BARRANQUILLA, Colombia.- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron abiertos con una fiesta que presentó lo mejor del legado cultural y la naturaleza del Caribe colombiano.
Barranquilla 2018 inicia con una noche de música, carnaval y nostalgia
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 fueron inaugurados por el presidente Juan Manuel Santos y con la actuación de Shakira.
En el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, la Miss Universo 2014, Paulina Vega, "viajó en el tiempo" desde el futuro para redescubrir a su Barranquilla natal desde sus orígenes, que desde el día de hoy recibe a los deportistas de la zona de Centroamérica y el Caribe en 18 días de competencias.
Al salir de una flor de Macondo, Vega fue testigo de la música, los bailes, los paisajes y la naturaleza de su ciudad, en un monumental escenario en el que se convirtió la cancha que ha adoptado como su hogar la selección colombiana de fútbol.
Sobre ella desfilaron los deportistas de las 37 naciones participantes. Como dicta la tradición, la delegación de México fue la primera en salir, encabezada por su abanderada, Alejandra Zavala, cuarto lugar olímpico en tiro deportivo y favorita para ganar dos preseas doradas.
Después, desfilaron por orden alfabético otras 35 naciones, entre ellas Cuba, que ha dominado estos Juegos por las últimas cinco décadas, con el luchador Mijaín López, triple campeón olímpico, como portador de su bandera.
El presidente Juan Manuel Santos, quien está próximo a terminar su administración, declaró abiertos los Juegos que por cuarta ocasión se presentan en territorio colombiano y específicamente por segunda vez en Barranquilla.
El pebetero fue encendido por el exbeisbolista Edgar Rentería, campeón de la Serie Mundial en 1997 y 2010 con los Florida Marlins y los San Francisco Giants, precedido por una élite de deportistas colombianos, entre ellos la bicampeona olímpica de ciclismo BMX Mariana Pajón, Helmut Bellingrodt, primer medallista olímpico del país y el seleccionado de fútbol Carlos Bacca, para que el Fuego terminara su largo viaje que inició en Teotihuacán, México.
Checo Acosta y Cuco Valoy le dieron el toque de carnaval al espectáculo como preámbulo el momento en el que Vega, protagonista de la inauguración, le dio una pelota de béisbol a Rentería, quien hizo un lanzamiento simbólico al futuro.
La hija pródiga de Barranquilla, Shakira, la invitada de lujo, fue la encargada de cerrar una emotiva ceremonia de inauguración con sus éxitos ante un público eufórico que presenció una noche inolvidable.