El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó este viernes que su comité ejecutivo decidirá en su próxima reunión si los atletas rusos y bielorrusos podrán participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos de París.
Confirman oficialmente hora para ceremonia inaugural de Paris 2024
Presencia de atletas rusos y bielorrusos se mantiene en suspenso para el inicio de los Juegos Olímpicos.
Al término de la séptima y última visita del Comité de Coordinación del COE, el presidente del Comité de Organización de París 2024, Tony Estanguet, indicó que se ha tomado la decisión de que la ceremonia comience a las 19.30 horas, 11:30 del centro de México, 1:30 pm ET, 10:30 am PT.
Se trata de utilizar en parte la luz natural y que acabe de noche, para así "aprovechar los diferentes ambientes de la ciudad", según Estanguet.
Eso "permite sincronizar la caída del crepúsculo y el tema de la ceremonia ofrecerá así un espectáculo inolvidable, al tiempo de día y de noche", subrayaron los organizadores.
La ceremonia tendrá lugar en el Sena, por el que desfilarán las diferentes delegaciones a bordo de barcos que recorrerán 6 kilómetros del río.
En paralelo, se proyectarán doce espectáculos artísticos, además de otros que se representarán en monumentos situados en el eje del río como la catedral de Notre Dame, los museos de Louvre y Orsay, el Pont des Arts antes de llegar al Trocadero, frente a la torre Eiffel.
Estanguet salió al paso de la polémica suscitada en Francia después de que el ministro del Interior, Gérarl Darmanin, anunciara que las invitaciones para ver la ceremonia en las orillas del río de forma gratuita no estarán abiertas a todo el mundo, como se había asegurado en un primer momento.
Para el presidente del Comité de Organización esa medida, adoptada por motivos de seguridad y para premiar a personas afectadas por los preparativos de los Juegos, "no quita para que sea la ceremonia más abierta de la historia".
Reconoció que la ceremonia tendrá menos de los 600.000 asistentes anunciados en un primer momento, y achacó esa revisión a la baja de las cifras a "cortapisas artísticas y de seguridad".
"Sigue siendo algo inédito. Será la ceremonia más abierta de la historia", afirmó Estanguet, que puntualizó que de haberse hecho en el Estadio de Francia habría acogido muchos menos espectadores.
Darmanin indicó que 326.000 personas estarán a orillas del Sena para seguir la ceremonia, 104.000 en las gradas de pago en los muelles junto al lecho del río, 222.000 en la parte superior, gratuitamente, y otras 200.000 en los edificios que tienen vistas al río.
En un primer momento se anunció que se sortearían las plazas gratuitas, pero el ministro indicó que, finalmente, su departamento repartirá esas entradas entre los ayuntamientos y las administraciones que están implicadas en la organización olímpica.
El presidente de la Comisión de Coordinación del COI, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, indicó que "no existe ningún motivo de inquietud" en lo que se refiere a la preparación de los Juegos que se encuentra "en el momento previsto".
Mostró su satisfacción por el avance de las obras y la preparación de las competiciones y, aunque aseguró que todavía queda trabajo por hacer, expresó su confianza en que "París haga unos Juegos diferentes" y en que serán "los primeros que respetarán la agenda 2020 del COI".
"Quedan 140 días para la ceremonia de inauguración y creo que la excelencia está al alcance de la mano. Hay que seguir el trabajo cada día, pero no vemos ningún obstáculo importante", aseguró.
A su juicio, que haya decaído el entusiasmo popular "es normal a estas alturas de la preparación, cuando los ciudadanos sufren los problemas derivados de las obras", pero está convencido de que una vez que comiencen los Juegos cambiará la tendencia.
Recordó que en Londres 2012 también se detectó esa caída y, tras los Juegos, más del 70 % de los londinenses querían que se organizaran de nuevo.
Estanguet indicó que se han vendido 8,8 millones de entradas y que restan unos 2 millones, de las que 1 millón corresponden al fútbol, que saldrán a la venta el mes próximo.