Ana Guevara, directora de la Conade, valoró como positivo las cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, que México logró en Paris 2024, sin embargo, aconsejó a los atletas mexicanos que tengan una “preparación más ambiciosa” y que “se la crean” para ganar más medallas en los próximos Juegos Olímpicos.
Ana Guevara pide a atletas mexicanos una preparación "más ambiciosa" para ganar más medallas
La directora de la Conade lamentó que muchos deportistas mexicanos se quedaron muy cerca del podio en Paris 2024.
“Lo que falta es tener una lógica de preparación mucho más ambiciosa, que verdaderamente se la crean, que estén metidos en la competencia y también tenemos que buscar otra generación”, mencionó Guevara para Fox Sports.
“Por parte de la Conade, el equipo completo hicimos todo lo debidamente alcanzable para poder estar con ellos y para poder tener estos resultados”, agregó.
En su análisis sobre lo que hace falta para que México tenga más deportistas en el podio, Guevara separó las disciplinas acuáticas, a quienes se les comenzó a retirar el apoyo económico desde finales del 2022.
“Yo separaría el tema de acuáticos, eso lo que falta es un tema de voluntad, no es una situación que inició la Conade, falta voluntad de parte internacional. Es una condición que trastoca a los deportistas, no es la Conade, lo que falta es la voluntad de querer arreglarlo, de querer hacer”, indicó.
La medallista de plata en Atenas 2004 lamentó que el taekwondo mexicano se fuera en blanco por segunda edición consecutiva y sugirió a Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo realizar cambios rumbo a Los Angeles 2028.
“En el caso del taekwondo será una evaluación que le tocará al presidente de la federación, segunda edición sin medallas, y creo que hay que replantear muchas cosas más allá de la inversión económica que implicó estos tres años después de Tokyo”, señaló Ana Guevara.
México superó la cuota de medallas que consiguió en Tokyo 2020 (cuatro de bronce) e igualó la de Rio 2016 (tres de plata, dos de bronce), pero se quedó lejos de los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebraron en casa y donde ganó nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.