La Euro 2016 representó el máximo triunfo a nivel de selecciones para un histórico del futbol, aunque su presencia en aquella Final fue fugaz. Portugal salió campeón a costa de la anfitriona Francia en un duelo dramático que se fue hasta los tiempos extra.
La Euro 2016: el campeón y el destino de Cristiano Ronaldo y André-Pierre Gignac
La Euro 2016 terminó con una emocionante Final donde el anfitrión salió derrotado y Cristiano Ronaldo finalmente se encumbró con su selección como ya lo había hecho a nivel de clubes.
Aquella noche en el Stade de France, Cristiano Ronaldo salió lesionado al minuto 25, dejando a los lusos, que eran los no favoritos, sin su mejor jugador.
Portugal soportó el constante embate de Francia y mantuvo el cero en su portería durante los 90 minutos.
Gignac pudo cambiar el destino
Incluso André-Pierre Gignac, quien ya había sido campeón con Tigres para entonces, tuvo una de las oportunidades más claras de los Bleus cuando con un movimiento de cintura se quitó a Pepe en la entrada del área chica, pero disparó al poste, en la compensación del segundo tiempo.
Al minuto 109, Éder tomó el balón afuera del área, recorrió pasos lateralmente hacia el centro y disparó desde atrás de la media luna puso el balón a ras de piso y pegado al poste para hacer imposible la estirada de Hugo Lloris y marcar el único gol del partido.
Para Portugal, fue el primer título continental, mientras Francia lloró la derrota más amarga de su historia en casa, aunque dos años después la lavaron con el título mundial de Rusia 2018.
La agonía de Cristiano
La salida de Cristiano Ronaldo, entonces figura del Real Madrid, al salir de cambio al minuto 25, provocó que muchas miradas voltearan hacia la zona de bancas.
Cristiano terminó por convertirse durante los 95 minutos restantes, incluidos los tiempos extra, en una suerte de auxiliar del técnico Fernando Santos. Fue captado gritando constantemente hacia la cancha y paseando por el área técnica.
El capitán de la selección lusa marcó tres goles en el torneo, incluido uno en la Semifinal que abrió el paso para la victoria sobre Gales.