La estadounidense Kristen Faulkner se proclamó campeona olímpica de ciclismo en ruta este domingo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, al llegar en solitario a la meta en Trocadero luego de 158 kilómetros de recorrido.
Kristen Faulkner y su increíble historia: Del anonimato a campeona olímpica en Paris 2024
Aprendió a andar en bicicleta tras estudiar en Harvard, entró al equipo USA como sustituta y hoy se convirtió en la primera estadounidense que gana oro en esta prueba después de 40 años.
La corredora originaria de Alaska, de 31 años, se convirtió en la primera estadounidense en ganar esta prueba desde Connie Carpenter en Los Ángeles 1984, en la primera aparición del ciclismo de ruta en los Juegos.
Se impuso con 58 segundos de ventaja sobre un grupo de tres corredoras en el que la más rápida al esprint fue Marianne Vos, medalla de plata con 37 años, doce años después de ganar el oro en Londres 2012.
Con la Torre Eiffel a sus espaldas y el sol brillando en los Olímpicos de París, Kristen Faulkner subió al podio con la mano en el corazón mientras sonaba el himno nacional estadounidense.
Cerró brevemente los ojos cuando empezó a asimilar la enormidad de su victoria en la carrera femenina en ruta.
Faulkner, ex remadora de Harvard que sólo entró en el equipo olímpico como sustituta, se convirtió en la primera corredora estadounidense en 40 años en ganar una medalla en la prueba.
Cronometró su ataque a la perfección contra ciclistas mucho más experimentadas. Entre ellas estaba la holandesa Marianne Vos, una de las mejores ciclistas de todos los tiempos.
"Es un sueño hecho realidad. Es la mejor sensación del mundo. No sé cómo describirlo", declaró Faulkner tras la carrera.
El recorrido de 158 kilómetros empezó y terminó en París, y Faulkner cruzó la línea de meta en el Trocadero en algo menos de cuatro horas.
Esta nativa de Alaska de 31 años es la primera estadounidense que gana una medalla de ciclismo en ruta desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, cuando Connie Carpenter y Alexi Grewal arrasaron con las medallas de oro.
LA FANTÁSTICA HISTORIA DE FAULKNER, UNA ANALISTA DE RIESGO Y SU TARDÍA LLEGADA AL CICLISMO
Faulkner recorrió un sinuoso camino hasta llegar al ciclismo profesional.
Fue remadora universitaria en Harvard y, tras graduarse en 2016, se dedicó a la banca de inversión. Empezó a montar la bicicleta en las calles de Nueva York por diversión, y durante su primer año como profesional siguió trabajando a tiempo completo para una empresa de Silicon Valley.
"Asumí un riesgo realmente grande hace unos años para venir a perseguir mi sueño. Lo hice realidad. Ha sido una trayectoria rápida. Incluso para la gente más cercana a mí ha sido un torbellino", recordó.
Faulkner no aprendió a engancharse a los pedales hasta 2017. Su enfoque del ciclismo se forjó trabajando como inversora de capital riesgo.
"Aprendí a calcular y evaluar los riesgos. En una carrera llevo esa mentalidad conmigo: ¿Cuál es la relación riesgo-recompensa? Saber cuándo ir a por todas", explicó.
Faulkner ganó el título estadounidense de ciclismo en ruta en mayo, pero no se había clasificado para la prueba olímpica en ruta porque Chloe Dygert y la campeona estadounidense de contrarreloj Taylor Knibb obtuvieron las dos selecciones automáticas. No fue hasta que Knibb se retiró el mes pasado para centrarse en el triatlón olímpico cuando Faulkner fue añadida al equipo como sustituta.
Ahora aspira a una segunda medalla, en la persecución por equipos, que comienza el martes con la clasificación.
"Dije que sólo participaría en la carrera en ruta si me sentía fuerte y con posibilidades de conseguir una medalla. Sabía que sería una carrera muy dura, pero si corría, lo haría para ganar. Esa fue la promesa que hice a mis compañeros de persecución por equipos", aseguró Faulkner.
Faulkner puso fin a la larga espera de Estados Unidos por una medalla en la carrera en ruta, que se remonta a los Juegos de Los Ángeles. Ahora ahí mismo podrá defender su medalla en 2028.