Youssoufa Moukoko, quien hasta hoy todavía ostenta oficialmente los récords de jugador más joven en debutar tanto en la Champions League como en la Bundesliga, está envuelto en un gran escándalo, precisamente, por su edad y tendría cuatro años más de los que ha dicho.
Moukoko, el más joven en debutar en Champions League, vive escándalo
La versión proviene del que se asumía como padre del jugador del Niza que aún pertenece al Dortmund alemán.
Las dudas sobre el jugador del Borussia Dortmunt, que está cedido al Niza, han saltado desde su mismo entornó y no solo han puesto en entredicho su fecha de nacimiento si no también su origen y apellido.
Porque quien decía ser su padre, Joseph Moukoko, también ha desmentido eso mismo.
“Declaro bajo juramento: Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún”, dijo el hombre en una investigación de Bild que recoge el diario español Marca.
A ello se ha sumado un documental de la televisión ProSieben donde Joseph confesó que fue él quien se encargó de falsificar los documentos: "En realidad nació el 19 de julio de 2000. Ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004", explicó.
Bild también hizo una investigación en Camerún en la que no encontraron a ningún Youssoufa Moukoko nacido en 2004, pero si a un Youssoufa Mohamadou nacido en 2000 y registrado como hijo de Ousman Mohamadou, un taxista local cosa que confirmó la gente del barrio donde supuestamente nació el jugador.
Por supuesto que el escándalo ha llegado al mismo Borussia Dortmund que rápidamente se ha desmarcado del asunto.
"Los padres biológicos de Youssoufa Moukoko se determinan en base a documentos oficiales de identidad y certificados de nacimiento emitidos por las autoridades alemanas. Estos documentos siguen siendo válidos hasta el día de hoy y constituyen la base para las autorizaciones de juego y licencias para clubes, tanto en el ámbito nacional como internacional", afirma el comunicado emitido por el equipo en torno al caso.
Moukoko, el 21 de noviembre del 2020, un día después de su cumpleaños 16, según los documentos, se convirtió en el debutante más joven de la Bundesliga en un juego entre Dortmund y Hertha.
Un par de semanas más tarde llegó su debut en Champions con 16 años y 18 días. Participó en el Zenit contra el Burussia el 8 de noviembre del 2020.
Por supuesto, que participó y ganó distintos torneos con límite de edad tanto con el Dortmund como los representativos alemanes e incluso acudió a Catar 2022 con la selección absoluta germana.