Bayer 04 Leverkusen

    Leverkusen y 'Chicharito' no pasan del cero ante Atlético y quedan eliminados

    El conjunto alemán necesitaba de tres goles para darle la vuelta al global, pero la buena actuación de Oblak mantuvo el cero en la portería colchonera.


    Por:
    TUDN

    El Atlético de Madrid completó su acceso a los cuartos de final de la Liga de Campeones con un 0-0 con el Bayer Leverkusen, con tres paradas seguidas y asombrosas para el recuerdo del esloveno Jan Oblak y con un partido a medio gas del equipo rojiblanco, entre los ocho mejores de Europa por cuarto año seguido.

    Publicidad

    El Atlético nunca sufrió por la clasificación, después del 2-4 del encuentro de ida en Alemania, pero tampoco se sintió ni cómodo ni ganador del choque de vuelta, equilibrado, con oportunidades en ambas porterías y sin riesgos reales para su billete a la siguiente ronda, en la que ya espera rival en el sorteo del próximo viernes.

    Cumplió el trámite. Desde el principio no paró de gesticular, de moverse, inquieto, el argentino Diego Simeone toda la primera media hora ante un choque impreciso, sin control, ni del Atlético ni de su rival, un partido tan agitado por momentos, como el propio técnico, y un duelo de esos que no le gustan a los entrenadores, menos aún cuando la ventaja es tan buena de la ida.

    Porque el encuentro de vuelta partió de un 2-4 en Alemania. Un condicionante indudable para el envite final en el Vicente Calderón, por el efecto que supone, a veces inconsciente, en los equipos. Para el local, porque manda, es el favorito y le vale con lo que tiene; para el visitante, porque no tiene nada o muy poco que perder.

    Desde ahí surgió un partido raro. Si la eliminatoria mostraba muchas certezas para el Atlético, el duelo de vuelta admitía alguna discusión, sobre todo al inicio, aunque sólo fuera una circunstancia más de un clasificación a cuartos que ya era rojiblanca desde la ida y que lo siguió siendo este miércoles en el encuentro de vuelta.

    Pero, antes, en la primera media hora, tanto pudo marcar uno como otro, tanto pudo cerrarse como abrirse la eliminatoria. Lo segundo lo intentó unas cuantas veces el Bayer Leverkusen, primero con un tiro cruzado de Kevin Volland y después con un remate alto del mexicano Chicharito Hernández. Entonces, no exigieron una parada de Jan Oblak, aunque sí una intervención providencial de José Giménez.

    Publicidad

    En todo ese tramo no estuvo cómodo el Atlético. No había llevado al partido a ese lugar en el que sentirse mejor que su adversario ni se había impuesto a su adversario ni por fútbol ni por ocasiones hasta allá por el minuto 37, ya con un movimiento de fichas en el centro del campo -Koke al medio y Saúl a la banda-, cuando tuvo dos oportunidades: la primera del argentino Ángel Correa, fuera, tras una pared con Griezmann; la segunda de Koke, salvada por Bernd Leno.

    Fue la mejor parada, la única realmente de verdad, de los 45 minutos que duró la primera parte, similar a la segunda, dentro de los mismos parámetros y de la sensación de que el 2-4 era un muro insuperable para el Bayer Leverkusen y una garantía para el Atlético, como lo fue hoy atrás Diego Godín ante el ataque alemán.

    En el área del Leverkusen hubo alguna ocasión, un doble regate y un tiro de Correa y una vaselina de Griezmann, a la que le sobraron milímetros. En la del Atlético también, sobre todo una, triple, que, de no ser por el portero Jan Oblak habría supuesto el 0-1 en contra en el minuto 67 del duelo.

    Tayfun Korkut llegó a Bayer Leverkusen luego de que Roger Schmidt fuera destituido en medio de una marcada diferencia con varios de los referentes del equipo, entre ellos, con el atacante mexicano Javier 'Chicharito' Hernández.
    Korkut llega con la idea de darle un nuevo aire a las 'aspirinas' en medio de una crisis. A pesar de no tener mucha experiencia como técnico, tendrá que convertirse en un impulsor anímico dentro de la institución, apoyado en su recorrido profesional en el fútbol.
    El turco Korkut fue mediocampista y disputó 42 partidos con la selección de su país. El volante jugó en Stuttgarter Kickers, Fenerbahce, Real Sociedad, RCD Español, Besiktas y el Genclerbirligi.
    Tras su retiro en 2006, arrancó su camino en la dirección técnica al asumir como entrenador de los juveniles en Real Sociedad.
    El estratega turco, que jugó en Alemania entre 1994 y 1995, vuelve como entrenador de nuevo en tierra germana en la temporada 2009/2010 con el equipo Sub-17 de TSG 1899 Hoffenheim.
    Korkut tuvo un gran avance en su carrera al conseguir en marzo de 2011 su licencia profesional UEFA, necesaria para cualquier técnico que quiera asumir la dirección de cualquier equipo de primera división en Europa.
    El técnico turco recibió a su cargo la dirección técnica del equipo Sub-19 del VfB Stuttgart en la temporada 2011/2012, con lo que conoció cada vez más el método del fútbol alemán.
    Sin embargo, al comienzo de 2012 aceptó la oferta de la Federación Turca de Fútbol y se desempeñó como segundo entrenador de la Selección de Turquía.
    El mejor paso de Korkut como entrenador se dio al asumir como entrenador del Hannover 96 para 2014. En el semestre restante de la temporada 2013/14, logró la permanencia del equipo y terminó en el décimo lugar del torneo.
    El arranque en la Bundesliga en la temporada 2014/15 fue bueno y en la primera vuelta el Hannover 96 quedó en el octavo lugar. El remate del 2014 ratificaba su buen año.
    En 2015, el panorama para Korkut cambió completamente y el equipo tuvo una racha negativa de 13 partidos sin conocer la victoria, por lo que fue destituido el 20 de abril de 2015. El equipo quedó en el puesto 15, apenas tres puntos arriba de la zona de descenso.
    El FCK Kaiserslautern, de segunda división en Alemania, contrató a Korkut para la temporada 2016/17 como su técnico con la idea de ascender a segunda división. Sin embargo, el equipo terminó en los últimos lugares, lejos de su objetivo.
    Gracias a su recorrido en el fútbol, Korkut tiene la facilidad de hablar con fluidez el alemán, turco, español e inglés.
    Korkut asumirá el Bayer Leverkusen luego de un bajón futbolístico que sufre el equipo, lo que lo tiene muy cerca de la eliminación de la Champions League y en el octavo lugar de la Bundesliga. La mala relación entre el técnico saliente, Roger Schmidt, con los jugadores se hizo pública.
    A falta de más de la mitad de la segunda vuelta de la Bundesliga, el reto de Korkut con las 'aspirinas' será acercarse de nuevo a la disputa por los cupos en los torneos continentales. Ahora está a cinco puntos de esos puestos.
    'Chicharito' Hernández espera ser de nuevo un jugador clave en el proceso de este técnico interino, con el que el equipo espera retomar la senda ganadora, la misma que los llevó la temporada pasada a la Champions.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Tayfun Korkut llegó a Bayer Leverkusen luego de que Roger Schmidt fuera destituido en medio de una marcada diferencia con varios de los referentes del equipo, entre ellos, con el atacante mexicano Javier 'Chicharito' Hernández.

    El guardameta fue increíble entonces, con tres paradas inconmensurables, seguidas, con reflejos, todas dentro del área. Primero a Brandt y después dos veces a Volland. El cuarto tiro fue de Chicharito, cruzado y fuera. Impresionante. Todo el estadio se levantó ante tal acción de uno de los mejores porteros del mundo, al rescate del error que había cometido en esa jugada José Giménez.

    Desde esa intervención superlativa, y alguna más después, mantuvo el 0-0 el Atlético, una vez más entre los ocho mejores de Europa. Por cuarta vez consecutiva en la era Simeone. En estos últimos cuatro años, solo cuatro equipos han estado presentes en esa ronda ininterrumpidamente: Barcelona, Real Madrid, Bayern... Y Atlético.


    En alianza con
    civicScienceLogo