La boxeadora sueco-australiana Anja Stridsman dijo que los ataques contra la púgil argelina Imane Khelif, quien ha sido cuestionada por su género durante su participación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, son "ignorantes" y estúpidos".
Boxeadora que venció a Imane Khelif la defiende de críticas en Paris 2024
La sueco-australiana Anja Stridsman dijo que los ataques en contra de la argelina son "ignorantes" y "estúpidos".
Khelif es el centro de una fuerte polémica tras el combate con la italiana Angela Carini, que se negó a continuar la pelea con la argelina tras solo 46 segundos en el ring, azuzada por una campaña de desinformación sobre el género de su rival a la que se le tachó de "atleta transgénero".
En medio de esta polémica, Stridsman- quien se alzó con la medalla de oro en la categoría de 60 kilos en los Juegos de la Commonwealth de 2018 y es una de las nueve deportistas del mundo que han podido doblegar en el ring a la boxeadora argelina- consideró que no importa ni la apariencia física ni los golpes de Khelif.
Stridsman recordó en un reportaje transmitido la noche del jueves por la cadena pública australiana ABC, que poco antes de enfrentarse en 2019 a Khelif, la gente le decía que su rival argelina: "Parece un hombre" o "Estás luchando contra un tipo".
"Creo que (este tipo de opiniones) son bastante ignorantes y estúpidas", remarcó la deportista sueco-australiana de 37 años al programa 7:30.
Stridsman también opinó que entonces Khelif, quien debutó en 2018, no le impresionó mucho porque le daba la impresión de que su rival "no estaba usando su alcance" o "que no tenía un buen jab".
Cinco años después de su derrota ante Stridsman, la boxeadora argelina de 25 años luchará por el oro con la china Liu Yang, en un duelo este próximo viernes.
Khelif ha sido objeto de una campaña contra su participación en los Juegos por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo inhabilitado por el COI por sus irregularidades.
La argelina y la taiwanesa Lin Yu-ting, quienes han competido sin incidencias durante toda su carrera en decenas de competiciones femeninas, incluyendo los Juegos de Tokio 2020- fueron suspendidas por la IBA en los campeonatos del mundo de 2023.
La IBA, que alegaba que las dos deportistas no habían superado unas pruebas de elegibilidad de género, alega que Khelif tiene cromosomas XY y niveles de testosterona más altos de lo normal en las mujeres.
El COI ha protegido a las boxeadoras al señalar que nacieron, crecieron y compiten como mujeres y tienen pasaporte de mujeres.
Con información de EFE