MADRID, España - El Comité Ejecutivo de UEFA ha mostrado su respaldo al francés Michel Platini y ha considerado que no es necesario determinar quien asumirá los poderes y deberes del presidente en su ausencia, tras la suspensión dictada por la FIFA sobre éste de forma provisional durante 90 días.
Igualmente la UEFA ha confirmado que el próximo día 15 su Comité Ejecutivo celebrará una reunión de emergencia en Nyon (Suiza) y que ese mismo día también habrá un encuentro en la sede del organismo de sus 54 asociaciones miembro.
El Comité Ejecutivo "no ve la necesidad de aplicar, en este momento, el artículo 29 (5) de los Estatutos de UEFA, conforme al cual el vicepresidente de más alto rango debe pasar a asumir los poderes y deberes del presidente en su ausencia".
El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, es el vicepresidente primero.
El Ejecutivo ha argumentado su decisión de no determinar quien asumirá las responsabilidades del cargo de presidente porque "está seguro de que el presidente dará inmediatamente todos los pasos necesario para apelar la decisión del Comité de Ética de la FIFA para limpiar su nombre".
En opinión de este órgano, que ha mostrado "su total confianza en el presidente, Michel Platini, y le respalda, los órganos relevantes deben tomar una decisión final muy rápida sobre el asunto, en interés tanto de la justicia como del fútbol".
Esta mañana la FIFA confirmó que su Comité de Ética había decidido suspender provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke.
Previamente Michel Platini cuestionó que las sanciones se hubieran filtrado; denunció que había un "intento de dañar" su "reputación" y confirmó que hoy mismo había presentado las cartas de apoyo que debe aportar para convertirse en candidato a la presidencia de la FIFA.
"No pararé hasta asegurar que se conoce toda la verdad. Nadie debe tener ninguna duda de mi determinación para conseguir ese objetivo", afirmó Platini antes de que la FIFA confirmara su inhabilitación.
La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro de la FIFA por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.
Otro de los sancionados hoy fue el surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero del año que viene, que ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.
Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité de Ética abrió una investigación por su supuesta participación en un esquema para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.
La FIFA indicó que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, lo que ha generado dudas sobre la carrera de Platini a la presidencia de la FIFA.
Por su parte Joseph Blatter mostró su decepción y disconformidad con el Comité de Ética porque ha dictado su suspensión sin haberle escuchado y, a través de sus abogados, dijo que espera la oportunidad de demostrar que no ha cometido irregularidad alguna.
La FIFA sí anunció que de forma interina el camerunés Issa Hayatou, vicepresidente senior de la organización, asumirá la presidencia en funciones y el propio Hayatou descartó presentarse a las elecciones del próximo febrero.