El estadounidense Noah Lyles, vigente campeón del mundo de 100 metros lisos, y el italiano Marcell Jacobs, campeón olímpico en Tokio, iniciaron este sábado su participación en los Juegos Olímpicos Paris 2024 con la primera ronda de clasificación, en la que cinco atletas llegaron a bajar de los diez segundos.
¿Decepción? Estrellas del atletismo 'apagan emociones' en Paris 2024
Figuras como Duplantis y Lyles se 'guardan' para las Finales en sus primeras apariciones en el Stade de France en los Juegos Olímpicos.
Lyles, de 27 años, es el hombre más rápido del mundo. En los últimos Mundiales de atletismo al aire libre en Budapest en 2023 ganó el oro en los 100, los 200 y con el relevo 4x100, y en estos Juegos Olímpicos de París su objetivo es repetir el triplete.
El primer paso para lograrlo es ir superando fases. En la primera ronda, enmarcado en la tercera serie, no invirtió muchas fuerzas y quedó segundo con un tiempo de 10.04.
“Hoy básicamente minimicé la importancia de mis competidores pero mañana será diferente (en las semifinales y la final). La última vez que estuve en los Juegos Olímpicos no sentí mucha alegría. Esta vez, tengo mucha alegría, mucha emoción. Es un público maravilloso y estoy listo para actuar ante ellos", dijo Lyles, tras la carrera en el Estadio de Francia, donde fue aclamado por el público que acudió a la sesión matutina.
También quedó segundo de su serie Marcell Jacobs, que espera eclipsar sobre la pista a Lyles. En su debut en París paró el crono en 10.05 por detrás del nigeriano Kayinsola Ajayi (10.02):
Uno de los protagonistas de esta primera ronda fue el jamaicano Kishane Thompson, que, a sus 23 años, es uno de los velocistas más prometedores del panorama actual y ganó su serie con 10.00.
ARMAND DUPLANTIS NI SE DESPEINA EN SU PRIMERA APARICIÓN EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD EN PARIS 2024
Armand Duplantis, plusmarquista mundial de salto con pértiga, cumplió el trámite de la ronda de clasificación hacia la final, que se cerró con 5,75 metros en una sesión matutina de atletismo en la que el sueco tuvo que compartir protagonismo con el velocista estadounidense Noah Lyles.
Hace mucho tiempo que Duplantis compite contra sí mismo y competición a la que va competición en la que se repiten dos preguntas: ¿cuál será la marca con la que ganará? y ¿quién será el segundo y a cuánto se quedará del sueco?.
Eso no es lo que pasó en la ronda de clasificación de salto con pértiga, pero sí lo que ocurrirá en la final, en la que salvo sorpresa mayúscula ganará el sueco, que se tomó este primer día de competición casi como un entrenamiento, con una sonrisa permanente en los labios, distendido en su forma de andar y hablador con los rivales, como con el filipino Jhon Obiena, con el que incluso se sentó en el suelo de la pista morada a conversar.
La clasificación para la final se cerró con 5,75 metros, una marca muy alejada de los 6,24 que acredita Duplantis, que encabeza la nómina de once pertiguistas que concurrirán a la lucha por las medallas.