-1: Banega, min.3; 1-1: Messi, min. 6. 2-1: Messi, min. 15; 3-1: Rafinha, min. 42; 4-1: Luis Suárez, min. 52. 4-2: Reyes, min. 57. 4-3: Gameiro (p.), min.72. 4-4: Konoplyanka, min.82.

    Prórroga: 5-4: Pedro, min.114.

    Árbitro: William Collum (ESC). Amonestó con tarjeta amarilla a Krychowiak, Coke, Pedro y Mathieu.

    Incidencias: partido correspondiente a la final de la Supercopa de Europa en el estadio Boris Paichadze del Dinamo de Tiflis con capacidad para 54.500 espectadores (lleno). Asistieron al partido el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el seleccionador español, Vicente del Bosque.


    Video Conoce más de Tiflis, la ciudad de Georgia que recibe la Supercopa de Europa 2015
    Conoce más de Tiflis, la ciudad de Georgia que recibe la Supercopa de Europa 2015 que disputarán Barcelona y Sevilla.
    3:52 mins

    Video Jessica nos lleva a vivir la previa de la Supercopa de Europa 2015, Barcelona vs. Sevilla
    Jessica nos lleva a vivir la previa de la Supercopa de Europa 2015 entre Barcelona y Sevilla desde Tiflis, Georgia.
    1:55 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo