Mijaín López, luchador cubano que logró el oro en la categoría de los 130 kg en la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos Paris 2024, dejó sus zapatos en el tapiz después de terminar su participación, en un gesto que conmovió a propios y extraños.
El más grande Mijaín López deja los zapatos en el tapiz: el gesto que conmovió en Paris 2024
Tras conseguir un logro que ni Michael Phelps pudo, el luchador cubano dejó sus zapatos en el tapiz por una razón que cimbró en los Juegos Olímpicos.
López se convirtió en el primer atleta en la historia de los Juegos Olímpicos (ya sea de verano o invierno) en conseguir el oro en cinco ediciones distintas dentro de una misma competencia, algo que ni el legendario nadador Michael Phelps pudo conseguir.
Después de su lucha Final ante el chileno Yasmani Acosta, su amigo y exparticipante de la delegación cubana, Mijaín López se quitó los zapatos y los dejó en el tapiz, el área de lucha y que le vio hacer historia.
¿POR QUÉ MIJAÍN LÓPEZ SE QUITÓ LOS ZAPATOS TRAS CONSEGUIR EL ORO EN PARIS 2024?
En la lucha, el quitarse y dejar los zapatos en el tapiz es signo de retiro. De esta forma, Mijaín López cumplió el protocolo que dicta la disciplina al anunciar al mundo que dejaba de competir de forma profesional.
El triunfo de López no tiene comparación en la era contemporánea de los deportes olímpicos. Ni siquiera otros grandes de las citas estivales como el velocista jamaicano Usain Bolt o el nadador estadounidense Michael Phelps alcanzaron los cinco oros en una misma disciplina en Juegos distintos.
El ahora pentacampeón olímpico cierra un ciclo profesional soñado. En los últimos 20 años ha sido la cabeza de cartel del deporte cubano.
No ha sido en balde. Su perfil es una representación de lo que el país caribeño, la gran potencia olímpica en América Latina, busca proyectar en el mundo como modelo deportivo. De hecho, el atleta es militante del Partido Comunista (PCC, único legal en la isla) y diputado.