Paris Saint-Germain

    PSG mal y de malas, la UEFA le abre expediente por los incidentes ante el Real Madrid

    El organismo que rige el fútbol europeo está inculpando por una serie de medidas disciplinarias al conjunto francés.


    Por:
    TUDN

    La UEFA abrió un procedimiento disciplinario en contra del PSG.

    Imagen Getty Images
    La UEFA abrió un procedimiento disciplinario en contra del PSG.

    Madrid, ESPAÑA.- La UEFA confirmó este jueves la apertura de un procedimiento disciplinario al París Saint Germain por los incidentes registrados en partido de hace dos días PSG- Real Madrid (1-2), correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones.

    Publicidad

    Las infracciones que la UEFA inculpa al PSG son encendido de bengalas -artículo 16 (2) (c)- de su normativa disciplinaria, utilización de puntero láser -art. 16 (2) (d)-, insuficiente organización -art. 33 del reglamento de seguridad- y bloqueo de escaleras -art. 38 del mismo-.

    El caso será estudiado el próximo jueves día 22 por la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, que ya sancionó al club parisino con una multa de 40.000 euros tras el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich por la introducción y encendido de bengalas en su estadio.


    El partido del pasado día 6, en el que el PSG quedó eliminado de la competición empezó en medio de una humareda por las numerosas bengalas encendidas en las gradas, circunstancia que se repitió en dos ocasiones y que llevó al árbitro alemán Felix Brych a interrumpir temporalmente el partido.

    Brych reclamó en el minuto 48 a algunos jugadores del equipo francés que pidieran a los aficionados del fondo norte que apagaran las bengalas y volvió a hacerlo en el minuto 66, después de la expulsión de Marco Verratti.

    La megafonía del estadio, al que se impidió el acceso a siete personas que pretendía entrar con material pirotécnico, difundió la petición para que cesara el encendido de bengalas, situación que se ha repetido tres veces en el Parque de Los Príncipes.


    La UEFA, que ha esperado a recibir todos los informes exigidos para proceder a la apertura del procedimiento disciplinario, tipifica las sanciones y las multas correspondientes por hechos como la presencia y encendido de bengalas en el anexo A de su reglamento disciplinario.

    Publicidad

    Este fija una multa de 500 euros por cada bengala encendida cuando se comete una primera infracción. En caso de reincidencia la normativa mantiene la misma cuantía por cada bengala, más el 50 por ciento de la cantidad que suponga.

    La normativa castiga con 8.000 euros el uso de puntero láser o similar en una primera ocasión, con 12.000 la reincidencia, y 5.000 euros para un primer incumplimiento de la normativa de control de espectadores a y de 8.000€ por reincidencia.

    El Barcelona consiguió hace un año lo que, para muchos, parecía imposible. La goleada por 4-0 sufrida en París dejaba al equipo blaugarana en una posición muy complicada, pero definía en su casa.
    El 14 de febrero el Paris Saint-Germain logró ganarle al Barcelona en el Parque de los Príncipes, ante todos los pronósticos.
    Pero no solo le ganó, sino que lo aplastó por 4-0 gracias a dos goles de Ángel Di María, uno de Edinson Cavani y otro de Julian Draxler.
    El panorama no era nada alentador para el equipo de Messi y compañía. Debían ganar por diferencia de cuatro goles para forzar un alargue o por cinco para conseguir el pase a cuartos de final.
    El 8 de marzo de 2017 se vieron las caras en el mítico Camp Nou en el que el equipo catalán ha forjado grandes historias.
    La remontada comenzó con un gol de Luis Suárez al minuto 3 y la hazaña comenzaba a tomar forma.
    La cuenta se ampliaría con un autogol de Kurzawa, al minuto 40. A pesar de la ventaja de 2-0, parecía difícil marcar tres goles más en la segunda mitad.
    El partido se fue al descanso con ese marcador, pero las ilusiones seguían vivas.
    A los cinco minutos de haber comenzado el complemento, el argentio Lionel Messi se encargó de poner el 3-0 desde el punto penal.
    Por lo menos la posibilidad de forzar los penales estaba cerca y el estadio estallaba en júbilo.
    Sin embargo, al minuto 62 el uruguayo Cavani se reportó con el 3-1 que parecía lapidario para las ilusiones blaugranas.
    El silencio se apoderó del Camp Nou y Di María se lo recordaba a toda la afición presente. Su pasado en el Madrid salía a flote.
    Pero no estaba todo terminado. Neymar tenía algo más preparado para una jornada histórica de Champions League.
    Al minuto 88 estableció el 4-1 para el Barcelona y se encargó de ponerse el equipo al hombro para buscar lo impensado.
    Al minuto 91 cambió un penal –sobre Suárez y dudoso– para acercar a su equipo al objetivo.
    La alegría en el estadio barcelonista llegó a su punto más alto cuando Sergi Roberto, con esta esforzada definición, consiguió anotar el gol definitivo al último minuto del partido.
    ¡Increíble! Barcelona remontó la serie con un contundente 6-1 y dejó retratado al pobre PSG, que no pudo con la presión.
    Sin duda, una de las jornadas más épicas en la historia de la Champions League y del Barcelona, que escribió esa noche una página dorada más.

    1 / 18
    Imagen Laurence Griffiths/Getty Images
    El Barcelona consiguió hace un año lo que, para muchos, parecía imposible. La goleada por 4-0 sufrida en París dejaba al equipo blaugarana en una posición muy complicada, pero definía en su casa.


    Igualmente prevé 10.000 euros por la aparición en el campo de mensajes no adecuados en eventos deportivos y 15.000€ en caso de reincidencia.

    El reglamento de la UEFA establece que al margen de lo estipulado en el mismo, el órgano disciplinario es competente para tomar sus decisiones caso por caso, en base a las circunstancias particulares de cada uno", así como para tener en cuenta agravantes y atenuantes en los supuestos sobre infracciones que no figuran detalladas.

    Además del expediente al PSG, la UEFA también abrió otro al Basilea que resolverá el día 22, igualmente por el encendido de bengalas durante el partido que disputó anoche en el campo del Manchester City (1-2), en el que el club suizo se despidió de la competición. EFE

    En alianza con
    civicScienceLogo