BARRANQUILLA, Colombia.- El liderato de México en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe puede tener varias explicaciones, pero una de las mayores causas se ha dado en la piscina.
La natación mexicana tiene su revancha y domina en Barranquilla 2018
Tras ser superados ampliamente en Veracruz 2014 por Venezuela, México está cerca de duplicar su número de oros en Barranquilla 2018.
Mientras la delegación mexicana perdió algunos oros presupuestados en disciplinas como clavados y taekwondo, se ha superado con creces en la natación.
Con las cuatro veces que sonó el himno mexicano este martes en el Complejo Acuático Eduardo Movilla, la selección azteca ya suma 12 medallas de oro en esta disciplina, la segunda que entrega más preseas en los Juegos Centroamericanos, solo después del atletismo.
Jorge Andrés Iga se impuso en los 200 metros estilo libre, mientras que Monika González se impuso en los 200 metros combinados. Además, México se colgó oros en los relevos 4x100 libre en ambas ramas.
Además de las 12 preseas doradas, los tritones mexicanos tienen 16 platas y 9 bronces para 37 metales en total, lejos de las 14 de Venezuela y 13 de Colombia.
Pero mientras los anfitriones tienen seis primeros lugares, Venezuela, amplio dominador de Veracruz 2014, apenas tiene dos oros.
Precisamente la caída de los 'vinotinto' ha sido dramática, pues hace cuatro años, en territorio mexicano, ganaron 16 competencias, por siete de los locales.
Queda un día de competencias en la natación de Barranquilla 2018, donde se pelearán los últimos seis podios de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.