Copa Confederaciones

    Zenit inaugura el estadio que acogerá la final de la Copa Confederaciones

    El inmueble está listo para que el balón ruede para la competencia internacional un año antes del Mundial 2018.


    Por:
    TUDN

    El Estadio Krestovski, en San Petersburgo, es uno de los escenarios que estará disponible para el Mundial de Rusia 2018 y, antes, para la Copa Confederaciones de 2017, que tendrá a México como participante.
    Antes de Krestovski estaba el Estadio S.M. Kirov, que fue inaugurado en 1950 con el nombre de un político ruso. Sin embargo, fue demolido en el 2007.
    El Estadio Kirov era un escenario multiusos que podía albergar 80 mil espectadores sentados. No obstante, se utilizó por última vez en 2006 al buscar un lugar más moderno.
    El nuevo escenario se construyó en la isla Krestovski, a la cual debe su nombre. Esta es parte de San Petersburgo.
    Los primeros diseños fueron presentados en 2005 y se decidieron por los de Kisho Kurokawa, que antes construyó el Estadio Toyota en Japón. El escenario fue planificado en 2008.
    El escenario estaba planeado para ser entregado en 2015, pero la construcción se demoró mucho más. La empresa Gazprom gastó más de mil millones de dólares, pero se negó a continuar invirtiendo en el estadio que se dijo que en el momento de la inauguración sería el más caro del mundo.
    El nombre del estadio solamente se decidió hasta el final de su construcción. Sin embargo, muchos los conocían como estadio Gazprom, por su primer patrocinador, o como estadio Zenit, por el equipo que lo acogería como su casa.
    Para el escenario se usaron 32 mil toneladas de metal, material con el que se construirían cuatro Torres Eiffel.
    Se usaron 486 metros cúbicos de concreto durante la construcción, 5,5 veces más que lo que se necesitó para leventar el de Wembley.
    El área del techo es de 71 mil metros cuadrados, aproximadamente tres veces la Plaza Roja.
    Para la obra trabajaron 2700 personas entre especialistas en la construcción de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajístan, Uzbekistan, Moldovia, Austria, Suiza, Alemania, Inglaterra y Serbia.
    El estadio cuenta con 240 lotes de parqueo ubicados alrededor y otros 2732 en territorio adyacente al escenario.
    El estadio, acá en octubre de 2016, tiene dos niveles, el bajo con capacidad para 22 mil personas y el alto para 46 mil.
    El total del área es de 287.600 metros cuadrados, 26 mil metros de área comercial, con disponibilidad para 68 mil espectadores en competencias de fútbol y 80 mil para conciertos.
    El estadio cuenta con 1109 sanitarios para mujeres, 1311 para hombres y 48 para personas con problemas de movilidad. Además tiene ocho tiendas de comidas y ocho restaurantes con 4.962 sillas. Además diseñaron 14.270 sillas para fanáticos activos, 560 para seguidores con limitaciones de movilidad y 104 cabinas aéreas para dedicar tiempo con especial confort.
    El Estadio Krestovski, nombre aprobado por FIFA en 2016, es el actual lugar de Zenit para jugar como local. Su apertura se dio en 2017.
    El estadio recibirá en la próxima Copa Confederaciones a Rusia, el 17 de junio de 2017, contra Nueva Zelanda, a Camerún contra Australia, el 22 de junio, a Nueva Zelanda contra Portugal, el 24 de junio, y a los dos finalistas el 2 de julio.
    Es considerado una de las grandes obras de la innovación entre los escenarios deportivos, además de su belleza mezclada por su ubicación en un lugar tradicional de Rusia.
    El Estadio Krestovski recibirá siete partidos del Mundial de Rusia 2018, uno de ellos uno del local en primera fase. En total será sede de cuatro partidos de fase de grupos, un juego de octavos de final, una semifinal y el partido por el tercer lugar.

    1 / 19
    Imagen OLGA MALTSEVA/AFP/Getty Images
    El Estadio Krestovski, en San Petersburgo, es uno de los escenarios que estará disponible para el Mundial de Rusia 2018 y, antes, para la Copa Confederaciones de 2017, que tendrá a México como participante.

    El Zenit inauguró en San Petersburgo el estadio que acogerá el 2 de julio próximo la final de la Copa Confederaciones, en 2018 una de las dos semifinales del Mundial de Rusia y en 2020 partidos de la Eurocopa.

    Publicidad

    El defensa serbio Ivánovich, procedente del Chelsea, fue el encargado de marcar el primer gol en el "San Petersburgo Arena" al anotar de cabeza a los 86 minutos de partido ante el modesto Ural.

    El Zenit, que tuvo muchas dificultades para derrotar al equipo de Yekaterimburgo pese que los visitantes sufrieron tres expulsiones, selló la victoria en el minuto 90 por medio del delantero francés Yohan Mollo.

    Desde museos y edificios residenciales hasta estadios de fútbol, las creaciones de Kurokawa proyectaron a Japón como un país moderno y tecnológico.
    No solo estudió arquitectura, también estudió filosofía. Sus diseños se basaban en dos conceptos: la cultura japonesa y el respeto al medio ambiente.
    Su Centro Nacional de Arte en Tokyo fue inaugurado con una exhibición de la cultura moderna del Japón: aparecieron Godzilla y Astroboy.
    Kurokawa amó a su país y a sus expresiones culturales, incluidas las películas de Godzilla, el monstruo que destruyó Tokyo echando fuego por la boca y rayos láser por los ojos.
    A las afueras de su Centro de Arte Nacional se exhibieron prototipos de robots japoneses.
    En los años setenta, se preocupó por proyectar viviendas sustentables que pudieran maximizar el espacio en grandes urbes densamente pobladas como Tokyo o Yokohama.
    Kurokawa es el padre del concepto de 'Casa Cápsula'.
    Preocupado ante la grave contaminación producida por la industria japonesa, se lanzó como candidato a la prefectura de Tokyo en 2007. Perdió la elección, pero ayudó a fundar el Partido Verde japonés.
    Cinco años antes, una de sus creaciones, el 'Gran Ojo' de Oita, fue uno de los recintos futbolísticos de la Copa del Mundo 2002 que asombraron a todos.
    El gran ojo del estadio de Oita tiene una función ecológica: permite que el césped capte con más eficiencia la luz solar disminuyendo costos de drenaje y riego.
    Su capacidad original era de 43 mil espectadores (reducida ahora a 40 mil) y se construyó en cinco años entre 1996 y 2001.
    México e Italia chocaron en el 'Big Eye' por el último partido del Grupo G el 13 de junio de 2002. Ahí se decidía quiénes calificaban a octavos de final mientras Ecuador y Croacia hacían lo propio.
    'El Tri' llegaba con seis puntos tras vencer a Croacia y a Ecuador mientras Italia llegaba urgida con tres unidades producto de vencer a los sudamericanos y caer con los balcánicos.
    'La Azzurra' tenía una escuadra repleta de cracks como Christian Vieri, Francesco Totti, Alessandro del Piero, Paolo Maldini y Gianluigi Buffon.
    Pero la escuadra dirigida por Javier Aguirre tenía mejor juego de conjunto, pues el 1-0 mexicano no solamente fue poesía de Jared Borgetti, sino también la definición de una jugada compuesta por más de 20 pases continuos.
    El gol de Jared ante Buffon fue una obra de arte digna de cualquiera de los diseños de Kurokawa.
    El gran maestro japonés también diseñó el Estadio Toyota de la ciudad de Toyota en Japón.
    El Estadio Toyota ha albergado partidos del Mundial de Clubes de la FIFA.
    El Monterrey jugó ahí la edición 2012 del Mundial de Clubes, donde cayó eliminado en semifinales ante el Chelsea de Rafa Benítez.
    Kurokawa falleció en 2007 de un paro cardiaco. Afortunadamente alcanzó a dejar los planos del Estadio Krestovsky de San Petersburgo para Rusia 2018. 
<a href="http://www.univision.com/deportes/futbol/krestovski-el-estadio-mas-caro-del-mundo-que-recibira-la-final-de-copa-confederaciones-fotos#rel" target="_blank">En este link encontrarás una galería completa con las mejores imágenes de este majestuoso coloso ruso</a>.

    1 / 20
    Imagen Getty Images.
    Desde museos y edificios residenciales hasta estadios de fútbol, las creaciones de Kurokawa proyectaron a Japón como un país moderno y tecnológico.

    Por motivos de seguridad, sólo 20,000 espectadores pudieron acceder hoy al estadio, cifra que se duplicará en el próximo partido oficial que acoja, según Vitali Mutkó, presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR).

    "En el tercer partido se abrirá todo el estadio", adelantó Mutkó, quien reconoció que existen aún algunos problemas técnicos y el césped aún no se encuentra en perfectas condiciones, ya que la primavera aún no ha llegado a la antigua capital zarista.

    La construcción del Kazan Arena, ubicado en la ciudad de Kazan, república de Tartaristán en Rusia, comenzó en el 2010 con la presencia del presidente Vladimir Putin quien puso en esta obra sus esperanzas para lograr la sede del Mundial.
    Este imponente escenario fue el reemplazo del Estadio Central de Kazan, que contaba con una capacidad de apenas 25,000 espectadores.
    El Gobierno ruso habria invertido cerca de 450 millones de dólares en la construcción de este estadio, el cual fue completado en 36 meses. Todo bajo la estricta vigilancia de los gobiernos nacional y local, así como de la FIFA.
    Además de la bellaza notoria del estadio, su ubicación, a las orillas del río Kazanka, le ponen un toque más especial.
    Los encargados del diseño del Kazan Arena fueron los arquitectos de la firma estadounidense Populous, la cual ha estado detrás de la construcción de estadios como el Emirates, Wembley, Da Luz y el BBVA Bancomer de los 'Rayados'.
    Los encargados del diseño del Kazan Arena fueron los arquitectos de la firma estadounidense Populous, la cual ha estado detrás de la construcción de estadios como el Emirates, Wembley, Da Luz y el BBVA Bancomer de los 'Rayados'. Este es el Wembley Stadium (Inglaterra)
    Los encargados del diseño del Kazan Arena fueron los arquitectos de la firma estadounidense Populous, la cual ha estado detrás de la construcción de estadios como el Emirates, Wembley, Da Luz y el BBVA Bancomer de los 'Rayados'. Este es el Emirates Stadium (Inglaterra)
    Los encargados del diseño del Kazan Arena fueron los arquitectos de la firma estadounidense Populous, la cual ha estado detrás de la construcción de estadios como el Emirates, Wembley, Da Luz y el BBVA Bancomer de los 'Rayados'. Este es el Estadio da Luz (Portugal).
    Los encargados del diseño del Kazan Arena fueron los arquitectos de la firma estadounidense Populous, la cual ha estado detrás de la construcción de estadios como el Emirates, Wembley, Da Luz y el BBVA Bancomer de los 'Rayados'. Este es el Estadio BBVA Bancomer (México).
    De acuerdo al diseño arquitectónico. el Kazan Arena parece un lirio de agua si se ve desde el cielo.
    El estadio abrió sus puertas el 17 de agosto de 2014 para un partido de fútbol entre el Rubin Kazan y el Lokomotiv de Moscú el cual finalizó empatado 1-1.
    El Kazan Arena tiene un área construida de 70,300 m² y una altura de 49,36 m.
    La capacidad total del estadio de Kazan es de 45,379 espectadores con 72 palcos VIP y 4,500 plazas de parqueadero.
    El primer gran evento que albergó el Kazan Arena fueron los Juegos Universitarios (Unversiada) del 2013 en la que participan estudiantes de diferentes países del mundo. Fue la sede de las ceremonias de inauguracion y clausura.
    Así como en los demás estadios elegidos para ser sede de la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo en Rusia, su césped tiene un cuidado muy meticuloso para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.
    Inside view of the Kazan Arena stadium which will host some 2018 World Cup matches in Kazan, Russia, Tuesday, Feb 28, 2017. Delegation from FIFA and the 2018 FIFA World Cup Russia Local Organising Committee (LOC) are making fifth operational planning tour of the Russian stadiums which will host matches of the Confederations Cup 2017 and the FIFA World Cup 2018. (AP photo/Nikolai Alexandrov)
    El Kazan Arena cuenta también con la pantalla gigante exterior más grande en todo Europa, siendo un atractivo tanto para los turistas así como para los aficionados que visitan el recinto deportivo en cada partido del Rubin Kazan.
    Para la Copa Confederaciones el Kazan Arena recibirá 3 partidos de la fase de grupos y una de las semifinales. Justamente, el 'Tri' mexicano enfrentará a Portugal el 18 de junio.
    En cuanto al Mundial, este hermoso estadio será sede de 4 partidos en la fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final.
    El equipo que es sede actualmente en el Kazan Arena es el mencionado Rubin Kazan que desde que juega allí ha participado en la Premier League rusa, la Copa de ese país y la Europa League.

    1 / 20
    Imagen Getty Images/FRANCOIS XAVIER MARIT/AFP
    La construcción del Kazan Arena, ubicado en la ciudad de Kazan, república de Tartaristán en Rusia, comenzó en el 2010 con la presencia del presidente Vladimir Putin quien puso en esta obra sus esperanzas para lograr la sede del Mundial.

    La construcción del nuevo estadio del Zenit, que tiene capacidad para 68.000 espectadores, comenzó en 2007 y ha estado salpicado de numerosos retrasos, cambios de empresa constructora, aumentos del coste, parones, problemas estructurales y escándalos de corrupción.

    Construido en el mismo lugar en el que se encontraba el viejo estadio Kírov, debería haberse inaugurado originalmente en 2009 y es considerado uno de los más caros de la historia, ya que su coste aproximado es de 50,000 millones de rublos (más de 850 millones de dólares).

    El nuevo estadio del Zenit fue diseñado por el arquitecto japonés Kise Kurokawa, que falleció en 2007, y es muy similar al Toyota Stadium de su país, obra del mismo arquitecto.

    En alianza con
    civicScienceLogo