Johan Cruyff

    El secreto del Barcelona campeón de 1992

    Hristo Stoichkov contó en “Noches Mágicas” el secreto del Dream Team Culé.


    Por:
    TUDN

    El FC Barcelona en un tributo años después de ganar la Copa de Europa en 1992.

    Imagen Getty Images
    El FC Barcelona en un tributo años después de ganar la Copa de Europa en 1992.

    Hristo Stoichkov estuvo como invitado de lujo en el podcast “ Noches Mágicas” junto con Luis Omar Tapia y Diego Balado, donde contó su paso por la última edición de la Copa de Campeones de Europa, ahora llamada Champions League, mismo torneo en donde Barcelona consiguió su primer titulo de la mano del búlgaro.

    Publicidad

    Barcelona llegó a la Copa de Campeones como vigente campeón de España y muy cerca de convertirse en bicampeón. Hristo Stoichkov, Roland Koeman, Michael Laudrup y Richard Witschge eran los cuatro extranjeros que reforzaban en ese momento al equipo blaugrana comandado por Johan Cruyff.

    Los dos equipos favoritos para ganar aquella edición de la Copa de Campeones de Europa eran, la Estrella Roja de Belgrado y el Benfica; sin embargo, por el Grupo A fue el Sampdoria de Italia quien llegaría hasta la Final y Barcelona dejaría en el camino al Benfica en el Grupo B.

    <b>¡Milagro de los Red Devils!</b>
<br>Una de las tres 'Orejonas' que tiene el Manchester United, la consiguieron de forma dramática y agónica ante el Bayer Múnich, una fila de no creerse y, prácticamente, irrepetible.
    <b>Intenso juego</b>
<br>- Desde los primeros minutos, ambos equipos mostraron su fortaleza física y buscaron imponer condiciones.
<br>- Aquí aparece David Beckham en escena, de los jugadores que mejor desempeño tuvo aquella noche en Barcelona.
    <b>¡El cero se rompió pronto!</b>
<br>Un tiro libre de Mario Basler al minuto 6 de acción dejó parado a Peter Schmeichel que nada pudo hacer y únicamente sacó el balón del fondo de las redes.
    <b>El Bayern fue más</b>
<br>- Los intentos del equipo inglés no eran suficientes y cada vez se aproximaba el instante para ver levantar el título al conjunto alemán.
<br>- El guardameta Oliver Khan tuvo un gran desempeño.
    <b>¡Se empató el juego!</b>
<br>- En la segunda mitad el conjunto bávaro estuvo cerca de liquidar la serie con una chilena de Janker que se estrelló en el larguero.
<br>- El árbitro central añadió tres minutos y en ese tiempo, el United le dio la vuelta.
<br>- La primera anotación fue de Teddy Sheringham y con eso se igualó la pizarra.
    <b>Golpe anímico fue determinante</b>
<br>Mientras el gol de Teddy Sheringham animó al conjunto del United, el Múnich, en contra parte, parecía derrumbarse, pero eraa cuestión de aguantar un par de minutos y enviar el juego a tiempos extras, pero eso no sucedió...
    <b>¡Gol heróico!</b>
<br>Ole Gunnar Solksjaer apareció dentro del área en la segunda jugadaa y desvió la pelota al fondo de las redes para poner el 2-1 al 90+3'.
    <b>¡Nadie lo podía creer!</b>
<br>- Stefen Effenberg y Carsten Jancker quedaron inconsolables tendidos en el césped del Camp Nou.
<br>- Se les escapó el título de Champions League en 2 minutos.
    <b>Múnich se paralizó</b>
<br>Aficionados del Bayern que vieron la transmisión de su equipo mediante un televisión, no supieron cómo actuar y se quedaron incrédulos ante lo que miraban en el momento de la remontada.
    <b>Sir Alex Ferguson y su primera Champions</b>
<br>- El entrenador del Manchester United en aquella época, estaba consumando su primer título de UCL.
<br>- Solo ganó dos en su trayectoria como entrenador, ambas con los Red Devils, equipo de sus amores.
<br>- Obtuvo un amplio palmarés, pero en títulos de clubes internacionales este de 1999 debió ser de los más representativos por la forma en cómo se gestó la remontada inesperada.
    <b>Lo ganaron todo</b>
<br>
<b>- </b>Los Red Devils estaban conformados por: Peter Schmeichel, Gary Neville, Ronny Johnsen, Jaap Stam, Denis Irwin, Ryan Giggs, David Beckham, Nicky Butt, Jesper Blomqvist, Dwight Yorke, Andy Cole, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer, entre los principales futbolistas de aquella generación.
<br>- Aquel Manchester United se llevó la Premier League, FA Cup y Champions League.
    <b>Dolorosa derrota</b>
<br>Siempre duele perder, pero la forma en cómo se le escapó de las manos la Final al Bayer Múnich, es memorable y se recordará por siempre.
    <b>La prensa acabó con el Múnich</b>
<br>Si fue muy complejo superar la derrota para el equipo alemán, los diarios en dicho país atacaron con todo al conjunto dirigido en aquel entonces por Ottmar Hitzfeld, pues la épica remontada quedará para la historia.

    1 / 13
    Imagen AP
    ¡Milagro de los Red Devils!
    Una de las tres 'Orejonas' que tiene el Manchester United, la consiguieron de forma dramática y agónica ante el Bayer Múnich, una fila de no creerse y, prácticamente, irrepetible.

    Hristo confesó que el partido de vuelta contra Benfica en el Camp Nou fue clave para llegar a la Ginal, para ellos fue muy complicado ya que la ida había quedado el marcador en ceros, aunque ya para la vuelta, con un gol de José Mari Bakero y uno más del propio Stoichkov, lograron vencer al equipo portugués.

    Ya para la Final, Barcelona enfrentó al Sampdoria en el mítico Estadio de Wembley y fue ahí, con un tiro libre al borde del área en tiempos extra, que el equipo culé se coronó por primera vez en su historia campeón de Europa.

    “El día del partido Ronald me dijo que yo tirara, pero yo no tenía espacio para levantar el balón, hable con Mari para que tocáramos el balón y Roland Koeman anotó”, contó Hristo. Conoce la anécdota completa en el podcast "Noches Mágicas".

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo