La UEFA Euro 2020 se jugará sin ninguna otra afectación a causa de la pandema del COVID-19, así lo confirmó el asesor médico del organismo europeo en las últimas horas, Daniel Koch.
Euro 2020 se jugará sí o sí y con aficionados en los estadios
El jefe del COVID-19 de la UEFA señaló que no se tiene contemplado el suspender o postergar la justa.
"No hay forma de que la Eurocopa no se celebre, se celebrará. No hay un peor escenario, hay escenarios realistas y escenarios mejores", declaró en entrevista exclusiva a Reuters el doctor Daniel Koch, quien fue nombrado a principios de 2021 como asesor del organismo y países sedes para la realización del evento ante el coronavirus.
Koch, exjefe de enfermedades contagiosas de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza, dijo que la UEFA tomará una decisión a principios de abril sobre la idoneidad de las sedes y las capacidades previstas tras consultar con los 12 países anfitriones.
Añadio que la UEFA mantendrá la opción de aumentar el número de aficionados si la situación lo permite a un número mayor del que se tenía pensado en meses pasados.
"Es muy, muy difícil de pronosticar. No se trata sólo de prever la epidemia, sino de prever la política. Trabajamos con optimismo, pero ¿cuánto será posible? Todavía no lo sabemos.
"Creo que habrá mucha flexibilidad, al menos hasta finales de abril. La decisión debe tomarse a principios de abril, pero luego hay mucha flexibilidad para decir: ahora podemos aumentar el número de aficionados, porque la situación ha mejorado mucho más de lo esperado", dijo Koch.
La UEFA ya solicitó a los 12 países que figuran como sede, que faciliten sus planes para la entrada en los estadios y otras cuestiones. El año pasado, el organismo esbozó cuatro escenarios operativos: estadios llenos, 50-100% de capacidad o 20-30% de capacidad y partidos a puerta cerrada.
"Creo que es mucho más de lo que imaginamos. En otoño algunos países estaban al 30% (en recintos), creo que es posible más del 30%", dijo.
Las ciudades sedes son Glasgow, Dublín, Bilbao, Ámsterdam, Copenhague, Múnich, Roma, San Petersburgo, Bucarest, Budapest y Bakú, y las semifinales y la final se disputarán en el estadio de Wembley.