La boxeadora italiana Angela Carini le pidió disculpas a la argelina Imane Khelif luego de la polémica que se armó tras abandonar su combate en Paris 2024 a los 46 segundos para después declarar, entre lágrimas, que “nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte”.
Angela Carini se disculpa con Imane Khelif tras polémica de género en Paris 2024
La boxeadora italiana dijo que sus palabras contra la argelina fueron por enojo y respeta la decisión del COI de permitirle competir.
La acción le dio la vuelta al mundo y creó un debate sobre si Khelif debía participar o no en los Juegos Olímpicos al sufrir hiperandrogenismo, condición que se caracteriza por la producción excesiva de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, en el cuerpo femenino.
"Toda esta controversia me entristece", expresó Carini al medio italiano Gazzetta dello Sport. "No era algo que yo pretendiera hacer. En realidad, quiero pedirle disculpas a ella y a todos los demás. Estaba enfadada porque mis Juegos Olímpicos se habían esfumado", agregó.
Cabe destacar que, Imane Khelif es una de las dos boxeadoras que fueron autorizadas por el Comité Olímpico Internacional para participar en Paris 2024 pese a haber sido descalificadas del Campeonato Mundial Femenino el año pasado por incumplir los criterios de elegibilidad.
"Lo siento por mi oponente también. Si el COI dijo que ella puede pelear, respeto esa decisión", señaló la pugilista italiana.
Tras la polémica que se generó, el COI se pronunció al respecto para respaldar a Imane Khelif, quien en las últimas horas ha recibido críticas, prejuicios e insultos.
"La boxeadora argelina nació mujer, fue registrada como mujer, vivió su vida como mujer, boxeó como mujer y tiene pasaporte femenino", dijo el portavoz del COI, Mark Adams.