La delegación de Argelia registró uno de los momentos más emotivos y políticos de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 durante su travesía por el Río Sena.
Argelia lanza rosas al Sena como protesta en inauguración de Juegos Olímpicos
La delegación argelina honró a las víctimas de su país a manos de las autoridades francesas en 1961.
Fueron algunos miembros de este país quienes lanzaron rosas que llevaban en mano desde el inicio del desfile, las arrojaron a las aguas de la capital francesa en señal de protesta contra el gobierno francés.
Incluso, el uniforme de los atletas y delegados de Argelia fue oscuro y con detalles de rosas, con espinas y sus pétalos color carmesí.
Fue en octubre 1961 que autoridades de París, Francia, arrestaron a aproximadamente 12 mil manifestantes pacíficos argelinos y cientos de cadáveres fueron arrojados al Río Sena, un hecho histórico que el gobierno francés reconoció hasta 2021.
En esa ocasión, miles de argelinos se manifestaron en la Ciudad Luz en señal de protesta pacífica contra un toque de queda sólo contra los ciudadanos de Argelia y que a su vez reclamaban la independencia siete años después de la guerra contra el dominio francés en el norte de África.