La judoca mexicana Prisca Awiti ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos, tras clasificar a la Final de judo en la categoría de 63 kilos en Paris 2024, y este martes también se ganó el corazón de todo México.
¿Quién es Prisca Awiti? Conoce más a la judoca mexicana en Paris 2024
Aunque nació en el Reino Unido, Prisca eligió representar al país de su madre por la pasión que ve en los mexicanos, a quienes dedica sus victorias en los Juegos Olímpicos de París.
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz es una judoca nacida en Londres, hija de madre mexicana y padre keniano, que encontró sentido de pertenencia en México, país al que representa desde hace siete años y con quien ya tenía una experiencia olímpica en los Juegos de Tokio 2020.
“Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro”, así se define Prisca y parece que no lo dice a la ligera, como lo ha demostrado este martes 30 de julio en el tatami de París, con sus cuatro victorias en la Champ de Mars Arena que la llevaron a materializar su objetivo de colgarse una medalla olímpica.
¿CÓMO SE ENAMORÓ DEL JUDO, PRISCA?
A los 8 años comenzó a practicar judo, disciplina en la que compite en Paris 2024, gracias a la influencia de su hermano mayor, el judoca de alto rendimiento, Philip Awiti.
“Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más. Todavía sigue siendo esa motivación, ya que hablo con él y me da consejos cuando algo se pone difícil.
“Competí en unos Juegos Olímpicos de la Juventud en Europa, y por esa participación nos dieron boletos para ir a Londres 2012. Me toco ver ganar plata a Gemma Gibbons (de Gran Bretaña), y fue en ese momento cuando me dije que yo quería estar ahí y tendría una clasificación olímpica. Fue ahí donde empezó el sueño”, reveló Awiti, de acuerdo con información de la Conade.
La mexicana, rankeada decimoctava del mundo, tiene dos clasificaciones olímpicas en su carrera, pero confesó que el camino a los pasados Juegos de Japón no fue nada sencillo, con un proceso muy estresante por el Covid-19.
“Uno de los momentos más difíciles de mi vida fue en la pandemia cuando cancelaron Tokio 2020, porque todo lo que has trabajado por muchos años se va. La pasé muy mal. Otro fue cuando no pude ganar bronce en el Mundial 2023, fue algo bastante triste estar cerca de lograr algo de mis sueños y perderlo por cualquier cosa”, dijo Prisca.
¡𝗦𝗨𝗕𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢𝗡𝗔 𝗢𝗟Í𝗠𝗣𝗜𝗖𝗔! 🇲🇽🥈
— CONADE (@CONADE) July 30, 2024
La judoca @AwitiAlcaraz gana la medalla de plata en #París2024, tras caer ante la eslovena Andreja Leski en la final de la división -63 kilogramos.
🔹️Es la primera presea olímpica del judo mexicano y segunda de esta edición. pic.twitter.com/uztwaFibZF
LOGRÓ SU OBJETIVO: COLGARSE UNA MEDALLA OLÍMPICA
La vigente campeona centroamericana reconoció que lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 tuvo un sabor de boca diferente al anterior y disfrutó en cada una de sus etapas hasta clasificar.
“Le podría decir a mi yo de niña que lo logramos, que valió la pena todo lo que pasamos, lo bueno y lo malo. Que la felicito por no rendirse en ningún momento, seguir adelante y dar todo”, señaló.
Cuando se refirió a su meta en sus segundos Juegos Olímpicos, Prisca Awiti no titubeó y aseguró que tiene la mira puesta en obtener una medalla la cual sería un logro que dedicaría a todas las personas que la han apoyado en el proceso, su familia y a México.
“Prometo ir a París 2024 para dar todo de mí, mi esfuerzo y cada gota de sudor que tengo la dejaré en el tatami en cada combate. Voy con la meta de una medalla y creo que puede ser un oro”, declaró Awiti, quien se convirtió en la primera luchadora mexicana en semifinales de olímpicos.
“Agradezco todo el apoyo que me han brindado desde que represento a México. No podría hacerlo sin ustedes, gracias por estar en cada momento, sobre todo en los malos porque es cuando más necesitas a la gente; también a mi equipo y parejas de entrenamiento que están para levantarme. Si gano una medalla en París, no será solo mía, sino del esfuerzo de todos”, sentenció.
SU DECISIÓN DE REPRESENTAR A MÉXICO
Prisca, quien es representante del estado de Guanajuato, dio a conocer las razones por las que decidió dejar de competir por Reino Unido, con el objetivo de enfundarse en la bandera mexicana.
“En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa, sino porque quieren ver al país mejorar; es algo que me ha ayudado mucho porque de donde yo vengo te ven como un número. Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien”, declaró.