México llegó como favorito y campeón defensor a la final contra Costa Rica, y como tal, inició dominando el juego, pero a los 14 minutos, en un contrataque, Costa Rica recibió un penal a favor por un polémico choque con la guardameta mexicana, Cecilia Santiago, que a la postre dejó el juego lesionada.
México, bicampeón centroamericano en fútbol femenino
El conjunto de Roberto Medina venció a Costa Rica en la final y obtuvo el oro.
Katherine Alvarado se encargó de hacer efectivo el gol desde los once pasos y el partido cambió. Costa Rica no volvió a preocupar a la portera azteca y México tuvo oportunidades para irse al descanso con la victoria o, al menos, el empate con las aproximaciones de Corral al 18’, Ocampo al 23’ y Sánchez al 42’, todas con disparos que pasaron muy cerca del arco rival.
La segunda mitad fue totalmente para el Tricolor y en 3 minutos le dieron vuelta al marcador. Charly Corral al 59’ anotó con un disparo desde las afueras del área que techó a la cancerbera rival y al 60’ Kenti Robles ´peinó’ un centro que terminó por meterse al arco sin que nadie más tocara el balón.
Ya con el momento a favor, Katie Johnson anotó disparando dentro del área después de una pared con Corral. A partir de ahí, Costa Rica no logró reponerse mentalmente y el juego se volcó de un solo lado hasta el final. El conjunto femenil azteca tocó el balón, se dedicó a rodar la pelota y así, consiguió su segunda presea dorada en fila en futbol femenil, 104 para la delegación mexicana en Barranquilla 2018.