Juegos Olímpicos

    ¿Quién es Imane Khelif? Atleta que compite en el boxeo femenino de Paris 2024

    El mundo del deporte cuestiona su participación en la rama femenil del boxeo.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.

    Imane Khelif

    Imagen Getty Images
    Imane Khelif

    Imane Khelif, se encuentra compitiendo en el boxeo femenil de Paris 2024 y este día se ha convertido en noticia tras ganar su combate en tan solo 46 segundos ante la italiana Angela Carini.

    Publicidad

    Imane Khelif fue suspendida por la asociación internacional de boxeo en el 2023 por haber fallado en las pruebas de género, incluso Umar Kremlev, presidente de la IBA, señaló que la argelina contaba con cromosomas XY.

    "El 23 de marzo de 2023 se descalificó por el incumplimiento de los criterios de elegibilidad para una competencia femenina. No se sometieron a un examen de testosterona, fueron pruebas separadas y reconocidas que se deben mantener confidenciales", señala la IBA

    Imane Khelif, tiene 25 años, inició en el pugilismo a los 16 años, originalmente pretendía ser futbolista, sin embargo en Argelia no era bien vista participando en dicho deporte.

    Esta no es la primera ocasión en la cual se presenta la argelina en unos Juegos Olímpicos, ya que estuvo en Tokyo 2020 ante la campeona Kellie Harrington, con la cual perdió en los Cuartos de Final, había además participado en los mundiales de 2018 y 2019 sin grandes éxitos.

    Ganó la medalla de oro en los juegos mediterráneos del 2022 y en el campeonato de África

    Imane Khelif, no es transexual, es considerada cisgénero, es decir su identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer, pero ello le daría grandes ventajas sobre sus competidoras, poniendolas en riesgo.

    Khelif se enfrentó en contra de la mexicana Tamara Cruz, quien fue entrevistada por el medio italiano La Gazzetta dello Sport y les comentó lo siguiente: “Cuando peleé con ella, lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios, ese día baje con bien del ring y qué bueno que por fin se dieron cuenta”.

    Publicidad

    Dicha situación ha causado controversia ya que el Comité Olímpico Internacional le permitió competir al señalar que cumplía con las reglas de elegibilidad e inscripción para la competición. Este día Imane Khelif venció de manera sencilla a Angela Carini con un derechazo.

    El Comité Olímpico Internacional se ha pronunciado ante el escándalo mundial, diciendo que la información es engañosa, pero la IBA ha emitido un comunicado confirmando su determinación.

    Incluso la multicampeona de boxeo Clarissa Shields se ha pronunciado al respecto: “ Las mujeres deben luchar contra las mujeres, los hombres contra los hombres y los transexuales contra los transexuales. Esto es ridículo y se me rompe el corazón por las boxeadoras de los Juegos Olímpicos”.

    Imane Khelif es mujer e incluso su pasaporte la identifica como tal, sin embargo, si las pruebas indican que es XY biológicamente es un hombre, situación que tiene de cabeza al COI, al boxeo y al mundo del deporte, dejando la puerta abierta para una nueva categoría de peleas de personas cisgénero o intersexuales.


    En alianza con
    civicScienceLogo