Es la primera vez que un primer ministro israelí en activo declara como acusado en un juicio penal, un hecho embarazoso para un líder que ha intentado cultivar una imagen de estadista sofisticado y respetado. Sus críticos lo acusan de prolongar intencionadamente la guerra en Gaza y Líbano para eludir la justicia.
La organización de defensa de los derechos humanos segura haber llegado a esa conclusión a partir de "declaraciones de carácter genocida y deshumanizantes del gobierno israelí", imágenes satelitales que documentan la destrucción del territorio palestino e investigaciones en el terreno con habitantes de Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y julio de 2024.
Israel y Hezbollah se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego que entró en vigor el miércoles pasado. Estados Unidos defendió la vigencia del acuerdo públicamente, pero según un reporte, transmitió su preocupación a los israelíes.
Las órdenes de arresto contra
Netanyahu, Gallant y Deif, es por presuntos
crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto.
Mohammed Afif, jefe de relaciones con los medios de Hezbollah, fue asesinado en un ataque contra la oficina del partido socialista árabe Baath en el centro de Beirut, según un funcionario del grupo.