En la Copa Confederaciones 2005, el duelo por el tercer puesto no solamente llamó la atención por el espectacular 4-3 entre mexicanos y alemanes, sino también por el ‘raro’ uniforme azteca con camiseta y short verdes, más medias en color rojo.
¿Y de qué color jugará México contra Alemania?
Los dos uniformes del ‘Tri’ incluyen short blanco, que coincide con los dos uniformes alemanes, lo cual está prohibido por FIFA.
Y es que, por cuestiones televisivas, desde el 1999 la FIFA prohíbe que haya coincidencia (por mínima que sea) en algún color entre los dos equipos. Como Alemania era local en aquel enfrentamiento de hace 12 años, salió con su uniforme ‘de gala’ y la escuadra de Ricardo Antonio La Volpe lució una combinación improvisada.
Esto ya le ocurrió al ‘Tri’ en el pasado. En Brasil 2014, Croacia salió al último partido de la fase grupal en Recife con su camiseta típica a cuadros rojiblancos, pantaloncillos blancos y medias blancas. México, por su parte, salió con camiseta verde, pantaloncillos negros y medias naranjas (ver fotogalería arriba).
De hecho, una de las combinaciones más polémicas en la historia de México en competiciones oficiales de la FIFA se remonta al debut en la Copa Confederaciones 1999 en la cancha del Estadio Azteca.
El rival de turno, la selección de Arabia Saudita, empleaba los colores verde y blanco, tanto en sus uniformes de locales como en los de visitantes. De este modo, el conjunto entrenado por Manuel Lapuente saltó al césped con la camiseta verde… pero pantaloncillos y calcetas rojas.
Las regulaciones FIFA en cuanto a indumentarias oficiales a veces pueden rayar en lo difícil de creer. En la pasada Copa del Mundo, España hizo historia como la única selección en vestir tres uniformes completamente distintos en sus duelos de fase de grupos (blanco contra Holanda, rojo contra Chile y negro contra Australia).
Cierto es que puede darse el caso que Alemania en Sochi sea la obligada a utilizar su segundo uniforme para no confundirse con los colores mexicanos. Sin embargo, el uniforme alternativo teutón también incluye los colores verde y blanco. He ahí la cuestión.
Nadie sabe qué combinaciones usarán México y Alemania en su choque de semifinales. Lo seguro es que habrá sorpresas... e improvisaciones.