Real Madrid

    Real Madrid y Juventus se enfrentan por la gloria de la Champions League

    El cuadro blanco desea la doceava conquista de Europa, los italianos romper con 21 años sin el título más importante del viejo continente.


    Por:
    TUDN


    Video 'CR7', el verdugo de la Juventus en Champions
    Con un récord impresionante, Cristiano Ronaldo está a punto de seguir 'castigando' a la Juve en la Champions League.
    0:52 mins

    Real Madrid y Juventus se juegan la corona europea de clubes este sábado en Cardiff, en la final de la Liga de Campeones de fútbol, en un partido en que muchas miradas estarán puestas en Gianluigi Buffon, el prestigioso portero del equipo italiano, que a sus 39 años tiene tal vez la última oportunidad de ganar uno de los pocos títulos que faltan en su extenso palmarés.


    Video Juventus y Real Madrid romperán, con la final de la Champions, una igualdad histórica
    Tanto el Real como la Juve llegan a Cardiff con una paridad curiosa en sus 18 enfrentamientos. Han sido ocho victorias y ocho derrotas para cada uno, más dos empates. Aquí más datos.
    1:03 mins

    El partido tendrá un duelo atractivo entre Buffon y del delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, a los que muchas apuestan colocan como aspirantes al Balón de Oro, que podrían sumar puntos para ese galardón en la final de Cardiff.

    Publicidad

    Con el Millennium Stadium, el templo del rugby galés, como escenario, la final reúne a un Real Madrid especialista en ganar finales de la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes, con el récord de finales jugadas (14) y de títulos (11), frente a una Juventus al que la mala suerte le persigue en el torneo, con el mayor número de finales perdidas (6), aunque ha ganado la competición en dos ocasiones.

    La BBC merengue es un trío de delanteros, mientras la BBC bianconera es un trío de defensas centrales.
    La BBC del Madrid no solamente ganó la 'Undécima', sino que además lleva 17 goles en lo que va de esta edición de la Champions.
    La Juventus de Massimiliano Allegri es una escuadra más flexible, ya que aún no se sabe si Andrea Barzagli jugará o no. Es cuestión de estrategia.
    Hay muchos modos de acomodar a Bale, Benzema y Cristiano en el mismo 11. Pero el dilema es equilibrar al equipo atrás, que no se desproteja.
    Allegri ha hecho cosas notables esta temporada: el goleador croata Mario Mandzukic ahora juega de volante por izquierda y defiende como un soldado más.
    Zidane fue asistente de Carlo Ancelotti en la 'Décima' y ha recurrido a sus eficaces tácticas: el 4-3-3 y el 4-4-2.
    Contra el Atlético de Madrid en semifinales, Bale estuvo ausente e Isco (22) jugó por detrás de Cristiano y de Benzema como enganche.
    Contra el Barcelona en el último clásico español, jugó la BBC en un 4-3-3 muy evidente. Los tres mediocampistas son Casemiro, Luka Modric y Toni Kroos.
    Así jugó la 'Juve' contra el Mónaco en semifinales: es un 4-4-2 que puede convertirse en un 5-3-2 sin utilizar el banco de suplentes.
    Lo interesante es que el 4-4-2 de Allegri usa a la BBC (Barzagli, Bonucci, Chiellini) brindándole solidez defensiva extra.
    En el trío de mediocampistas merengues, Kroos está fijo por izquierda, asociándose con Marcelo y lanzándolo al frente.
    El croata Modric juega por el interior diestro asociándose con Daniel Carvajal para abrir campo por ese costado.
    El hombre clave del Madrid es Casemiro, pues permite a Kroos y a Modric jugar libres. Sin él, el alemán y el croata sufren recorriendo hacia atrás.
    Si Zidane pone en práctica las lecciones de Ancelotti, el Madrid cederá la posesión del balón para evitar que Casemiro esté muy solo en medio campo. Si la Juve domina la posesión, necesitará la inteligencia de Claudio Marchisio...
    Y la de Mjralem Pjanic. La carrera del bosnio estuvo marcada por la irregularidad hasta que Allegri dio con su tecla.
    Si juega Isco Alarcón, el resto del cuadro del Madrid funciona igual: una línea de cuatro atrás y el 'trivote' de media cancha.
    Aquí viene el primer acertijo del partido: Higuaín y Dybala son el doble nueve de la Juventus...
    ... lo que generará manos-a-mano con los dos zagueros del Madrid en territorio blanco: Ramos y Pepe.
    Si Dybala juega cerca de Higuaín, obligará a Marcelo a quedarse a ayudar. Pero si Dybala se aleja del área, aprovechará el espacio a espaldas de Casemiro. Por eso es probable que el Madrid ceda el balón y opte por contragolpear.
    Si juega la BBC de la Juventus, Dani Alves ocupará el lugar de Juan Cuadrado como volante por derecha. Así como Casemiro es la clave del Madrid, Alves es la clave de la 'Vecchia Signora'.

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    La BBC merengue es un trío de delanteros, mientras la BBC bianconera es un trío de defensas centrales.

    La final de Cardiff es una repetición de la jugada entre ambos en la misma competición en 1998 en Ámsterdam, cuando el Real Madrid se impuso por 1-0 a la Juventus, con un gol montenegrino Pedja Mijatovic.

    Dani Alves, el lateral derecho del equipo italiano y exjugador del Barcelona, eterno rival del Real Madrid en la liga española, puso un poco de controversia al partido al afirmar en la rueda de prensa previa del viernes que el gol del conjunto blanco en aquel partido lo marcó Mijatovic "en fuera de juego".

    Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid y compañero de Dani Alves en la selección brasileña, trató de alejar a su equipo de cualquier batalla dialéctica previa a la final.


    Video Gianluigi Buffon: un histórico que tendrá una nueva oportunidad de agrandar su leyenda
    El italiano ha levantado 16 títulos con la Juve y un Mundial con su país. Ha sido cuatro veces elegido como el mejor portero del mundo, pero muy cerca de su retiro, hay una Copa que le falta por alcanzar.
    1:33 mins

    "Es una final de Champions, a lo mejor (Dani Alves) intenta meter por otro lado... pero estamos centrados en lo nuestro, sabemos a lo que hemos venido, lo que tenemos que hacer, y eso no va a molestar para nada", afirmó Marcelo.

    La selección la realizó el diario inglés Daily Telegraph y se destacan goles que signifcaron títulos, gestos solidarios y definiciones de infarto.
    1. La extraña pero vital atajada de Jerzy Dudek ante Andrey Shevchenko que le entregó al Liverpool el título en la temporada 2004/2005.
    2. De la presente edición se destaca el gol agónico de Sergi Roberto en la remontada al PSG por los octavos de final.
    3. El golazo de Zinedine Zidane en la final de Champions League (2001/2002) que le dio el título al Real Madrid sobre el Bayer Leverkusen.
    4. El descuento en la final de la temporada 98/99 fue trepidante. Bayern Múnich ganaba desde el minuto 4 en el Camp Nou, pero el Manchester United remontó del primer minuto 91 al 93.
    5. El gol de Lars Ricken para el título del Borussia Dortmund en la final de la temporada 96/97 ante la Juventus.
    Bayern Munich goalie Oliver Kahn, left, consoles Valencia's goalie Santiago Canizares after Bayern Munich won the shooutout and captured the Champions League trophy at the San Siro stadium in Milan, Italy, Wednesday, May 23, 2001. (AP Photo/Luca Bruno)
    7. El gol de Didier Drogba en la final del 2011/2012 que forzó el extratiempo y la definición por penales que coronó al Chelsea ante el Bayern Múnich.
    8. El solitario gol de Patrick Kluivert en la final 94/95 que le dio el título al Ajax de Amsterdam sobre el A.C. Milan.
    9. Manchester United campeón de la edición 2007/2008, un título dedicado a Sir Bobby Charlton.
    10. En esa misma final, el penal que falló John Terry en la definición. El resbalón que le abrió el camino el United hacia el título.
    11. El Milan se coronó en la temporada 93/94 goleando el Barcelona de Johan Cruyff por 4-0 en Atenas. Goles de Daniele Massaro (2), Dejan Savićević y Marcel Desailly.
    12. Barcelona se coronó en Wembley al ganarle al Manchester United y Carles Puyol –capitán– le dio el honor a Eric Abidal de levantar el trofeo tras superar un cancer.
    13. Ronaldo Nazario se reportó con un triplete el Old Trafford por los cuartos de final entre Real Madrid y Manchester United. Los merengues avanzaron con global 6-5.
    14. El 'Súper Dépor' y su clasificación en cuartos de final ante el Milan en la edición 03/04 ganando 4-0 en Riazor tras perder 4-1 en San Siro.
    15. El golazo de chilena de Mauro Bressan en la edición 99/00 en la fase de grupos ante el Barcelona.

    1 / 16
    La selección la realizó el diario inglés Daily Telegraph y se destacan goles que signifcaron títulos, gestos solidarios y definiciones de infarto.

    La final, entre los campeones de la liga española e italiana, no parece tener un claro favorito. Mientras los madridistas hablan de un cincuenta por ciento de posibilidades para cada equipo, los Juventinos tratan de colocar toda la presión en el equipo español, colocándole como máximo aspirante debido a su historial y experiencia en finales.

    Publicidad

    "Dicen que somos favoritos, pero es una final y en un partido puede pasar de todo. Ni somos favoritos nosotros, ni la Juve tampoco. Es un 50-50", afirmó el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane.

    Tiene en su haber la Copa del Mundo de la FIFA, una Bundesliga, seis scudettos y títulos sub21 en una carrera tan brillante como desconocida.
    Barzagli era un joven con condiciones bárbaras. Tanto así que ganó el Europeo Sub21 y jugó los Olímpicos de Atenas al lado de Andrea Pirlo.
    Él y otras promesas italianas como Fabio Grosso y Cristian Zaccardo ascendieron al Palermo a la Serie A en 2005.
    Comenzó a sobresalir como un maestro del arte del marcaje personal.
    Marcello Lippi convocó a Barzagli y a sus amigos del Palermo para el Mundial de Alemania 2006.
    De súbito, jugadores del Palermo (Luca Toni, también) estaban concentrados en la Azzurra.
    Alessandro Nesta se lesionó durante el Mundial y Barzagli entró al quite frente a Ucrania en cuartos de final, marcando a Shevchenko.
    La final ante Francia la jugaron Cannavaro y Materazzi, pero el joven Barzagli contribuyó con su granito de arena.
    En 2008 fichó por el Wolfsburg de la Bundesliga a cambio de más de diez millones de euros. Una oferta que el Palermo no pudo rechazar.
    En Alemania se enfrentó a los nuevos rostros teutones: Özil jugaba en el Werder Bremen.
    Incluso jugó contra Lucas Barrios cuando el paraguayo era el mejor delantero del Borussia Dortmund.
    Junto a su amigo Cristian Zaccardo, ganó la Bundesliga temporada 2008-2009 con los lobos (Die Wölfe).
    A partir del 2011 los caminos de Zaccardo y de Barzagli se bifurcaron, pues uno se fue al Parma y otro a la Juventus.
    Las primeras temporadas de Barzagli en Turín fueron duras, pues el mandón del calcio era el Inter de Milán.
    La Juventus estaba construyéndose desde cero y varios DT no pudieron con la misión.
    Hasta que en 2011 llegó Antonio Conte y las cosas cambiaron.
    El estratega venido del Siena logró el primer scudetto (de seis consecutivos) en 2012.
    Con Conte se formó la BBC de la Juventus: Barzagli, Bonucci y Chiellini.
    Barzagli ya tiene seis títulos de Serie A.
    La Juventus ha hegemonizado la liga italiana y también se volvió contendiente en Europa.
    Aunque Bonucci y Chiellini son los zagueros titulares en Italia, Barzagli sigue haciéndose un hueco en el 11.
    Sigue dominando con maestría el arte del marcaje personal.
    Otro título que le falta a Barzagli y a Buffon: la Eurocopa. Perdieron goleados con España en la edición 2012.
    Con la llegada de Massimiliano Allegri al banquillo bianconero, la Juve siguió cosechando scudettos y coppas de Italia.
    Buffon y Barzagli han ganado muchas cosas juntos, y les falta ganar otras más.
    En el 2015, la 'Juve' llegó a su última final de Champions, tras no hacerlo desde el 2003.
    Pero en el camino se hallaron al temible Barcelona de la MSN.
    Fue 3-1 que dejó desconsolados a los juventinos.
    Barzagli tiene otra oportunidad para coleccionar el título que le falta ¿lo logrará?

    1 / 29
    Imagen Getty Images.
    Tiene en su haber la Copa del Mundo de la FIFA, una Bundesliga, seis scudettos y títulos sub21 en una carrera tan brillante como desconocida.

    El entrenador francés respondía de esta forma a su colega italiano, Massimiliano Allegri, que repite una que su rival tiene el papel de favorito.


    Video La famosa 'Orejona' llegó a Cardiff en un bote
    De las manos del exjugador galés Ian Rush, la codiciada copa por el Real Madrid y la Juventus llegó a la sede de la final.
    1:10 mins

    "El Madrid es favorito. Ha demostrado que en este momento es el equipo más peligroso del mundo", señaló el viernes en rueda de prensa.


    Video Dani Alves: “Cuando me fui, le hice una promesa al Barça: ‘Me vas a extrañar’”
    El lateral brasileño se confesó en una publicación de The Players’ Tribune, en la que dio a conocer varios temas íntimos de su carrera.
    0:47 mins

    El partido enfrentará a dos de las mejores delanteras del mundo, con Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en el Real Madrid y los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.


    Video Zamorano: Cada 7 años Italia tiene un campeón europeo, ¿Se cumplirá la tradición?
    El exfutbolista analizó la actualidad del fútbol italiano en la previa de la final de la Champions League, resaltando la importancia para la Serie A de un triunfo de la Juventus ante el Real Madrid.
    1:05 mins

    Cristiano y Benzema se verán probablemente acompañados de un Isco Alarcón en gran forma, que ocuparía el sitio del galés Gareth Bale, tercer componente de la delantera llamada BBC, que acaba de recuperarse de una lesión.


    Video Esta sería la alineación con la que Juventus buscará el título en la Champions
    El equipo italiano, que no gana la Champions desde hace 20 años, se prepara para hacer historia ante el Real Madrid. Para lograrlo, el técnico Massimiliano Allegri apostará por su 11 tradicional.
    0:23 mins

    Bale, sea titular o entre como suplente en el curso del partido, tiene mucha ilusión en jugar este partido, que se juega en su ciudad.


    Video La conferencia de prensa de Gianluigi Buffon previa a la final de la Champions fue filosofía pura
    El portero de la Juventus habló de lo que significa luchar por el título, del Ballon d'Or, de Cristiano Ronaldo y de la influencia de Dani Alves en el conjunto italiano.
    0:37 mins

    Pero Buffon quiere ser el protagonista y hacerse con un título que falta en su palmarés, tras haber perdido las finales de 2003 y 2015 con la Juventus.

    "Me gusta que se hable de que puedo optar al Balón de Oro, pero es algo secundario. Para mí lo que cuenta es ganar el sábado. Un triunfo en este partido sería el final perfecto a mi carrera", señaló Buffon.

    El partido se disputará bajo un fuerte dispositivo de seguridad, dos semanas después del atentando de Mánchester que causó 22 muertos y más de 100 heridos.

    Alrededor de 1.500 policías estarán activos durante el fin de semana.


    En alianza con
    civicScienceLogo