Por Rubén Ramos
Storytelling Club | Juanfutbol.com
Soluciones para ayudar a los árbitros antes de pensar en el VAR
Los errores de los silbantes son moneda corriente en la Liga MX, y también en el resto del mundo. Pero el videoarbitraje no es la única manera de solventarlos. Aquí unas sugerencias, incluso más económicas que la tecnología.
El VAR se plantea como el remedio para las fallas de los silbantes que en épocas recientes andan en una especie de crisis. Manos cuestionadas, faltas que no son o simplemente sus ganas de protagonismo provocan que se metan en polémicas que podrían evitarse. Pero se puede sanar el arbitraje sin necesidad de nuevas tecnologías.
SEMANA DE SALUD VISUAL
No estaría mal que una vez terminado el Mundial los citaran para unos buenos exámenes de la vista, así sabrían si sus errores son consecuencia de miopía y astigmatismo. No habrá lente de contacto que no sea fino para que ahora sean felicitados por sus increíbles decisiones en jugadas apretadas.
CLASES DE UBICACIÓN
A veces quedan muy atrás o mal ubicados en jugadas donde no nos explicamos cómo no se marca una infracción clara. Para solucionar ese problema habría que traerse desde West Ham a nuestro 'ChichaDios' que es un crack en eso de estar siempre en el lugar correcto.
INVITAR A SUS MAMÁS COMO COMENTARISTAS
No hay persona en el mundo que más los quiera que sus madres. Seguramente tenerlas en una transmisión provocaría que parezcan unos fenómenos. Ellas irán con la chancla o el cinturón para tundirle en el vestidor en caso de que se equivoque. ¿Creen que volverán a cometer errores groseros? De los regaños de mamá no se salvan.
UN DOCUMENTAL
Como tiene palancas con los de Chapultepec no estaría mal que Brizio organizara una serie de programas para explicarnos cómo ven ellos las jugadas en la cancha. Podría iniciar por la manera de juzgar las manos, o en qué momento es juego brusco grave o saber la dificultad para los asistentes de apreciar un fuera de lugar. Así todos estaríamos en la misma sintonía y no los mataríamos por sus decisiones.
CHARLA CON LOS JUGADORES
Así como ellos son factor en las decisiones, los jugadores también. Sus constantes clavados e intentos por engañarlos le hacen daño al fútbol. Deberían reunirse para llegar a un acuerdo. A ver si dejan de actuar como buen protagonista de telenovela para echarles una mano a los pobres árbitros.