Exactamente hoy hace 20 años fue el día en el que un club mexicano estuvo por primera vez a punto de conquistar Sudamérica, cuando Cruz Azul forzó los penales en la Final de la Copa Libertadores 2001 ante Boca Juniors.
A 20 años de distancia, el Cruz Azul de la Copa Libertadores 2001
El primer equipo finalista de un torneo de Conmebol logró unir a prácticamente todo el país y fue la base de una selección mexicana mundialista.
Aquella versión de la Máquina logró unir a casi todo el país, cuando por primera vez un club mexicano logró llegar a la Final del torneo de clubes más importante de Conmebol, solo tres años después del debut de los clubes tricolores en el torneo.
Cruz Azul, que jugaba como local regularmente en el Estadio Azul, optó por trasladarse al Azteca a partir de la ronda de Cuartos de Final y los resultados fueron palpables: con goleada de 3-0 sobre River Plate y un 2-0 sobre Rosario Central, ambos con grada llena, los celestes se encaminaron a la histórica primera Final de Conmebol para un club mexicano.
Además, para la segunda ronda de aquella Copa Libertadores, Cruz Azul logró negociar los refuerzos de José Cardozo y Sergio Almaguer, entonces jugadores de Toluca y Necaxa respectivamente.
Por reglamento del torneo, la vuelta de la Final no podía jugarse fuera de Sudamérica, por lo que la ida se celebró en el Azteca, nuevamente lleno, con una mínima presencia de hinchas rivales.
Cruz Azul insistió, pero Boca tuvo mejor suerte, cuando Marcelo Delgado, quien ingresó de cambio por Christian ‘Chaco’ Giménez, marcó al 78 y silenció al ‘Coloso de Santa Úrsula’.
La vuelta en la ‘Bombonera’, el 28 de junio de 2001, lucía como un mero trámite para el bicampeonato xeneize, pero Cruz Azul no bajó los brazos y Francisco Palencia marcó el 1-0 justo antes del descanso.
La Máquina aguantó el asedio de Boca, que quiso cerrar el trámite en tiempo regular, pero no lograron vencer la meta de Óscar Pérez.
En los penales, Palencia abrió la cuenta por Cruz Azul, pero Pablo Galdamés, José Alberto Hernández y Julio Pinheiro fallaron sus ejecuciones. Por Boca, bastaron los aciertos de Juan Román Riquelme, Mauricio Serna y Marcelo Delgado para alzar su cuarta copa continental.
¿Qué jugadores de Cruz Azul participaron?
El director técnico José Luis Trejo alineó a los siguientes jugadores en la vuelta:
Portero
Oscar Pérez
Defensas
Norberto Ángeles
Sergio Almaguer*
Melvin Brown
José Hernández
Mediocampistas
Pablo Galdames
Víctor Gutiérrez
Tomás Campos (salió al 66’)
Julio Pinheiro
Delanteros
José Cardozo
Francisco Palencia (capitán)
Emilio Mora ingresó al 66’
Ese Cruz Azul se convirtió en la base de la selección que enfrentó el Mundial Corea-Japón 2002 y el último tramo del proceso eliminatorio, en el que México tuvo un desastroso inicio que le costó el puesto a Enrique Meza.
Futuro en México
Del cuadro de Boca de aquella Copa Libertadores, Christian Giménez, Marcelo Delgado y Walter Gaitán jugaron posteriormente en lo que hoy es la Liga MX. Los dos primeros, incluso, tuvieron etapas con Cruz Azul.