La esgrima mexicana estuvo en el ojo del huracán en Río 2016, debido a un dopaje positivo, que resultó ser falso, de Paola Pliego, quien se perdió la oportunidad de tener su debut en Juegos Olímpicos, entró en un largo proceso legal contra la Conade y finalmente optó por representar a Uzbekistán para el presente ciclo.
Esgrima: Los atletas que representarán a México en Tokyo 2020
Tras un escándalo federativo en Río 2016, la esgrima mexicana será representada en Tokyo 2020 por una joven promesa.
Luego de llevar a siete deportistas, incluido un equipo, en Río 2016, solo un esgrimista mexicano logró clasificarse a Tokyo 2020, Diego Cervantes, y con un proceso complicado, pues tuvo que ganar el oro en el Preolímpico continental en San José, Costa Rica.
Cervantes estuvo en el top 10 del ranking mundial juvenil y con apenas 20 años de edad, está empezando a construir una carrera internacional que puede llevarlo a participar en varios ciclos olímpicos más.
Prueba de su calidad es que obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil y cadetes en Verona, Italia, en 2018, y el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires del mismo año.
¿Cómo le fue a México en la esgrima de Río 2016?
El equipo mexicano de sable femenino, integrado por Tania Arrayales, Úrsula González y Julieta Toledo, quedó en séptimo lugar. En la prueba individual, Arrayales terminó en el lugar 28, González en el 31 y Toledo en el 34. Esas fueron las pruebas de las que quedó marginada Paola Pliego por su falso dopaje.
En sable masculino, Julián Ayala ocupó la posición 30.
En el florete individual, Daniel Gómez terminó en el lugar 27 y Nataly Michel en el 26.
En espada individual, Alejandra Terán obtuvo el sitio 36 de la competencia.
El atleta olímpico mexicano
La edad de los atletas está calculada de acuerdo con la fecha de inicio de su participación en Tokyo 2020.
Diego Cervantes
Mexicali, Baja California; 20 años
Prueba: Florete individual
Fechas de competencia:
- 26 de julio