El Estadio Olímpico Atatürk será la sede de la Final de la UEFA Champions League, Manchester City vs. Inter, pero fue construido como parte del proyecto de Turquía para albergar los Juegos Olímpicos de 2008.
¿En qué estadio se juega la Final de UEFA Champions League 2023?
El estadio más importante de Turquía recibirá al fin su segunda Final de la Champions League.
Si bien sus intentos por albergar grandes eventos deportivos han sido frustrados, en su cancha se disputó la memorable Final de la Champions League de 2005 entre el Liverpool y el Milan.
Este 10 de junio de 2023 volverá a recibir a los dos mejores clubes de Europa, 18 años después del 'Milagro de Estambul' y con clubes diferentes, aunque del mismo país que aquella ocasión: Manchester City e Inter de Milán.
ESTADIO OLÍMPICO ATATÜRK, SU HISTORIA
Su nombre a Mustafa Kemal Atatürk, el fundador y primer presidente de la República de Turquía. Inició su construcción en 1999 y terminó en 2002 con capacidad para más 76 mil espectadores.
La UEFA le concedió el título de estadio de cinco estrellas y por tanto tiene derecho a albergar finales de competición europea en cualquier momento por su gran infraestructura.
A lo largo de estos 21 años que tiene el Olímpico Atatürk ha sido sede de la selección de Turquía, Galatasaray S. K. (2003–2004), İstanbul Başakşehir F. K. (2007–2014), Kasımpaşa S. K. (2007–2008), Beşiktaş J. K. (2013–2016) y Fatih Karagümrük S. K. (2020–actualidad).
La intención en Turquía ha sido siempre de albergar grandes eventos, aunque perdió candidaturas de Juegos Olímpicos en 2008 y 2012, además de la Eurocopa desde 2008 a la fecha, la federación turca se postuló y siempre quedó fuera de albergar el evento UEFA.
LA REVANCHA DEL OLÍMPICO ATATÜRK POR EL COVID-19
Originalmente estaba previsto que el estadio acogiera su segunda final de la UEFA Champions League el 30 de mayo de 2020, entre PSG y Bayern Múnich.
La pandemia de Covid-19 lo impidió debido a la situación de emergencia sanitaria que se vivía en ese entonces y el organismo europeo decidió mandar todo el resto del torneo a Portugal y el Estadio da Luz albergó ese juego.
Posteriormente la UEFA decidió que la Final de la Liga de Campeones de la temporada 2020-21 iba a ser en el Estadio Olímpico Atatürk, pero otra vez la pandemia del coronavirus no lo permitió para tener el juego Manchester City vs. Chelsea, que se disputó en el Estadio do Dragão de Porto.